noticias camiones buses

Axalta te aconseja como igualar y pintar colores metalizados y perlados

7 Abril 2014

axaltaLos acabados metalizados y perlados en los vehículos presentan cierto grado de dificultad en la igualación del color.

Para facilitarte la tarea de igualación Axalta Coating Systems te aconseja con los siguientes tips:

1. La pieza a igualar debe estar limpia para poder captar, visualmente, el tono y la tendencia, así como las variantes de intensidad y vivacidad.

2. Con la ayuda de la luz del sol, es importante identificar el tamaño del metal o el tono de la perla. (Axalta recomienda ver el vehículo desde diferentes ángulos para evaluar la tonalidad y asegurarse de que sea el color original. Los metalizados tienen un doble efecto, tanto de frente como de lado).

3. Es importante chequear las variantes para lograr el color que más se acerque a la tonalidad del panel.

4. Si se cuenta con algún programa o software de formulación o igualación, así como herramientas de color (alternativas o catálogo de colores), ubicar el código de color en el automóvil para obtener la fórmula.

axalta1

5. Existen unidades que no cuentan a simple vista con código de color. Sin embargo, se puede apoyar en algún asesor técnico o centro de entrenamiento o con el distribuidor autorizado.

6. Realizar pruebas o cargar pequeñas cantidades de color, para verificar que la combinación de tintes sea la adecuada. (Se recomienda buscar el porcentaje en la combinación de copos de aluminio o perla, para lograr el igualado más cercano). Después de lograr el mejor acercamiento al tono original, iniciar el proceso de aplicación de pintura para el cual se recomiendan los siguientes consejos:

a. Limpiar la lámina de la pieza dañada con solvente desengrasante. Es importante usar paño húmedo para aplicar y paño seco para retirar la solución. (Recordá evitar el uso de telas que desprendan fibras).

b. Corregir el daño de la pieza de la unidad con un rellenador o resanador de poliéster, catalizado al 2%.

c. Asentar con lija en seco hasta que se logre nivelar la superficie. El lijado lo podés apoyar con un soporte o taquete para tener uniformidad en el trabajo de la pieza y cuidar la impresión de rallas, surcos o figuras que genera la presión manual.

d. Recordar que no se debe usar agua en el proceso de lijado de rellenador. Si lo hacés, es importante que permitas la deshidratación o evaporación de la pieza para que no surjan imperfecciones.

e. Aplicar un primario de anclaje, de preferencia de relleno, con una boquilla de 1.6. Posteriormente, aplicar la primera mano de color en el área afectada. En la segunda mano se debe abarcar una zona mayor para poder lograr el esfumado o difuminado, con el objetivo de lograr una tonalidad que se fusione al color original.

f. Finalmente, se aplica la capa transparente o barniz, de preferencia poliuretano, para lograr un trabajo de mayor calidad.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de cristian muñoz cristian muñoz dice:

    necesito saber como solucionar el problema de metamerismo en colores metálicos yaq al igualar solo meda tono de frente y de lado no espero me puedan ayudar se los agradecería muchísimo gracias chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales