La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al vicepresidente de Volkswagen, Luis Merens, quien le anunció que llegó a un acuerdo con la autopartista argentina Kromberg & Schubert para fabricar en el país los mazos de cable de la pick up Amarok.
“Exigimos sumar integración nacional de la industria automotriz y el acuerdo entre VW y Kromberg & Schubert es gran paso adelante”, dijo Giorgi y explicó que los mazos de cable “es una autoparte que genera mucha mano de obra”.
La autopartista, radicada en el parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires, ya está realizando una inversión de $ 4 millones y tomará, a principios del 2012, 200 nuevos operarios para fabricar los mazos de cable de la totalidad de las casi 80 mil pick ups que fabrica VW en General Pacheco para todo el mundo. Kromberg & Schubert es una autopartista global y en la Argentina también fabrica los mazos de cable de la Suran y provee a Mercedes Benz Argentina.
Los mazos de cable de la Amarok se importaban desde Brasil y con la nacionalización se sustituyen importaciones por más de 10 millones de dólares al año.
Así, VW suma un nuevo componente nacional a su pick up Amarok como parte del compromiso de equilibrio de su balanza comercial firmado con el gobierno en marzo pasado. La automotriz aumentará fuertemente la producción y las exportaciones de la Amarok, que estiman que este año crecerán un 77 %.
Estuvieron presentes en el encuentro los directivos de Kromberg & Schubert, Gerardo Zschocke, representante legal, y Gustavo Ardalla gerente de producción, y la asesora de la ministra, Andrea Bovris.
Volkswagen fue la primera de las terminales automotrices en presentar un plan para equiparar su balanza comercial, comprometiéndose a llegar a un superávit de 538 millones de dólares en 2012, tras haber cerrado el año 2010 con un déficit comercial de 816 millones de dólares.
Además, para cumplir su compromiso de equilibrio de la balanza comercial, VW está desarrollando un plan de inversiones de 155 millones de dólares en su planta del Centro Industrial de Córdoba, lo que permitirá producir 350.000 cajas de transmisión adicionales por año. Este ampliación de su planta impactará en su balanza comercial interna en 2012 y supone una mejora de 160 millones de dólares netos al año.
Muy bien por VW, lo que sí sería interesante e que la balanza comercial total cierrre positivo ya que todavia hay casi 300 millones en contra , lo cual para los volumenes que está manejando ya no es mucho, y ver la baja de algunos costos de producción reflejada en el precio final … Mis felicitaciones … Saludos.