El concepto del automóvil, tal como lo conocemos, está cambiando drásticamente: la electrificación está desplazando a los motores de combustión, la automatización de los sistemas está dejando de lado la idea de que seamos nosotros quienes tengamos que conducir, dejando todo en manos del vehículo. Y, por si fuera poco, los viajes individuales podrían ser parte del pasado, dando lugar a los viajes compartidos. Lo que para muchos de nosotros podría ser el fin de la sensación de libertad al manejar, para otros es el futuro. Así ve Renault al automóvil en un ya no tan lejano 2050 y lo anticipa con el EZ-GO presentado en el Salón de Ginebra.
Empezando por su estética, que poco tiene que ver con los vehículos actuales, sin dudas es muy futurista: una suerte de cápsula vidriada que permite ingresar a los pasajeros en su interior a través del sector frontal y da lugar a un habitáculo despojado de comandos o cualquier otra cosa que nos recuerde a un automóvil de esta época. En su lugar cuenta con asientos en forma de U que podrá alojar a seis o más pasajeros.
Según la marca del rombo, hacia 2050 alrededor del 70% de la población mundial vivirá en las ciudades y para que el transporte sea más eficiente y se eviten los grandes embotellamientos, será compartido. Tampoco será un vehículo propio, sino un servicio que se podrá solicitar mediante una aplicación para Smartphones.
Como mencionamos anteriormente, será completamente autónomo, por lo que durante el viaje los pasajeros podrán seguir con su rutina habitual, leer, hablar entre ellos, navegar en Internet o dormir. Y obviamente, será 100% eléctrico, aunque no trascendieron sus características técnicas.
¿Podrá este tipo de vehículos desterrar por completo la imagen que tenemos de un auto? Por lo pronto, Renault no es la única que así lo cree. Otras marcas, como Ford, también vienen trabajando en el desarrollo de nuevos servicios relacionados a la movilidad. Porque si el concepto del automóvil cambia, también lo tendrán que hacer los fabricantes.
bastante interesante