Autoclásica 2026: una edición cargada de aniversarios y perlitas únicas
En el tradicional Café La Biela de Recoleta se presentó la vigésima cuarta edición de Autoclásica, el mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica. Ricardo Battisti, presidente del Club de Automóviles Clásicos de la Argentina, repasó los detalles de una muestra que abrirá sus puertas del 9 al 12 de octubre en el Hipódromo de San Isidro y que este año celebra aniversarios muy especiales.
Autoclásica vuelve con una edición marcada por los aniversarios y por el esfuerzo de sacarla adelante en un año complejo. «Esta es en realidad mi sexta edición porque hubo dos que no se hicieron por la pandemia. Es la 24ª edición de Autoclásica. La verdad que no es poco«, destacó Battisti durante la presentación. Y agregó: «Para el Club de Autos Clásicos es algo muy importante y lo manejamos así siempre. Creemos que va a salir bien como siempre«.
Ricardo Battisti, presidente del Club de Automóviles Clásicos de la Argentina
La muestra de este año tiene un calendario de celebraciones que la vuelve imperdible para los fanáticos. «Tenemos 60 años de Torino, 60 años del Alfa Romeo Spider, 60 años del Chevrolet Camaro, 100 años de la carrocería Touring, 100 años de la Unión de Benz y Daimler, 100 años de las 500 Millas de Rafaela, 110 años de BMW«, enumeró Battisti.
Pero además de los aniversarios, habrá perlitas únicas. «Tenemos un auto emblemático que estuvo en una familia más de 110 años, que estuvo por subirse al Titanic y no subió«, reveló. «Es una reliquia a nivel mundial y va a estar en Autoclásica«.
Como todos los años, los vehículos militares tendrán su espacio. «El Ejército nos trae uno de los últimos vehículos que compró«, adelantó Battisti. Consultado sobre si se trataba de un Unimog, confirmó: «Unimog, y creo que nos va a traer una Stryker también«. La Armada y la Fuerza Aérea también dirán presente, junto al Club de los Militares que acompaña todos los años.
Los clubes tradicionales estarán presentes, y habrá superautos y autos importantes. «En cuanto a autos clásicos va a haber cosas muy lindas para ver que algunos no se vieron nunca«, aseguró.
El Autojumble, el espacio dedicado a quienes buscan partes, repuestos y accesorios para restaurar, volverá a ser un punto clave. «Es gente que siempre le estamos muy agradecidos porque son los que nos dan las partes para terminar nuestros sueños«, dijo Battisti. También habrá varios Turismo Carretera con historia y parte del club del Turismo Carretera, además de las tradicionales Cupecitas.
La muestra también pensó en los más pequeños. «Va a haber carreras de autitos, que va a haber tres o cuatro carreras el primer día y después algunas más los días siguientes con premios para los ganadores«, contó Battisti.
Sobre el precio, Battisti destacó el esfuerzo por mantenerlo accesible: «La entrada ahora está a $55.000, que es prácticamente lo mismo que el año pasado. Vamos a tratar de mantener el precio o si sube, subirá un poquito«. Y reconoció que esta edición fue compleja de llevar adelante por el contexto: «Esta Autoclásica fue bastante difícil de llevar a cabo por la situación. No escapa al contexto. Le damos muchas gracias a los sponsors que nos acompañan, porque siendo un año tan difícil han puesto el pecho y nos han acompañado. También a los que traen autos, que no deja de ser algo difícil para todos«.
Autoclásica convoca a fanáticos de toda la región. «Viene gente de Brasil y vienen autos andando de Brasil. Y viene algún que otro auto de Chile también«, contó Battisti. Además, año a año se suman clubes del interior: «Tenemos este año un club de Mendoza, un club de San Luis, un club de San Juan. Estamos año a año incorporando gente del interior«. finalizó presidente del Club de Automóviles Clásicos de la Argentina.





















