El rally Dakar está a punto de comenzar y una vez más Audi intentará conquistarlo con su prototipo RS Q e-tron, eléctrico de autonomía extendida. Claro que también es una gran oportunidad para promocionar sus productos de la gama e-tron y el escenario perfecto para la presentación del nuevo Q8 e-tron Edition Dakar.
Tal como indicamos en el título, esta serie especial busca sacar a relucir el costado más aventurero de su SUV insignia, para demostrar que no sólo tiene destacables capacidades sobre el asfalto, sino también fuera del camino, resaltando además la versatilidad de su sistema de propulsión eléctrico.
Partiendo del Q8 e-tron, la firma de Ingolstadt realizaron importantes modificaciones en el chasis y su puesta a punto, cambiando un total de 70 piezas, especialmente de la suspensión: el despeje fue elevado hasta 65 milímetros, también se ampliaron las trochas en 57 milímetros paa dar lugar a los enormes neumáticos todoterreno General Grabber AT3 junto con las llantas de aleación de 22 pulgadas pintadas en negro brillante.
Estéticamente, el Edition Dakar se destaca por los gráficos que identifican a la división Audi Sport en color negro mate en toda la carrocería, la ausencia de los espejos retrovisores -que fueron reemplazados por cámaras- y un portaequipaje en el techo que permite cargar hasta 40 kilos. Puertas adentro, cuenta con el paquete S-Line, que incluye costuras en color rojo en los tapizados y revestimientos, así como los pedales de acero inoxidable.
Donde no hubo modificaciones es en su motorización: el Q8 e-tron toma como base la versión e-tron 55, impulsada por dos motores eléctricos –uno en cada eje- que entregan una potencia total de 408 CV (300 kW), por supuesto con tracción integral quattro. Está equipado además con suspensión neumática y un modo Off Road que mantiene los 65 mm de despeje hasta los 50 km/h. La autonomía es de 450 kilómetros según el ciclo WLTP.
Disponible próximamente en Alemania, las modificaciones suman 30.000 euros a su precio base de 120.000 euros.