Hacia fines del año pasado, Audi presentó un nuevo facelift del Q7 y Q8, con novedades estéticas, más tecnología y personalización, destacándose además por un mayor protagonismo de los sistemas mild-hybrid. Sin embargo, y considerando la estrategia de electrificación de la firma de Ingolstadt, todavía había lugar para más variantes: la actualización de las versiones TFSIe quattro, las opciones híbridas enchufables.
Tal como sucede con el resto de la gama, ambos SUV’s comparten plataforma y mecánica, por lo tanto, las mejoras son comunes a los dos y representan un gran salto respecto a la serie anterior: toman como base el motor naftero V6 3.0 TFSI de 340 CV, asociado a un motor eléctrico de 177 CV integrado a la transmisión automática de 8 velocidades y alimentado por un nuevo paquete de baterías de 22 kWh. Así, en la versión 55 TFSIe quattro, entregan una potencia de 394 CV (+13 CV) y 610 Nm de torque, mientras que en la variante 60 TFSIe quattro, la potencia se eleva a los 490 CV y el par a 710 Nm. En ambos casos, la velocidad máxima es de 240 km/h (limitada electrónicamente).
Con la nueva batería, la autonomía en modo eléctrico aumenta a 84 kilómetros y la velocidad máxima en modo cero emisiones llega a 135 km/h. Para su recarga, es apto para cargadores de corriente alterna de 7,4 kW, pudiendo completar la carga en poco menos de 4 horas. Además de su mayor rendimiento, ahora pueden arrancar en modo eléctrico o híbrido desde una configuración en el sistema multimedia y agrega el modo Predictive Efficiency, que mantiene una distancia pre-seteada con respecto al vehículo que va adelante y permite recuperar hasta 25 kW.
El resto de las modificaciones, son similares a las que recibió el resto del portfolio. En el Q7, los cambios están a la vista y lo que buscó la marca fue darle un aire mucho más deportivo, buscando emparentarlo con el Q8. Para ello, las principales modificaciones están en el sector frontal, con nuevos faros con cuatro tecnologías diferentes en opción (Full Led, Matrix Led, Led HD y láser) y máscara oscurecida, parrilla singleframe con el marco de color aluminio satinado y entramado tipo panal de abejas, también presente en las tomas de aire de los extremos del paragolpes, que subrayan el ancho del vehículo. Agrega además los paquetes opcionales Black y Black Plus, obviamente con detalles en negro en la parrilla, paragolpes, marco de las ventanillas y paragolpes. También suma los colores metalizados Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chili junto con un amplio catálogo de llantas de aleación de 19, 20 o 22 pulgadas, con terminación metalizada o en negro brillante.
Donde no hay muchas novedades es en el interior, que mantiene su estilo moderno con múltiples pantallas, apliques en aluminio y piano Black. Sólo agrega una actualización del instrumental –con más funciones-, sumando también nuevos sistemas de asistencia a la conducción como alerta de cambio de carril, con detección de autos, camiones, motos y ciclistas, aviso de distancia de seguridad, asistente de intersección e información sobre los semáforos.
Por su parte, el Q8 incorporó una nueva parrilla y marco mucho más prominente, que puede ser de color aluminio o completamente negro según la versión o el nivel de terminación elegido. También es nuevo el entramado, tipo panal de abejas pero con hexágonos más grandes. El paragolpes sumó enormes tomas de aire de formato triangular en los extremos, mientras que los faros recibieron un leve rediseño en su interior adoptando además tecnología Matrix Led HD, con un láser que se activa por encima de los 70 km/h aumentando la superficie iluminada. En los laterales estrena nuevas llantas de aleación y en la parte trasera también incluye un leve rediseño de los faros, en este caso con tecnología Oled.
Puertas adentro, Audi buscó darle una propuesta más diferenciada a sus clientes para que cada uno personalice su unidad a gusto: están disponibles nada menos que nueve líneas de personalización que incluyen apliques en aluminio o fibra de carbono y revestimientos o detalles en colores Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chili. El sistema multimedia MMI también recibió una actualización y ahora cuenta con aplicaciones integradas como Spotify o Amazon Music.