Audi aporta su experiencia al proyecto Google Lunar XPRIZE

27 junio 2015
Audi brinda su experiencia a un grupo de ingenieros y científicos alemanes que están desarrollando en conjunto con Google el proyecto Lunar XPRIZE para llevar un vehículo no tripulado a la superficie de la Luna.

La marca de los cuatro anillos aplicará sus conocimientos en distintos campos tecnológicos, como la tracción permanente quattro, la tecnología en construicción Audi ultra, la movilidad eléctrica y la conducción pilotada para desarrollar en conjunto con Google el proyecto Lunar XPRIZE.

Con una dotación de 30 millones de dólares, la Google Lunar XPRIZE es una iniciativa que busca desafiar e inspirar a ingenieros y empresarios de todo el mundo para desarrollar métodos de exploración robótica espacial de bajo coste.

Esta es una competencia científica y para ganar el Google Lunar XPRIZE, un equipo financiado con fondos privados tiene que situar sobre la superficie lunar un robot que explore al menos 500 metros y transmita videos e imágenes en alta definición de vuelta a la tierra.

Audi incorpora su experiencia y conocimientos tecnológicos a la optimización del vehículo lunar del único equipo alemán que compite en el Google Lunar XPRIZE. Durante el curso de la competencia, el grupo de investigación ya ha sido reconocido por un jurado compuesto por expertos en tecnología aeroespacial con dos premios por los hitos alcanzados.

Como socio colaborador, Audi apoya al equipo con su experiencia y conocimientos en la construcción ligera y la movilidad eléctrica, con la tracción permanente quattro y con la conducción pilotada. La marca de los cuatro anillos también está proporcionando amplia asistencia en materia de pruebas, ensayos y certificación de la calidad. Además, el Estudio de Diseño Conceptual Audi en Múnich está revisando el vehículo lunar, al que se ha bautizado como “Audi lunar quattro”, para asegurar las condiciones ideales para su construcción ligera.

El vehículo lunar que transportará el Audi lunar quattro será lanzado al espacio en el año 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 380.000 kilómetros hasta la Luna. El viaje durará aproximadamente cinco días. La zona de aterrizaje elegida está situada al norte del ecuador lunar, cerca de donde aterrizó en 1972 la expedición Apolo 17 de la NASA, la última misión tripulada que visitó la Luna. Las temperaturas fluctúan allí hasta los 300 grados centígrados.

Los científicos desarrollarán el vehículo lunar, que será construido en su mayor parte con aluminio, durante varios recorridos de pruebas que se llevarán a cabo en diferentes localizaciones, como los Alpes austriacos y Tenerife. Un panel solar ajustable captura la luz solar y la dirige a las baterías de iones de litio, que suministran energía a los cuatro motores encargados de mover las ruedas. Un cabezal en la parte delantera del vehículo transporta dos cámaras estereoscópicas que funcionarán a modo de cámaras científicas para examinar materiales. La velocidad máxima teórica del vehículo es de 3,6 km/h; pero lo más importante para su funcionamiento sobre la rugosa superficie de la Luna son sus posibilidades off-road y su capacidad para una orientación segura.

El equipo de científicos dedicado al proyecto se creó a finales de 2008 por Robert Böhme, quien trabaja como consultor de Tecnologías de la Información en Berlín. La mayoría de los 35 ingenieros que actualmente componen el grupo proceden de Alemania y Austria. Expertos de tres continentes apoyan al equipo, entre los cuales se encuentra el ex dirigente de la NASA Jack Crenshaw, de Florida. Además de Audi, apoyando al equipo se encuentran numerosas instituciones de investigación y compañías de alta tecnología, entre las que se encuentran NVIDIA, la Universidad Técnica de Berlín, el Forum Spacial Austriaco (DeWF) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

El Google Lunar XPRIZE, que se inició con más de 25 equipos, se encuentra actualmente en su fase final. Además del grupo de científicos alemán quedan actualmente en competencia otros 15 equipos de todo el mundo, procedentes de países como Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel, Italia, Malasia y los Estados Unidos.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Audi el 27 de junio de 2015

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, PARA MI, ES IMPOSIBLE QUE LLEGUE ALGO A LA LUNA, NO OBSTANTE, VALORO A LOS RESPONSABLES DE AUDI Y GOOGLE, PERO ESTOY HARTO DE MENTIRAS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *