Audi presentó en Shanghai el A3 e-tron concept, es una berlina futurista de tres volúmenes y cuatro plazas, que mide 4,44 m de largo, 1,84 m de ancho y sólo 1,39 m de alto, de diseño deportivo y elegante.
En su frontal destaca la parrilla Singleframe integrada de forma plástica en el frontal, con faros que se unen a las esquinas superiores oblicuas de la misma.
Los faros presentan una nueva fase evolutiva de la tecnología LED, sobre el spoiler delantero hay una entrada de aire continua fabricada en CFRP y rodeada por una abrazadera metálica. El spoiler integra un borde bifurcador que aumenta el empuje descendente en el eje delantero.
El Audi A3 e-tron concept muestra proporciones armoniosas, con estilo de un coupé. La franja acristalada de las ventanillas supone un tercio de la altura del vehículo, y los dos tercios restantes corresponden a la chapa, como ya viene siendo característico en el diseño Audi.
Los retrovisores exteriores, compuestos por aluminio y CFRP, se encuentran en la moldura del hueco de las ventanillas. Las manijas de las puertas con sus asas de aluminio cepillado están integradas a ras de la carrocería, y emergen eléctricamente cuando el conductor las toca.
Los grupos ópticos traseros anchos y planos, el portón del baúl integra un elegante borde de ruptura aerodinámica. El faldón trasero incorpora un embellecedor del difusor fabricado en CFRP y metal, el cual a su vez engloba los dos grandes tubos finales del sistema de escape.
En su interior se observan dimensiones muy generosas, distanci entre ejes de 2,63 m, un valor récord en el segmento de los compactos Premium, que brinda a los ocupantes de los asientos traseros un cómodo espacio a la altura de las rodillas.
El tablero de instrumentos integra al conductor, incorpora las funciones de manejo. En la consola central destacan los cuatro difusores de aire redondos de gran tamaño en diseño jet.
Con volante multifunción compacto de tres radios, achatado en su parte inferior. En lugar del cuentarrevoluciones, el cuadro de instrumentos integra el denominado powermeter, cuya aguja indica la potencia global del sistema en una escala con un porcentaje del 0 al 100. Una segunda escala está dividida en segmentos de colores, las secciones de color verde y naranja dejan claro a primera vista el modo en el que el A3 e-tron concept circula en cada momento, con el motor eléctrico o motor de combustión. Un instrumento adicional señala el estado de carga de la batería.
En el tablero se encuentra el display de 8 pulgadas del sistema de información al conductor (FIS). El display y el gran monitor del sistema MMI indican los modos operativos, la pantalla MMI muestra además una estadística diferenciada del consumo y de la recuperación de energía a modo de sencillo gráfico de barras.
En el ámbito del Infotainment, el Audi A3 e-tron concept posee un módulo UMTS que permite acceder a Internet, punto de acceso inalámbrico WLAN, que permite navegar y acceder a su correo electrónico en todo momento; la parte trasera de los respaldos delanteros integra soportes para iPads.
El A3 e-tron concept ha sido concebido como un híbrido enchufable y es propulsado por dos motores, un cuatro cilindros 1.4 TFSI de 211 CV de potencia con turbosobrealimentación e inyección directa de nafta y un motor eléctrico de 27 CV de potencia. La potencia global del sistema de 238 CV con ambos motores combinados aceleran a 100 km/h en 6,8 segundos, y le permiten alcanzar una velocidad maxima de 231 km/h. Asociado a caja de cambios S tronic de 7 velocidades.