Asistimos a la Jornada de Seguridad Vial dictada por Cesvi Argentina

5 junio 2012

Jornada de Seguridad Vial dictada por Cesvi ArgentinaEn el día de hoy asistimos a una Jornada de Seguridad Vial organizada por Cesvi Argentina, dentro de un programa que se realiza en el mes de la Seguridad, celebrando el Día de la Seguridad Vial (10 de Junio), de modo de profundizar el trabajo de concientización que realizan durante todo el año en tareas de investigación y campañas para bajar el índice de siniestrabilidad.

Durante esta jornada que se realizó con la prensa se desarrollaron temas relacionados a los motovehículos que han tenido un crecimiento exponencial y su incidencia en el tránsito así como la importancia del uso del casco, homologación y los ensayos que realizan sobre los mismos.

Hernán de Jorge, Responsable de Investigación y Capacitación en Seguridad Vial, desarrolló el tema de motovehículos en que destacó el alto crecimiento del parque, solo basta ver los números del 2011 para darse cuenta en que se patentaron alrededor de 830.000 vehículos y 793.000 motovehículos que fueron importados.

Jornada de Seguridad Vial dictada por Cesvi ArgentinaHernán de Jorge, Responsable de Investigación y Capacitación en Seguridad Vial

De Jorge destacó que el 52,5% de los jóvenes lesionados son conductores de motos y que el principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, además que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en la provincia de Buenos Aires. Las lesiones de motociclistas en el tránsito representan el 27% de los casos de todos los traumas. Según estadísticas emanadas de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, el 52,5% de los jóvenes lesionados (entre 17 y 25 años) son conductores de motocicleta; y un 13,8%, acompañantes de este vehículo, destacándose que lo que más se lastiman al caer es la cabezas resultando el uso del casco fundamental.

Una de las problemáticas es la multiplicidad de pasajeros en que se llegan a ver hasta cuatro personas con menores sobre una motocicleta, sin embargo, la Ley Nacional de Tránsito permite un solo acompañante por motocicleta, aunque si se conduce un ciclomotor se podrá llevar un acompañante si su peso es menor a 40 kg.

Jornada de Seguridad Vial dictada por Cesvi ArgentinaGráfico de participación por tipo de lesionado – Lesiones Graves

De Jorge destacó las causa generadoras de siniestros más comunes em motovehículos:
• Conducir cuando se ha consumido alcohol o cualquier tipo de sustancia que pueda dificultar la conducción.
• Sobrepasar los límites de velocidad.
• Sobrepasar vehículos o camiones por la derecha.
• Hacer zigzag entre vehículos.
• Conducir pegado al vehículo que lo antecede (para evitar el efecto del viento).
• Circular con más de una persona como acompañante.
• Conducir utilizando el teléfono celular, incluso el sistema con “manos libres”.

Luego Gustavo de Carvalho, Gerente Técnico del Departamento Cascos desarrolló el tema sobre la importancia del uso del casco, donde estudios demuestran que su correcto uso previene un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. Según estadísticas emanadas de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, de cada 100 víctimas de siniestros de tránsito, 20 reclaman lesiones en la cabeza. El uso del casco resulta fundamental ya que cumple con la misión de absorber parte de la energía del impacto.

Jornada de Seguridad Vial dictada por Cesvi ArgentinaGustavo de Carvalho, Gerente Técnico del Departamento Cascos

Cesvi Argentina realizó un relevamiento de las motocicletas que circulaban en distintas localidades del Gran Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma del cual se pudo comprobar que el 56% de los conductores no llevaba el casco puesto. De las motos que circulaban con acompañantes, el dato es aún más desalentador: el 84% no utilizaba casco.

Las consideraciones que de Carvalho señaló importantes en la utilización de cascos son:
• Un casco esté homologado dentro de la legislación argentina debe tener en el recubrimiento interior una etiqueta cosida que indique que cumple con la norma IRAM AITA 3621:2011
• Los cascos varían por tamaño, peso y tipo y cada persona debe encontrar el que mejor se adapte a su fisonomía.
• El casco debe estar correctamente abrochado. Un casco suelto no ofrece protección alguna.
• Todos los cascos que hayan tenido un impacto o un golpe deben ser reemplazados por uno nuevo.
• Para que la seguridad sea completa, se debe utilizar una indumentaria acorde que ofrezca protección: guantes, calzado correspondiente, prendas especialmente diseñadas para este fin o con protección externa desmontable. De noche se aconseja utilizar también el chaleco reflectivo.

Luego de finalizada las exposiciones realizadas por los técnicos nos dirijimos hacia el laboratorio de ensayos de cascos de Cesvi, siendo el único laboratorio del país para la ejecución de estas pruebas bajo la normativa IRAM AITA 3621:2011, donde se efectúan 17 ensayos para otorgar el Certificado de Homologacion de Autopartes de Seguridad (CHAS).

Jornada de Seguridad Vial dictada por Cesvi ArgentinaEquipamiento adquirido por Cesvi para prueba de Cascos

En el laboratorio presenciamos una de las pruebas de un casco a través de un dispositivo que simula un golpe y el amortiguamiento que produce el mismo ante una caida, dejando caer un peso desde una altura calibrada.

https://youtube.com/watch?v=jKnsfGCuiN8%3Frel%3D0

Los datos de la prueba son recibidos a través de un sistema de adquisición de datos que concluye en graficos que indican si los valores que se obtuvieron se encuentran por encima o debajo de los parametros permitidos para su aprobación.

Jornada de Seguridad Vial dictada por Cesvi Argentina

Cesvi Argentina continuará en el Mes de la Seguridad realizarando jornadas con cuerpos de bomberos donde se tratará la problemática de atender un siniestro de automóviles de última tecnología. También se realizará reuniones con intendentes de modo de detectar problemáticas para luego atacarlas y realizar campañas de difusión y prevención y por último se darán charlas y práctica de manejo defensivo a embajadores.

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publicado por Daniel Panzera Seguridad Vial el 5 de junio de 2012

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