noticias camiones buses

Argentina suspende el Acuerdo de Complementación Económica con Mexico

26 Junio 2012

El gobierno Argentino dispuso hoy suspender por tres años la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) del Comercio Automotor. El decreto 969/2012, publicado en el Boletín Oficial, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ministra de Industria Débora Giorgi, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, el canciller Héctor Timerman y el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina dice:

“Suspéndese la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55, de fecha 27 de septiembre de 2002, incluidos sus Anexos, así como también del Apéndice Bilateral I (“Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México”), por el plazo de TRES (3) años, por las razones de hecho y de derecho invocadas en los considerandos de la presente medida.”

Como consecuencia de dicha suspensión, los automotores eximidos hasta ahora del pago de derechos arancelarios tributarán un 35% y las autopartes entre el 16 y 18%. La medida afecta seriamente a las automotrices: Volkswagen, Ford, Chevrolet, Nissan, Dodge, Toyota, Mercedes Benz, Honda y Fiat, que en algunos casos anunciaron importantes inversiones a nivel local en concordancia con las exportaciones a la región.

Algunos de los modelos alcanzados por la cancelación del acuerdo son: el Volkswagen Vento, VW Amarok, VW Bora, y New Beetle, Toyota Hilux, Nissan March, Tiida y Sentra, el Chevrolet Aveo G3, Ford Ranger y Fiesta Kinetic Design, Dodge Journey, Fiat 500, Honda CR-V y Mercedes Sprinter

Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, invitó a la Argentina a reconsiderar la medida y advirtió que denunciarán esta acción unilateral ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que “la falta de competitividad de la economía de Argentina se traduce en la poca seriedad para cumplir sus compromisos comerciales”.

Ferrari puso especial énfasis en la profunda preocupación de su país frente al resurgimiento de prácticas proteccionistas que alientan la ineficiencia económica y causan graves daños al proceso de integración regional.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

20 Respuestas

  • Comentarios20
  1. Avatar de MARTU MARTU dice:

    EL PEOR GOBIERNO DE TODA LA HISTORIA ARGENTINA

  2. Avatar de Ariel Ariel dice:

    perdón “persecución”

  3. Avatar de Ariel Ariel dice:

    Ah…bien un Vento Base $170mil….que lindo se siente porder lavarme las manos y decir tranquilamente no la voté “primero muerto”
    Primero el freno terrible a los dólares, luego la “persecusión” ¿dónde vas? ¿que haces cuanto vas a gastar? ¿por qué adelantas cuotas? después la nafta super “semi nacional” de 93 octanos y ahora esto mmmm…para mi estan juntanto dólares y mucha nafta para un helicóptero de larga distancia, 11 años después todo puede repetirse…

  4. Avatar de Giorgio Giorgio dice:

    Señores fabricantes que esperan para mudarse con todo a Brasil?, la yegua kk nos está llevando al colapso.

  5. Avatar de bachi bachi dice:

    nunca me sentí para nada representado por ningún gobierno de turno !! y menos este que fomenta la vagancia , con medidas económicas políticas que rayan con la paranoia , demagogia , narcisista , cuando el mundo va hacia el norte nosotros siempre al sur

  6. Avatar de Leandro Leandro dice:

    Naaaaaaa, dejate de joder!!!! Un aveo LT AT pasará a costar de $88.300 a casi $120.000 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Dios mio……….. es indignante!

    Gobierno corrupto , presidenta despota, = argentina con buena gente

  7. Avatar de luciano luciano dice:

    vamos cris! gracias por descendernos a pais 4 mundista

  8. Avatar de Juan Pablo Juan Pablo dice:

    Sigan votando a esta o a otros de su calaña… despues cuando quieran comprar un auto decente (que es a lo máximo que podes aspirar en este pais con estos en el poder) te vas a tener que joder y comprar un fiat uno fire.
    Yo estuve hace 2 meses en Peru (ojo, no dije Alemania…, PERU!) y alla cualquier auto es más barato que aca…

  9. Avatar de hernan hernan dice:

    que no publican comentarios a favor de la medida??????
    publiquenmen porque sino van a perder un visitador y seguidor de la pagina

  10. Avatar de marcelo marcelo dice:

    Mejor mi duna 98 diesel no lo vendo va a ser un autazo!!!!!, si seguimos así pobre de los que tienen todos estos autos nuevos(fluence,408,vento,cruze,308,3008,ds3,ds4,etc,etc,etc repuestos y eso que es) se van a matar….. y siga siga el baile

  11. Avatar de German German dice:

    Dejemos de criticar al gobierno y leamos mas, Mexico se corto solo en un acuerdo con Brasil, y hace un año Argentina reclama el mismo acuerdo y de Mexico no contestan.
    Que cae mal no poder contar con los autos de procedencia Mexico al buen precio es seguro, mas algunos modelos que la verdad van a hacer falta, pero dejemos de pensar que acá se hace todo mal como nenes caprichosos que queremos el tutu mejicano, nos estaban afanando, hay que preguntarle a los mejicanos porque hacen un acuerdo con todo el mercosur y despues se juntan aparte y arreglan otra cosa con Brasil.
    Aclaro, no comparto las acciones que toma el gobierno en gran parte, pero en esta, el que no respeto nada fue inicialmente Mexico.

  12. Avatar de Bruno Bruno dice:

    Ya mismo voy a cancelar el preacuerdo para la compra de un vento y voy a “desensillar hasta que aclare”.
    Y con respecto a los autos nacionales, con cuanto se queda el Estado del valor final de un auto cero? A grosso modo no temo equivocarme si digo un 50% (entre iva, impuestos internos, directos, indirectos y otras yerbas).
    Si queremos fortalecer la industria, el actor estado debe dejar de presionar a los potenciales compradores con semejantes cargas tributarias.
    Pensándolo bien, si -dejando egoísmos e individualismos a parte- hacemos una huelga y resignamos compras por, digamos 6 meses (nadie se va a morir si posterga un proyecto de compra por ese período de tiempo), haciendo valer el peso del actor “comprador” para que los precios bajen y fundamentalmente las calidades de los autos mejoren, que sucedería? Dejo el interrogante planteado.
    Si el estado quiere preservar la vida de sus ciudadanos debe exigir ya a las automotrices abs y airbags (mínimo 6) a todos los autos vendidos en el país. Y tengamos en cuenta que un airbag sale al costo mayorista unos 50 0 100 dólares para los ensambladores. Cuanto vale tu vida o la de tu familia? Pero el estado es socio en el negocio (más se vende,más impuestos cobra) y por lo visto es un tema que no le interesa.
    Saludos

  13. Los modelos como la Amarok Hiliux y Ranger se van a ver afectada y sometidas a las restricciones que imponga Mexico, por eso se habla de afectacion a esos modelos

  14. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    El pato criollo continua aislándonos del contexto mundial … Se hace complicado trabajar quienes dependemos de repuestos y material importado que en la Argentina no se fabrica … Son inconscientes, que pasaría si las terminales abandonan la Argentina por no ser negocio y nos dejan colgados con los autos rotos ó para conseguir un repuesto en el exterior tener que pagarlo 30 veces más … En lugar de ir a Africa para vender chucherias, remeras y zoquetes con “Clarin Miente”, habria que implementar una política de intercambio seria y coherente … Sería bueno gobernar para quien se esfuerza 16 horas por día en mantener su nivel, la clase media, y dejar de de destruirla, reduciendo su poder adquisitivo, cobrandole ganancias que historicamente solo pagaban los ricos … Favorecer el progreso y el consumo en forma natural es básico y nuestro gobierno continua en su tesitura destructiva … Necios con las estadísticas, amiguismo insano, un desastre … Sistema Chileno: Unos pocos ricos, clase media casi inexistente, y gran mayoría pobre dominados … Sistema educativo sin presupuesto … Leyes de regulación de la droga en estudio … Todo lo necesario para controlar la población … Mejor no opinar de inseguridad ni de enriquecimiento ilícito … Hay muchísimo más … Muy lamentablemente todo este sistema impulsa la economía en negro (Dolar Blue ?), es la reacción natural de quienes no se dejan robar. … Saludos.

  15. Avatar de Marco Marco dice:

    Otra Lokura mas!!!

  16. Avatar de Alejandro Alejandro dice:

    Nos limitan a comprar autos argentinos como Symbol, Clio, Siena, Focus, C4, o Brasileros, como los FIAT, GOL,…. y nos ponen corralito a los NISSAN, AVEO, VENTO, FIESTA KD, y mas … !!!!

  17. Avatar de Leandro Leandro dice:

    Como la Amarok, hilux y ranger tambien si son industria nacional, le erraron feo ahi!!!

  18. Avatar de javok javok dice:

    Volvemos al Siam Di Tella, al Rastrojero…. seria interesante saber cuales son las razones de hecho y de derecho que dicen que invocan…

  19. Avatar de hernan hernan dice:

    La medida esta bien, cuida los autos del mercosur , aparte era mas lo que se traia de Mexico que lo que Mexico demandaba de la Argentina. Costo mucho la industralizacion hay que cuidarla y con respecto a los autos que ahora van a valer mas pongo el ejemplo claro de vw Bora, año 2010 el 1.8 t c/cuero caja manual valia $78.000 ahora vale $139.900. Si la inflacion es Argentina porque un auto mexicano aumento tanto¿? el dolar oficial se contuvo mucho estos dos años.
    El que me explique esto me ayudaria a entender.
    saludos

  20. Avatar de Alejandro Alejandro dice:

    Y AHORA ????

    El precio del AVEO, FIESTA KD, VENTO, BORA y todos los NISSAN SUBIRAN EL 35 %????????

    Una lokura !, esta presidenta ! x dios !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales