Un aspecto muy importante que debe cuidarse siempre en el mantenimiento de su auto es la alineación. Los vehículos con dirección y ángulos de suspensión incorrectos pueden presentar problemas de comportamiento y de seguridad.
Además, una alineación irregular causa mayor desgaste del neumático y puede causar daños en la suspensión, dirección y rodaje. La alineación es el proceso de ajustar los ángulos de la dirección y suspensión del vehículo. Básicamente hay tres ángulos que se verifican en la alineación: convergencia/divergencia, camber y caster.
La importancia de tener un auto bien alineado:
- Economiza dinero, ya que sus neumáticos van a durar más
- La dirección quedará más blanda, ya que habrá menor resistencia al rodaje
- Tendrá mayor control de dirección, aumentando la seguridad del vehículo.
Alineación Devoto abrió su nuevo Centro de Alineación en San Martin, Provincia de Buenos Aires, donde no solo atiende con su alineadora laser autos de calle sino también vehículos que participan en el 1/4 de Milla, lo que comúnmente conocemos como «Picadas»
Visitamos el nuevo Centro de Alineación y conversamos con su titular Martín Iglesias, un especialista en este rubro que cada día recibe más autos que disputan picadas en los autódromos de la Ciudad de Buenos Aires, Wilde, Tigre, Lujan, entre otros. Además Martín recibe autos que viene del interior del país, marcando la importancia y efectividad de su trabajo.
Martín Iglesias, titular de Alineación Devoto
Martín destaca que la alineación en el auto de 1/4 de Milla es un factor más que favorece la largada del auto, y apunta «es una parte del conjunto piloto, motor, caja y neumáticos para lograr una buen largada«, además agrega que los valores de alineación no son iguales para todos los autos, dependiendo de la potencia del motor y de los elementos de la suspensión y tipo de tracción del vehículo. Para ello da unos ejemplos, «no es los mismo los valores de alineación para la categoría 3 con cubiertas radiales y un auto de la categoría 7 con neumáticos slick y un propulsor de 300 CV«.
Martín deja bien en claro que es muy importante que el tren trasero esté alineado con el delantero en los vehículos que se realizan con chasis especiales. También nos apunta los errores más comunes que encuentra en los autos que ingresan a su taller: «A los autos que le cambian los tensores originales que son de goma por rotulados los enroscan en cualquier posición, es necesario alinear el tren trasero y alinear el tren delantero para luego alinearlo entre ambos trenes» y agrega» Para alinear estos autos lleva mucho tiempo pero es donde se luce la alineación«.
En Alineación Devoto también se realizan reformas en la suspensión para autos Volkswagen y Fiat, que son los modelos que más se ven en las picadas. Estas reformas se realizan para aquellos autos con mayor potencia en que los bujes de goma son reemplazados por rotulados obteniendo una suspensión más rígida, perdiendo el confort del andar pero obteniendo un auto con comportamiento de competición.
Alineación Devoto se encuentra ubicado en su nuevo Centro de Alineado en la Calle 22 Rodríguez Peña nro. 4289 de San Martin y los turnos se pueden solicitar al teléfono 4713-1021.
Hola buenas tardes.. cuanto sale aliniar y balanciar un fiat 128 super europa ? Gracias
Buenas tardes tengo un golf mk3 Gti y quisiera saber cuánto me sale alinearlo y balancearlo. Muchas gracias
hola soy de santa rosa la pampa y estoy armando un fiat uno 1.9. y ahora le toca el tema de alineacion y quisiera saber que angulos los dejan para poder hacerlo. angulo de comba caster y convergencia. muchas gracias