Alfa Romeo rediseñó su mítico emblema de marca, que respeta la estructura clásica pero se moderniza con trazos más suaves y una sensación de tridimensionalidad. Esto lo consigue gracias a la anulación de la separación entre las dos mitades del símbolo, que agrupan dentro del mismo emblema a la cruz roja y la serpiente. Asimismo, se ajustaron las letras del círculo exterior, por lo que la tipografía de los caracteres se volvió más dinámica, a tono con la ideología del Cuore Sportivo alfista.
Para Alfa Romeo, este claim “plasma el sentido de meccanica delle emozioni”, “refleja la elegancia italiana” y significa “una vuelta a la tradición, con un estilo caligráfico que recuerda a la rotulación de los años ´50 y ´60”. Incluso lo compararon con otros diseños de automotrices de la misma nacionalidad, como Lamborghini o Vespa.
Lo concreto es que el flamante logotipo se inspiró en la cruz roja de la bandera de Milán y en el escudo de armas de la familia Viconti, con la misma estructura que tiene desde su creación, en 1910. Pero como Alfa Romeo se encuentra en un cambio de paradigma, encargó la renovación al estudio de diseño italiano Robilant Associati.
Desde el equipo de diseño describieron al proyecto como “todo un reto”, considerando que Alfa Romeo les solicitó buscar la síntesis ideal de todos los valores con los que actualmente quiere distinguirse: innovación, tecnología, ligereza, dinamismo, espíritu único y estilo italiano.
El nuevo logo, presentado en el Museo Histórico de Arese, se ve plasmado en el último lanzamiento de Alfa Romeo, el Giulia 2016, pero también está presente en la Ferrari SF15-T con la que el Cavallino Rampante compite en la Fórmula 1, y en la camiseta del club alemán Eintracht Frankfurt.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁ GENIAL EL GIULIA, LO VI EN DESIGN CENTER, EL PROGRAMA DEL GRAN JOSÉ DENARI, ESPECTACULAR. OTRO ALFA COPADO ES EL C4 O 4C, ES PRECIOSO Y VUELA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.