¿Adiós al V12?: el nuevo hypercar de Ferrari no contaría con el icónico motor de 12 cilindros

28 febrero 2023
Medios de prensa europeos lograron fotografiar y grabar en video a una mula de pruebas del sucesor de LaFerrari. El sonido de su motor es menos fuerte y ronco que el de un V12, lo que hace pensar que contará con un V6 o un V8. La electrificación está confirmada y podría utilizar un sistema plug-in hybrid. Será presentado hacia finales de 2024.
Ferrari hypercar mula de pruebas

Es indudable que la era de la electrificación también está llegando a marcas muy exclusivas o de nicho, sin excepción. Ferrari ya cuenta en su gama con mecánicas híbridas aunque por otro lado venía negándose a hacer desaparecer algunas de sus motorizaciones más icónicas como el V12 que incluso sobrevive en el Purosangue, su primer SUV. Sin embargo, esta configuración que décadas atrás tuvo su era dorada, más pronto que tarde tendrá que despedirse y ya no será el corazón de su próximo hypercar.

Así lo revelan los videos –y fotos- tomadas a una de las primeras unidades de prueba que están circulando por los alrededores de Maranello y que permitieron tener un mínimo adelanto de sus características. Más allá de su diseño, del que hablaremos más adelante, el detalle que más llamó la atención de los paparazzis fue el sonido de su motor, ronco pero no al nivel de un V12, por lo que todo hace pensar que la firma italiana recurrirá a un V6 o a un V8, por supuesto con sobrealimentación y con un importante grado de electrificación, pudiendo equipar un sistema mild-hybrid o hasta plug-in hybrid más un sistema de recuperación de energía. Con todo esto, se habla de una potencia de más de 1.000 CV.

Ahora sí, pasando a su estética, si bien el prototipo estaba completamente camuflado y probablemente utilice algunas piezas de otros modelos o partes añadidas para ocultar su diseño real, al menos podemos tener una idea de su porte y estilo: sus dimensiones serán generosas y bastante similares –o incluso algo más grande- que la actual LaFerrari –a la que reemplazará-, con una aerodinámica muy estudiada y grandes tomas de aire en la parte trasera para la refrigeración del motor. Dicho sea de paso, el camuflaje tenía en varios sectores el logo de alta tensión, lo que confirma que posee una mecánica híbrida. Mención aparte para el enorme alerón símil competición que remata el sector posterior. También sobresalen los icónicos faros circulares dobles y las salidas de escape, aunque como señalamos anteriormente, muchas de estas piezas y componentes no serán las de la versión definitiva.

Ferrari hypercar mula de pruebas¿Cuándo llegará al mercado? Considerando que ya está en fase de test pero aún en una etapa bastante prematura, con una mula de pruebas, nuestros colegas del Viejo Continente señalan como posible fecha de presentación hacia finales de 2024. Como siempre suele suceder, con el transcurrir de los meses tendremos más detalles y adelantos, lo que parece estar claro es que al mítico V12 ya no le queda mucho tiempo de vida, especialmente por las fuertes normativas de emisiones y consumos que regirán en los próximos años en Europa y que vienen siendo criticadas por directivos de varias automotrices.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Ferrari el 28 de febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *