Actualización de la actualización: la Chevrolet Equinox incorporó un nuevo motor 1.5 turbo en EE.UU.

23 septiembre 2022
Para adecuarse a las nuevas normativas de emisiones, la marca del moño introdujo la nueva generación del motor Ecotec 1.5 turbo a la gama de su C-SUV. Con 177 CV y 27,8 kgm de par, es hasta un 6% más eficiente que su antecesor. Además, es apto para la electrificación y mantiene la caja automática de 6 velocidades.
Chevrolet Equinox 2023

Los rumores eran ciertos: la Chevrolet Equinox recibió un nuevo propulsor para el mercado norteamericano, pese a que el restyling tiene poco más de un año –aunque en nuestra región recién fue presentado hace algunos meses atrás, todavía sin fecha para Argentina-. En este caso, reemplaza el motor naftero 1.5 turbo por uno con esta misma configuración pero mucho más eficiente. Más allá de una esperable mejora en rendimiento y performance, el principal motivo de este cambio es adaptarse a las nuevas normativas de emisiones, mucho más exigentes.

Si bien la Equinox ya cuenta con el propulsor Ecotec 1.5 turbo al que por sus características podríamos considerar muy moderno, General Motors desarrolló una nueva generación. Internamente conocido bajo el código LYX, el motor actual entrega 172 CV a 5.600 rpm y 27,8 kgm de torque a 2.000 rpm, aspirado a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades, con opciones de tracción simple o integral. La segunda generación de este impulsor, denominada LSD –que también forma parte de la familia Ecotec- mantiene la misma base pero con importantes mejoras en eficiencia y emisiones, erogando 177 CV a 5.800 rpm y 27,8 kgm de par a 2.000 rpm. Aunque representa una ganancia de apenas 5 CV, esta actualización es apta para las normativas anticontaminación más exigentes a nivel global. Para el C-SUV de Chevrolet, GM decidió mantener la caja automática con convertidor de par de 6 velocidades, mientras que otros productos que lo utilizan cuentan con una transmisión automática de 9 marchas.

Chevrolet Equinox

El nuevo Ecotec 1.5 turbo fue estrenado en China en el Buick Verano Pro y próximamente será utilizado por más productos de GM. También sumará una versión mild-hybrid con sistema de 48V y una variante híbrida enchufable.

A lo largo de su relativamente corta historia, el C-SUV ya tuvo otros cambios en su mecánica: vale recordar que en algunos mercados era ofrecida una versión 2.0 turbo que fue discontinuada hace algunos años atrás –antes del restyling- por su baja demanda en Estados Unidos, quedándose sólo con el Ecotec 1.5. Al producirse en México para toda la región, es esperable que el renovado motor también sea incorporado tanto en Brasil como en Argentina a partir del año que viene.

Por el momento, la Equinox convencional –con motores de combustión interna- seguirá en producción, aunque su nueva generación 100% eléctrica también se fabricará en la misma planta mexicana de Ramos Arizpe a partir del año que viene.

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publicado por Jonathan Romero Chevrolet el 23 de septiembre de 2022

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