El 5 de Julio fue un día muy importante para Volvo, no sólo a nivel local con la presentación de la nueva XC90 D5 (ver nota), sino más aun a nivel global. Y es que la marca sueca sorprendió a la industria con un anuncio trascendental para su historia: a partir de 2019, todos sus nuevos modelos serán híbridos o eléctricos. Desde ese año, ningún producto de la firma escandinava tendrá una versión impulsada sólo por un motor de combustión interna.
¿Qué pasará con los modelos que fueron presentados recientemente? Continuarán ofreciéndose hasta que paulatinamente finalicen su ciclo vital y sean reemplazados por la siguiente generación, que podrá ser híbrida convencional, híbrida enchufable o eléctrica, utilizando instalaciones de 48 Voltios.
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Entre 2019 y 2021, Volvo planea realizar un total de cinco lanzamientos, completamente eléctricos. Tres de ellos serán de su casa matriz, mientras que los dos restantes corresponderán a su división deportiva, Polestar. Justamente, la compañía que hasta ahora se encargaba de aumentar la performance de los productos de Volvo, informó hace pocas semanas que se independizará y ofrecerá su propia gama de deportivos.
¿Qué pasará con la marca en Argentina? ¿Llegarán sus nuevos modelos híbridos y eléctricos? Eso fue lo que le preguntamos a Ignacio Pierrez, Manager de la filial local de Volvo y esto nos contestó:
«Estamos conscientes de la idea que tiene el CEO a nivel mundial; siempre está mirando al futuro; la idea es que en el 2025 se vendan 1.000.000 de autos eléctricos de la marca en todo el mundo. Ya la XC90 viene híbrida en la versión denominada T8 y por supuesto en Argentina teniendo la nueva legislación que está favoreciendo impositivamente a los híbridos o eléctricos es un punto a considerar, ya que se abre una puerta en este tipo de vehículos«, aseguró el directivo.
Ignacio Pierrez, Manager de Volvo Argentina: «Evidentemente se imponen los eléctricos, por lo que en algún momento van a venir y tenemos que participar»
La versión híbrida T8 Twin Engine tiene 408 CV, combinando un impulsor naftero de 320 CV (el mismo del T6) y otro eléctrico de 80 CV. El motor de combustión tracciona las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico trabaja sobre las traseras; disponiendo de esta manera tracción en las cuatro ruedas.
Respecto a la posibilidad que llegue algún modelo híbrido o eléctrico de la marca a nuestro país Pierrez destacó: «Para que llegue algunos de los modelos es necesario que se desarrolle en Argentina una red de estaciones de cargas adecuadas para este sistema. Si ese primer paso se da, la consideración nuestra para tener un auto electrificado va a ser altísima, ya que al no tener carga impositiva hace que sea muy tentador el valor del auto. Estamos en conversaciones y analizando pero creemos que hay que esperar un poco mas de tiempo para ver como evoluciona la red de estaciones».
«No queremos quedar fuera de la tendencia futura«, sentenció Pierrez, «evidentemente se imponen los eléctricos, por lo que en algún momento van a venir y tenemos que participar«, concluyo el Manager de Volvo en Argentina.