Unificados: Hyundai fusionaría el Creta y el Kona en un único SUV en su próxima generación

Hyundai Creta 2025 BR

A pesar de ser una de las pocas marcas que puede hacerle frente a los fabricantes chinos, Hyundai se encuentra en pleno proceso de reorganización de su gama de SUV’s y prepara un cambio estratégico clave dentro del segmento B. La próxima generación del Creta dejará de ser un desarrollo independiente para integrarse en un proyecto global junto al Kona, dando lugar a un único modelo que se comercializará con diferentes identidades según el mercado. La iniciativa apunta a optimizar costos, acelerar la electrificación y aprovechar sinergias técnicas dentro del grupo Hyundai-Kia.

Este nuevo producto, conocido internamente bajo el código “SX3”, buscará combinar el posicionamiento que históricamente tuvieron ambos modelos: por un lado, la practicidad y robustez asociadas al Creta, y por otro, el enfoque más sofisticado y tecnológico del Kona. Aunque compartirán la misma base, la marca planea adaptar equipamiento, mecánicas y estrategia comercial a cada región, manteniendo los nombres Creta o Kona según la preferencia local y el posicionamiento de marca.

Estéticamente, el futuro SUV tomaría como referencia el lenguaje de diseño del concept Crater, presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2025. Ese prototipo anticipó un diseño más agresivo, con trazos rectos bien marcados y rasgos más aventureros, alineada con la tendencia actual del segmento hacia un estilo más off road y tecnológico.

Hyundai Crater conceptSegún medios de prensa, el B-SUV se apoyará en la plataforma K2, una arquitectura modular compatible con todo tipo de mecánicas, desde motores de combustión tradicionales, hasta híbridas e incluso 100% eléctricas. Esta flexibilidad permitirá ofrecer una misma base con configuraciones específicas para cada mercado. En Europa y China, por ejemplo, la variante eléctrica tendría un rol central dentro de la estrategia de producto, mientras que en América Latina la apuesta estará puesta principalmente en versiones híbridas.

Nuestra región ocupará un lugar relevante en el plan global de Hyundai, especialmente Brasil, donde se prevé la producción de las versiones electrificadas. En ese mercado, el proyecto adoptará la denominación interna “SX3b”, lo que confirma la existencia de adaptaciones locales en términos de motorización, equipamiento y posicionamiento. Esta decisión representa un paso importante para fortalecer la presencia industrial de la marca en Sudamérica y mejorar la competitividad del modelo.

A nivel mundial, el debut del nuevo Kona/Creta podría concretarse a comienzos de 2027. Sin embargo, su llegada a América Latina, demandará un plazo adicional debido a los tiempos de localización productiva. De acuerdo con el cronograma estimado, el B-SUV podría desembarcar en nuestra región hacia finales del próximo año, comercializándose como modelo 2028 y consolidándose como una pieza clave dentro del portfolio regional de la firma surcoreana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *