Futuro asegurado: Mercedes-AMG está desarrollando un nuevo V8 -que podría regresar al Clase C-
Mercedes-AMG planea recuperar terreno entre los entusiastas con un nuevo motor V8 electrificado de gran cilindrada, cuyo debut está previsto para fines de 2027. La unidad, desarrollada para modelos de altas prestaciones sobre la plataforma AMG.EA, será la sucesora natural del aclamado “M178”, el V8 biturbo de 4.0 litros lanzado en 2014.
En más de una década de vida, el “M178” impulsó a numerosos modelos, entre ellos el AMG GT Black Series, con 730 CV, y al Aston Martin Valhalla, donde llegó a entregar 828 CV. Ahora, los ingenieros de Affalterbach buscan superar esas cifras con una evolución que promete no solo más potencia, sino también mayor eficiencia y una respuesta más rápida al acelerador.
Steffen Jastrow, director de desarrollo de vehículos de AMG, confirmó en diálogo con Auto Express que el nuevo propulsor ofrecerá cifras por encima del Black Series, aunque no precisó números exactos. Todo indica que podría recibir la denominación interna M179. Además, se ajustará a las exigentes normativas Euro 7, con una producción que, según Michael Schiebe -CEO de AMG-, se extenderá al menos hasta bien entrada la próxima década.
Mientras tanto, el actual V8 sigue vigente. El recientemente presentado AMG GT Track Sport probablemente utilice una evolución de los bloques M177/M178. “Todavía hay clientes que quieren un V8 puro, y mientras exista esa demanda vamos a ofrecerlo”, explicó Schiebe en diálogo con Motor1.
El panorama cambia cuando se trata del Clase C. La actual generación del C63, equipada con un sistema híbrido de cuatro cilindros y 2.0 litros, tuvo una tibia recepción en el mercado. El propio director de AMG admitió que la marca perdió clientes tras abandonar el V8 y reconoció que el complejo sistema híbrido “podría haberse explicado mejor”. Esa mecánica también está disponible en el C63 Estate y el GLC 63.
De todas formas, el futuro V8 no será el motor de combustión más potente de Mercedes. Ese título seguirá en manos del V12 biturbo M279 de 6.0 litros, reservado para el Maybach Clase S y la versión blindada S Guard, que continuará en producción en mercados selectos, aunque fuera de Europa por las restricciones de emisiones.






















