Desde Paris – En 1984, mientras el mundo aplaudía el lanzamiento del primer Mac, por parte de Apple, y empezaba a popularizarse el compact disc, el 27 de abril del mismo año salía de la Zona Franca de Barcelona el primer SEAT Ibiza, el modelo más exitoso de la historia de la marca automovilística. El próximo domingo, cumplirá 30 años acompañando a diferentes generaciones que se han puesto al volante del icono de la marca.
La primera Generación del Ibiza fue del 1984 a 1993, en aquel proyecto, SEAT contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign -la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro- para el diseño, Karmann para el desarrollo de la carrocería y Porsche para la tecnología aplicada a los motores. Esta Primera generación permitió realizar ventas por 1.308.461 unidades.
La segunda Generación del Ibiza fue del 1993 a 2002 esta generación presentada en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1993 se destaca por un salto estético evidente, con líneas más redondeadas y aerodinámicas, y con un equipamiento y sofisticación mecánica reservados en la época a vehículos de segmentos superiores. Unos atributos que sirvieron de plataforma para que el SEAT Ibiza diera el salto a nuevos mercados, que supieron apreciar su excelente relación calidad-precio. La gama del Ibiza segunda generación combinaba un total de seis motores (nafteros, diesel y turbodiesel) con carrocería de 3 y 5 puertas, siendo desarrollado ya dentro del Grupo VW. El nivel de ventas superaba a la anterior generación, con un total de 1.522.607 unidades vendidas durante el periodo comprendido entre 1993 y 2002.Te mostramos las diferencia entre la primera gereción y la actual.
La tercera Generación del Ibiza fue del 2002 al 2008, fue un paso adelante en cuanto a calidad de fabricación, gama de motores y, por supuesto, comportamiento dinámico. El diseño corrió a cargo de Walter de Silva, que introdujo una estética más atractiva, marcada por la agilidad. Fue el primer modelo de la marca en incorporar en toda la gama el concepto “Chasis Ágil”, desarrollado por el Centro Técnico de Martorell, y también elevó el listón de la potencia con los motores Diesel hasta los 130 CV. El nivel de ventas de la tercera generación del Ibiza contabilizó un total de 1.221.200 unidades, erigiéndose como líder de ventas de su segmento desde su llegada al mercado.
La cuarta generación del Ibiza desde el 2008. SEAT inició a mediados de 2008 la campaña promocional de la cuarta generación del Ibiza con dos palabras que resumían a la perfección las cualidades del nuevo vehículo de la compañía: belleza y tecnología…a las que habría que añadir otro rasgo característico del modelo: la calidad.En total, la cuarta generación del Ibiza presentaba seis motorizaciones, tres mecánicas nafteras (1.2 de 70 CV; 1.4 de 85 CV; y 1.6 de 105 CV) y tres Diesel (1.4 TDI de 80 CV, 1.9 TDI de 90 CV y 105 CV) con filtro de partículas DPF. Todas ellas destacaban por sus reducidas emisiones de CO2.