SKF y la industria automotriz

15.000 nuevos árboles para el Pozo de carbono forestal PEUGEOT-ONF en el Amazonas

15 marzo 2015
kick1

kick1De conformidad con los compromisos asumidos en oportunidad de la operación #KickItToBrazil, la campaña de marca realizada por Peugeot entre los meses de marzo-abril 2014, que ponía en escena y seguía el viaje de una pelota de fútbol desde Francia hasta Brasil pasando por varios países y varios continentes, se plantarán en los primeros meses de 2015, 15.000 nuevos árboles en el Pozo de carbono forestal PEUGEOT-ONF, en la Fazenda Sao Nicolau, sitio del proyecto, en el Estado de Mato Grosso, Brasil.

Estos plantines nuevos se sumarán a los 2 millones de árboles de más de 50 especies diferentes ya reintroducidos en el sitio del proyecto (proyecto iniciado en 1998 y destinado a continuar hasta el año 2038).

fazenda

En el marco de su programa de responsabilidad social #ImaginationByPeugeot, la marca recibió durante 2014 en argentina, la acción global #KickItToBrazil, mediante la cual una pelota viajò de forma simbólica por todo el mundo. En asociación con Facebook, la red social líder a nivel mundial, Peugeot promovió esta acción articulada sobre el desarrollo sustentable, facilitando el desplazamiento de la pelota con sus vehículos en distintas partes del mundo, y realizando un aporte adicional al medioambiente en el Pozo de Carbono Forestal de Brasil.

Peugeot quiso asociar una dimensión ambiental a la operación Kick it to Brazil, por la que se comprometió a plantar un árbol por cada contacto físico de una persona con la pelota de Kick it to Brazil durante el viaje de esta última a través del mundo, así como compensar íntegramente la huella de carbono del viaje comprando créditos certificados (créditos de carbono VCS – Volontary Carbon Standard ) ante el proyecto de Pozo de carbono forestal PEUGEOT-ONF, reinvirtiéndolos íntegramente en el objeto ecológico, científico y socioeconómico del proyecto. Estos dos compromisos fueron cumplidos y se realizarán antes de finalizar el año calendario.

fazenda1

En línea recta con el espíritu pionero que condujo el desarrollo del proyecto del Pozo de carbono forestal PEUGEOT-ONF, los dos asociados quisieron aprovechar esta ocasión para realizar una plantación con un protocolo de cultivo de los plantines gracias a un procedimiento ecológico sobrio y una elección de especies y lugares de plantación innovadores.

Son exactamente 15.500 plantines los que se colocaron en viveros entre julio y noviembre, para que estén listos para una plantación que necesariamente debe efectuarse durante la época de lluvias (de noviembre a abril aproximadamente en la cuenca amazónica). Esta cantidad es superior a los 10 000 contactos físicos que hubo con los internautas durante el periplo de la pelota de Kick it to Brazil.

El substrato utilizado para las germinaciones de los plantines respondió a una técnica de cultivo silvícola ecológicamente sobria. En efecto, la tierra fue enriquecida con un mezcla proveniente de la carbonización de cáscaras de arroz (capa de protección natural) y desechos domésticos. La cáscara de arroz en general no es utilizada y es arrojada por los agricultores. En este proceso, fermenta desprendiendo emisiones de metano, gases con efecto invernadero (GES) veinte veces más potente que el CO2. Carbonizando la cáscara de arroz (emisiones de CO2) para integrarla a una mezcla que recibe las semillas para la germinación, se disminuye un factor 20 las emisiones de GES, evitando la desgasificación del metano.

Por otro lado, la elección fue realizar las plantaciones en ramillete, en zonas de difícil acceso (pendientes, barrancos), que ameritan enriquecimientos puntuales para limitar la erosión de los suelos.

Finalmente, la elección de las especies seleccionadas se realizó minuciosamente para contribuir al desarrollo de filiales locales sustentable con un fin de diversificación, por ejemplo especies con propiedades medicinales, alimentarias (árboles frutales) o para madera para la construcción (madera de alto valor económico para los aserraderos) y más adaptada a los cambios climáticos con especies más resistentes a la sequía.
LISTA DE ESPECIES PLANTADAS

Plantación adicional de 15.000 árboles – de diciembre 2014 a marzo de 2015 –
• Barbatimao (Stryphnodendronadstrengens) = propiedades antisépticas del extracto de corteza
• Timburi (Enterolobium maximum) = madera para muebles pequeños
• Murici (Byrsonimacrassifolia) = por sus frutos comestibles
• Amescla (Protiumsp.) = se utiliza todo (corteza, savia/miel, madera, frutos comestibles)
• Jatoba (Hymenaea courbaril) = fruto comestible, resina viscosa para fabricar barniz o incienso
• Pata de vaca (Bauhinia macrostachya) = propiedades medicinales contra los parásitos (hojas), y anti-diarreico (raíces)

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR PEUGEOT Y QUE HERMOSO PAISAJE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales