SKF y la industria automotriz

Yoshimasa Sugawara: La leyenda del Dakar que corre con camiones Hino

19 enero 2016
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Este es el Dakar número 33 que corre, hace varios años que lo hace en la categoría camiones con la marca Hino y afirma que el próximo año lo volveremos a ver participando del Dakar 2017.

Es una leyenda viva del Dakar, tiene 74 años, es japonés, se llama Yoshimasa Sugawara y corre en la categoría camiones con un vehículo marca Hino.

Este fue su 33ª Dakar finalizando en la posición 31º. Desde el año pasado corre en equipo con su hijo que lo hace con otro camión Hino con el número #519 finalizando este Dakar en la posición 13º. Sugawara a su edad todavía tiene la energía, la pasión y la ambición de un piloto que por primera vez participa de un Dakar.

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A solo dos días de haber finalizado el Dakar, Hino Argentina nos brindó la oportunidad de conversar con el veterano piloto japonés.

Sugawara nos comenta que comenzó a correr en el Dakar en el año 1983 en la categoría motos durante dos años para luego pasar a la categoría autos donde participó con una camioneta Mitsubishi durante 7 años. Desde el año 1993 lo hace en el segmento Camiones donde es un activo concurrente hasta el día de hoy.

El piloto japonés explica que esta pasión nació cuando corría en moto en Japón y se enteró que existía una carrera de larga duración en la que se recorrían alrededor de 10.000 kilómetros. Pero su mayor curiosidad era como se hacía para pasar en competencia cinco países con distintos idiomas y distintas monedas.

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El longevo piloto destaca que se desempeña en Japón como presidente de Japan Racing Management, una empresa que se dedica al gerenciamiento de competencias en Japón. Su conexión con Hino comienza cuando en el año 1991 directivos de Hino se acercaron a su empresa porque deseaban competir en el Dakar para conmemorar los 50 años del nacimiento de la marca de camiones.

El camión que condujo Sugawara en esta edición del Dakar es un Hino de la serie 500 que recibió un nuevo diseño, mejoras en el motor y al que se le han sacado 300 kg respecto al modelo con el que corrió el año pasado. Su impulsor es de 9.500 cm3 con una potencia de 630 CV que le permite alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h, la que se encuentra limitada.

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El piloto oriundo de Japón deja bien en claro que la primer fortaleza que tiene el camión Hino es que se fabrica en Japón y que además la marca nipona diseña sus camiones pensando en la robustez de los mismos, para que tenga una mayor durabilidad.

Le preguntamos cuáles eran las diferencias de aquel Dakar de hace 30 años que corrió y el actual? “Cuando comencé hace treinta años el Dakar el camino era libre solo veía camellos y todo era navegación. No se veía gente, recorría 80 kilómetros sin ver a nadie, acá se ve gente continuamente de todas las edades al costado del camino”.

Sugawara está muy contento en que se comercialicen los vehículos Hino en nuestro país, destaca que nunca imaginaba que la marca iba a estar en Argentina y piensa que tiene mucho futuro aquí ya que nuestro país tiene grandes extensiones y con mucha exportación de granos siendo el transporte de camiones muy importante e Hino un camión con robustez.

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Culminabamos nuestra entrevista pero antes Yoshimara Sugawara nos recalcó “Estaré disputando el próximo año una nueva competencia del Dakar en la categoría camiones y como siempre con Hino”.

Hino fue el primer fabricante de camiones japonés en participar del Dakar, completando las 24 carreras en que ha tomado parte. A partir de este año está presente en la Argentina comercializando en principio la serie 300 en 4 versiones y dos motorizaciones. Los camiones son 100% fabricados en Japón con motor caja y transmisión marca Hino, asegurando una perfecta hermandad en la cadena cinemática de la unidad. Las 4 versiones de esta serie serán el 514; 616; 716 y 816; con una capacidad de carga neta de 2.540 kg; 3.145 kg; 3.995 kg y 4,935 kg respectivamente.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Si hubiese corrido con Kamaz ó Man podría haber tenido mejor performance en el Dakar … No todo lo japonés es tan bueno como dice y la industria coreana esta compitiendo con calidad a menor precio, no tan así la China. A Hino le faltan muchos años demostrar si rinde ó no rinde en Argentina, mientras tanto, en esa categoría de camiones chicos me sigo quedando con KIA por precio, consumo, fiabilidad y repuestos económicos, no por nada son utilizados por el ACA … Cordiales saludos.

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