En su 4ª edición sudamericana, el recorrido del Dakar cambia de decorado en el 2012, con un trazado en línea que llevará a los participantes de Mar del Plata, en Argentina, a Lima, capital de Perú, pasando por Chile y las dunas del desierto de Atacama.
Con el anuncio del recorrido del Dakar 2012, los organizadores proponen una nueva mirada del mapa de América del sur, que ya han abordado con otra perspectiva. Entre el 1º y el 15 de enero, los pilotos y copilotos deberán cubrir una ruta de más de 9000 kilómetros en total, navegando entre océanos, montañas y desiertos.
En la estrecha relación con el continente, este año el rally descubre Perú, que ofrece una dimensión panamericana a la aventura:los tres países más grandes hispano parlantes del mundo están en el
programa. Para oficializar esta alianza, el Presidente del Instituto de Deportes de Perú, Arturo Woodman Pollitt, junto a Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina y con Gabriel Ruiz Tagle, Subsecretario de deportes del gobierno de Chile se encontraron en París para la presentación de la competencia.
Serán 5 etapas en Argentina, 5 etapas en Chile y 4 etapas en Perú totalizando 14 días en lugar de los 12 del año pasado en que comenzarán en la Ciudad de Mar del Plata y finalizarán en Lima sin pasar por Buenos Aires.
16 de mayo: apertura de las inscripciones
Noviembre: embarque de los vehículos europeos
29-31 de diciembre: verificaciones técnicas y administrativas en Mar del Plata
1º de enero: briefing, podio de largada y 1ª especial del rallye
8 de enero: día de descanso en Chile
15 de enero: última especial, antes del podio de llegada en Lima