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Volvo Trucks Argentina: «Vendemos camiones eficientes y seguros»

22 julio 2020
Así declaró Federico Reser, Product Manager de Volvo Trucks Argentina, en una entrevista exclusiva a 16 Válvulas sobre la comercialización de sus modelos de la línea FM y FH de ruta que incorporan una importante batería de sistemas de seguridad de serie.
volvo trucks

Hace unos días Volvo Trucks Argentina anunció que a partir del mes de agosto incorporará mayores sistemas de protección activa y pasiva de serie en todos sus camiones de la serie FM y FH de ruta.

Basta decir que a nivel mundial se producen 1.350.000 muertes al año por accidentes de tránsito, – unos 3.750 por día -, y que de esa cantidad el 15% están involucrados camiones; solo para darnos cuenta la importancia que un vehículo cuente con los más avanzados sistemas de seguridad. Por otra parte los choques que se dan con baja visibilidad o por. problemas técnicos es solo el 10% y el 90% corresponden al factor humano, siendo responsable el conductor o un tercero; además el 70% de los accidentes ocurren de día y en condiciones climatológicas normales.

reser volvo

Para conocer más sobre esta decisión de la marca sueca de camiones de incorporar una larga lista de sistemas de seguridad de serie, conversamos con Federico Reser, quien se desempeña como Product Manager en Volvo Trucks Argentina.

Reser destacó «Volvo tienen un objetivo  –cero accidentes con camiones Volvo-; hoy parece una locura pero haciendo esto, la brecha se va a achicar y cuantos más vehículos tengan este sistema, alcanzar esta finalidad no está tan lejos».

El representante de Volvo Trucks Argentina nos explicó que es un proyecto que vienen siguiendo hace tiempo, siendo esta una responsabilidad que tienen en llevar la seguridad siempre por delante. Es así que en el año 2007 presentaron la caja I-Shif y luego en el año 2009 la incorporaron de serie, así como el airbag en la serie FH o como los frenos a disco, el control de tracción y la suspensión neumática que son necesarios para que después puedan funcionar con bitrenes.

caja i-shift

«Hoy hay mucho autos particulares con estos sistemas de seguridad pero asociados a vehículos de alta gama» aclara Reser «y nosotros lo teníamos por aplicación y dijimos que la seguridad no está asociado a la alta gama y de esa manera trabajamos muy fuerte en costos y los optimizamos, haciendo un esfuerzo muy grande, y sin trasladar a los precios y nos pusimos competitivos en todas las gama desde el FM 330 hasta para el bitren de 55 toneladas».

El gerente de producto destacó: «Fuimos los primeros en colocar de serie airbag a un camión, si bien hoy no es un requisito legal y eso es una decisión nuestra. Creemos que hay un punto muy importante que le interesa al transportista que es cuánto cuesta la seguridad. Cuando ocurre un accidente ahí se ve la salud del conductor y los costos directos que es la reparación del vehículo, el lucro cesante, pero hay otros costos como el tiempo que tarda el conductor que retorne a su trabajo o tiempo de demora en entrega de la unidad por pericias o juicios o reemplazar la unidad. Por otra pero hay otras más difíciles de medir como la imagen de la empresa, contratos que no pueda cumplir primas de seguro«.

seguridad camiones volvo

Consultado al directivo cuáles son los accidentes más comunes respondió: «Choque frontal contra un vehículo que va por delante, choque trasero o vuelco y los atacamos con el frenado de emergencia, control de estabilidad y el sistema de frenada brusca«. «El frenado de emergencia trabaja con dos componentes un radar que mide el vehículo que va por delante y envía información y la cámara en la parte superior tiene la función de alimentar datos como las dimensiones del vehículo que va por delante y la velocidad relativa. Para cargas peligrosas disponen de alerta de desvío de carril y alerta de cansancio. El frenado de emergencia mide la intensidad de frenado, ya sea que se haga por sí solo por el frenado de emergencia o por el pie del conductor. Cuando la desaceleración es superior a 2,5 m/seg2; ahí se encienden las luces de stop en forma intermitentes».

frenada brusca

Respecto sobre cuáles son las medidas de seguridad para vehículos de cargas peligros respondió: «Respecto a los vehículos para transporte para cargas peligrosas si bien no hay una legislación nacional las petroleras solicitan que estos camiones tengan sistema ESP y ADR que es un cortacorriente dentro y fuera de la cabina y algunas empresas van más allá y solicitan airbags y deseable frenado de emergencia. Con nuestros camiones nosotros estamos por encima de lo solicitado considerando que un camión que transporta este tipo de cargas su principal indicador es la seguridad».

volvo tranbschemical

En relación a otros sistemas de seguridad que no son de serie y son opcionales comentó: «Tenemos un sistema que está en el Paquete S2 que es que la dirección eléctrica interactúa con el sistema de mantenimiento de carril que si pisa la línea blanca vibra el volante y tiene un leve corrección muy sutil. En el Pack 3 dispone de un sistema que ante una situación de derrape, si bien actúa el ESP, la dirección tiene pequeños gestos con interacciones que mueven la dirección estabilizando el vehículo«.

«El alcoholímetro es otro opcional, la realidad que es un sistema que necesita responsabilidad ya que se puede burlar; y que tiene como finalidad inhibir el arranque. Tiene un costo que no es bajo y que necesita mantenimiento periódico. Hay empresas que lo solicitaron«. Respecto al airbag para acompañante Reser explica que no existe, ya que por estadística todos las colisiones frontales son del lado del conductor.

No todo termina aquí la marca de camiones continúa trabajando en otros sistemas de seguridad que próximamente serán anunciados.

volvo bitren

El gerente dejo bien en claro que no solo trabajan en seguridad sino también en aplicaciones tecnológicas como cuando presentaron el tercer eje desembragable elevable para bitrenes colocándolo de serie, teniendo la marca hoy el 70% de los camiones para bitrenes. O cuando Volvo lanzó la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI), una evolución profunda en el tren motriz de sus camiones de la línea F con motores de 13 litros, para lograr mejorar el consumo y bajar las emisiones, sentenciando «Vendemos camiones eficientes y seguros».

Para finalizar Reser comentó que dentro de los cursos que realizan a conductores de empresas transportistas incluyen un módulo de seguridad donde se muestran estos sistemas de seguridad. Además cuentan con una landing page muy utilizada en la actualidad en cursos virtuales donde contiene videos que muestran el funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad.

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publicado por Daniel Panzera Camiones, Volvo el 22 de julio de 2020

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