Volvo Trucks Argentina: Estima que la caída del sector de pesados será del 25 al 30%

9 junio 2020
Así nos lo comenta en una entrevista a 16 Válvulas. Pablo Hurtado, Director de Ventas y Retail de Volvo Trucks, además de todo el trabajo que vienen realizando para atender a sus clientes en el área de servicios y postventa.
volvo trucks argentina

En este contexto de pandemia el transporte de mercancías es clave. Es así que Volvo Trucks a pesar de la cuarentena continúan trabajando con protocolos para el cuidado de empleados y técnicos de manera de responder ante las necesidades de los clientes.

Para conocer cómo se encuentran atendiendo y respondiendo los requerimientos tanto de servicio técnico, repuestos y comerciales conversamos con Pablo Hurtado, Director de Ventas y Retail de Volvo Trucks. quien no solo nos brindó precisiones de estos temas sino también del mercado, sus expectativas y el posicionamiento de la marca.

1.- ¿Cómo está trabajando la red de concesionarios en el marco de esta pandemia?
Actualmente la red de concesionarios se encuentra brindando servicio de atención en todas las áreas, de acuerdo a las habilitaciones y protocolos propios de cada provincia y municipio. El área de postventa a nivel nacional se encuentra operativa. En los talleres, con dotaciones de personal reducidas alineados a las indicaciones sanitarias para garantizar el cuidado de las personas. En caso de emergencia en ruta el servicio de asistencia VAS opera con normalidad. En cuanto a las áreas comerciales y administrativas de unidades nuevas y usadas también siempre estuvieron operativas. Inicialmente ambas de manera remota brindando soporte a través de las múltiples plataformas digitales con las que cuenta la marca, y de a poco retomando la atención en los salones de ventas de manera ordenada de acuerdo a las habilitaciones municipales que se van liberando, aunque complementando con la atención virtual, ya incorporada en la dinámica diaria tanto por los asesores como por los clientes.

pablo hurtadoPablo Hurtado, Director de Ventas y Retail de Volvo Trucks

2.- ¿Algunas de las concesionarias trabaja las 24 hs y sábado y domingo, o solo por emergencia?
Apenas se decretó la cuarentena obligatoria, a través de una solicitud directa del Ministerio de Transporte de la Nación, Volvo fue la única marca que tuvo sus talleres abiertos con permiso para operar a través de guardias activas y pasivas, abriendo hasta los días feriados. Implementando todas las medidas sanitarias necesarias para operar y con una dotación reducida de personal, se brindó asistencia mecánica y provisión de repuestos a los clientes habilitados a través de toda la red de concesionarios oficiales, asistencia en ruta, y asistencia telefónica permanente. En algunos puntos, dada la dinámica de dotaciones reducidas de trabajo, el horario de atención se extendió a modo de poder cumplir con la demanda de servicios.
El servicio de asistencia VAS siempre continuó operando en el horario habitual para emergencias en ruta.

3.- ¿Qué protocolo llevan a cabo los trabajadores/ mecánicos?
Para Volvo lo más importante es el cuidado y protección de las personas. Incorporando los elementos de protección necesarios para todos los empleados, información sobre las medidas de prevención en todos los puntos de atención y medidas de limpieza de las unidades en el momento de recepción y entrega, así como recurrente de todos los espacios de trabajo, cada concesionario opera en cumplimiento con los protocolos sanitarios y de seguridad de acuerdo a cada municipio.

volvo transchemical

4.- ¿Cómo se vieron afectadas las ventas de unidades en estos últimos 60 días?
El contexto afectó a la actividad en general. Según los indicadores de monitoreo de nuestro sistema de gestión de flotas podemos ver que, variando según la industria, los kilómetros recorridos llegaron a reducirse en hasta un 40%. Eso conlleva a una retracción directa en la demanda de unidades.

5.- ¿La brecha dólar oficial/dólar blue hizo reactivar la venta de unidades?
Desde el mes de abril se produjo un incremento gradual de las ventas, el cual no teníamos previsto y entendemos que se debe a una multiplicidad de factores.

volvo mar del plata

6.- ¿Con qué planes de financiación se encuentran trabajando actualmente?
Para la compra de repuestos ofrecemos financiación con 6 cheques sin interés para una amplia variedad de kits. Además esto se suma a la oferta de precios cerrados con mano de obra incluido y 10% de descuento.

Para la compra de unidades contamos con financiación directa en dólares o en pesos a través de convenios con los principales bancos del mercado con tasas sumamente competitivas y plazos que van de los 12 a 48 meses.

7.- ¿Cómo está trabajando el área de repuestos? ¿Creció la demanda por delivery?
En Volvo ya veníamos trabajando con los canales digitales para la venta de repuestos a través de la página oficial www.volvorepuestos.com.ar .En este contexto hemos reforzado aún más este canal, incorporando mayor cantidad de piezas y promociones y mejorado la experiencia del usuario para la consulta o pedido de piezas. Además, hemos incorporado nuevas plataformas digitales. Ahora tenemos la tienda oficial en nuestro canal de Facebook donde pueden encontrarse y solicitarse repuestos y también la tienda oficial en Agrofy, una plataforma de e-commerce especializada en suministros para el agro, donde además de repuestos pueden encontrarse camiones 0km y usados.

repuestos volvo

8.- ¿Están realizando algún tipo de oferta en combo de repuestos como inyección; embrague; etc?
Si, con el fin de brindar facilidades en un contexto donde la cadena de pago se vio afectada, hemos implementado diferentes acciones comerciales. Contamos con financiación en seis cheques sin interés sobre una amplia variedad de kits de repuestos y sumando ahora el kit de reparación de caja. Además hemos relanzado el programa de Precios Cerrados Volvo con mano de obra incluida, descuento y financiación en 6 cheques sin interés para kits de tensores y correas, inyectores y filtro de combustible, de embrague y kit de cojinetes de cigüeñal. Para el caso de unidades de camiones o buses clásicos continuamos con la oferta de 30% de descuento en repuestos. Es importante destacar que todos los repuestos originales Volvo cuentan con 2 años de garantía.

kit

9.- ¿Qué proyecciones tiene para este año en cuanto a ventas?
A principio de año se estimaba que el mercado de camiones de más de 16 toneladas sería similar a 2019 en términos de volumen. En el contexto actual estamos previendo una caída del mercado total del año de entre el 25 y 30%, manteniendo en ese escenario nuestra participación.

10.- ¿Cómo están posicionados actualmente en los distintos segmentos donde participa la marca? (mas de 330 CV, cargas peligrosas, escalables, camiones para bitren, aplicaciones severas)
Teniendo la oferta más amplia en configuraciones escalables el FM 330 con excelentes resultados de rendimiento sigue liderando en su segmento gracias a la perfecta combinación entre economía, baja tara y gran capacidad de carga. En el otro extremo, maximizando la carga transportada, seguimos liderando en el segmento de Cargas Indivisibles y Bitrenes, con más del 35% del segmento y casi la mitad de las configuraciones aptas bitrenes de 75 Toneladas.

fm 330

Por otro lado, destacando la confiabilidad y robustez de los camiones Volvo, sumado a la oferta de servicios adecuados a las operaciones más exigentes y el programa de unidades listas que permite disponer inmediatamente del vehículo, seguimos afianzando nuestra posición en el mercado con un 26% de participación.

11.- ¿Cuál es el tipo de transporte donde se dirigieron las ventas en estos 5 primeros meses y que estiman para el 2do semestre?
En general no hubo un tipo de transporte específico con mayor concentración que otros, la demanda se mantuvo en ese sentido muy similar al año pasado. Sí notamos una baja en el segmento de camiones fuera de ruta. Para el segundo semestre esperamos que se mantenga muy similar al primero.

12.- ¿Qué acciones creen que dejará esta pandemia y que llegaron para quedarse?
Este tipo de experiencias nos da la certeza que la cercanía con el cliente es lo más importante. Para Volvo siempre fue una prioridad y para ello es necesario brindar disponibilidad, velocidad de respuesta y flexibilidad. Y ahí está nuestro foco en todo el proceso de atención.

Por otro lado, la conectividad y digitalización cobraron un rol aún más importante. El monitoreo de las unidades y la gestión activa de servicio son claves para lograr mayor eficiencia y mejorar el rendimiento en un momento donde es necesario reducir lo máximo posible los costos. A estas herramientas se suma la atención y el contacto vía canales digitales que permiten agilizar tiempos y mejorar procesos que antes eran presenciales y frente a la obligatoriedad de distanciamiento social nos han llevado a incorporarlas en nuestra dinámica diaria ganando en beneficios.

Volvo TCI13.- ¿Cuándo estiman que llegarán las nuevas cabinas que fueron lanzadas en el mes de febrero en Europa?
Por el momento no hay fecha de lanzamiento en la región. Contamos con una gama de producto moderna, innovadora y eficiente y hemos lanzado hace poco tiempo la tecnología TCI que está mostrando excelentes resultados en términos de rendimiento. Enfocados en seguir brindando máxima eficiencia en cada operación, continuamos ampliando nuestra oferta de configuraciones con más alternativas para nuestros clientes y claros beneficios en economía de consumo que serán presentadas próximamente. También tendremos novedades en términos de equipamiento en nuestra línea F.

14.- ¿Las inversiones anunciadas a principio de año para la región siguen su curso o se vieron afectadas por las consecuencias de la pandemia? ¿Donde será destinada esa inversión en nuestro país?
Apostando al crecimiento de la marca a principio de año se hicieron inversiones de capital en el país para mantener y fortalecer nuestra presencia local.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Camiones, Volvo el 9 de junio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales