Dentro del marco del lanzamiento del Volvo FH Performance Edition por los 90 años de Volvo, conversamos con Pablo Hurtado, Gerente de Ventas de Camiones en Volvo Trucks & Buses Argentina, quien nos brindó su evaluación de lo que es hoy el mercado de pesados y de la marca y de las expectativas para el próximo año.
¿Qué evaluación hacen del mercado en estos primeros 10 meses del año?
El mercado para nosotros fue una sorpresa porque a principios de año no esperábamos estos 16.400 camiones que se estiman que finalizará el año con un crecimiento muy fuerte ya que el año pasado se finalizó con 10.000 vehículos, estamos hablando de un 60% de crecimiento de un año para el otro, en un año con elecciones con un gobierno ingresando con varios frentes abiertos la verdad que nadie lo preveía.
Pablo Hurtado, Gerente de Ventas de Camiones en Volvo Trucks & Buses Argentina
¿Qué balance hacen para la marca?
Por el lado del Volvo, muy contentos y con muy buenas perspectivas para adelante. Nuestro crecimiento también fue muy bueno. Arrancamos el año con poca disponibilidad de camiones porque no teníamos esta visión de crecimiento tan fuerte, luego vino Marzo y Abril donde comenzamos a recuperarnos y realmente superamos las expectativas: teníamos previstos 1.200 camiones y ahora preveemos finalizar con 1.800 y crecer en todos los segmentos.
El segmento de extrapesados, por encima de los 400 caballos, es nuestro fuerte pero también estamos creciendo con el VM y en todos los segmentos: en los camiones de construcción, en los de minería (si bien no esta tan fuerte), en los camiones de transporte de combustible; el crecimiento fue fuerte y fue parejo en todos los rubro.
¿Cómo ven el mercado de pesados para el año próximo año?
Para este año pensamos como te dije antes que terminaremos en 16200/16400 y para el año que viene prevemos 1000 camiones mas, creemos que el crecimiento continuará a un ritmo del 5%, porque el crecimiento fuerte ya se hizo ahora y obviamente crecer a las tasas de ahora va a ser imposible, si lo proyectamos vemos que podríamos pasar el volumen record del año 2013 con mas de 17000 camiones.
¿Qué impulso le dio la presentación que se realizó en Tecnópolis para la linea VM?
Claramente nos dio un impulso muy fuerte, todavía tenemos mucho por recorrer porque hoy estamos en un 5% del mercado en el segmento donde se encuentra el VM, es el producto que tenemos hoy para seguir creciendo fuerte en ventas. En la Linea F tenemos casi el 30% lo cual ya es un número importante con expectativas de seguir creciendo pero obviamente mucho mas acotado.
¿Qué expectativas tienen para el próximo año?
Las expectativas son muy positivas vemos que Argentina esta ingresando en una curva de crecimiento real y estable. El transporte de carga acompaña ese crecimiento y esta ligado al crecimiento del producto bruto interno
En la linea VM hay multiplicidad de rubros donde podemos ingresar y hoy estamos trabajando mucho en eso, tratando de continuar los acuerdos que comenzamos con los diferentes carroceros ya sean de grúas, cisternas caja volcadoras, los mixer, recolectores de basura, habiendo mucho por hacer. También hay que decir que con un impulso tan fuerte nosotros nos vimos desbordados así como nuestra red de concesionarios, así que también estamos en un proceso de incorporación de fuerza de ventas y de estructura.
¿Cuántas unidades comprende esta Edición limitada del Volvo FH Performance Edition y cuántas vehículos ya han comercializado?
Al principio fuimos muy cautos y pensabamos traer 40 o 50 y hoy ya estamos en 100. De acá a Diciembre traeremos 60 camiones de los cuales 55 están vendidos y entre Enero y Marzo traeremos los otros 40 y completar 100 unidades en una primera etapa, y después veremos, pero analizaremos de modo de no desvirtuar lo que es una edición limitada.
¿Qué precio tiene el FH Performance Edition?
El precios es de 170.000 dólares con iva incluido tanto para la versión tractor como rígido.
¿Qué planes de financiación están ofreciendo?
Por ahora estamos con el Plan de Ahorro que ya cerramos el primer grupo y abrimos el segundo que se hace con el VM 220 financiando el 100% del VM en 60 cuotas con 120 suscriptores y obviamente si el cliente quiere acceder a un camión de mayor potencia paga la diferencia en la adjudicación. También tenemos financiación directa de Volvo en dólares con tasas muy bajas del orden del 2,7% nominal anual a tres años con pagos trimestrales o semestrales, que para lo que es hoy el tipo de cambio la tasa es muy buena. También tenemos acuerdos con los principales bancos con tasas subsidiadas y pensando para el año que viene ver como sigue el mercado financiero. Estamos analizando los créditos UVA para camiones con el que comenzarían a trabajar algunos bancos, viendo ahí un atractivo ya que el financiamiento es una parte fundamental de la venta de camiones.