Volvo Trucks Argentina experimentó un fuerte crecimiento en la participación de mercado de camiones en el 2016. Para conocer la evolución de la marca, las expectativas para el 2017, el crecimiento en el servicio postventa, las inversiones en la región, entre otros puntos, conversamos con Pablo Hurtado, Gerente Comercial de Volvo Trucks Argentina quien nos contestó:
1) Como fue este 2016 para Volvo Trucks?
2016 fue un año excelente para Volvo. En términos de participación de mercado y de crecimiento respecto al año pasado, el 2016 fue el mejor año desde que la marca está presente en Argentina. En el segmento de más de 16 toneladas en el que competimos esperamos cerrar el año con un market share récord del 8,2%. Esto representa un crecimiento de al menos el 50% con respecto al promedio de los últimos 4 años.
Pablo Hurtado, Gerente Comercial de Volvo Trucks Argentina
2) Hubo una diferencia entre lo que fue el primer semestre y el segundo del año?
Sin ninguna duda el segundo semestre fue más fuerte que el primero, sobre todo en segmento de la construcción se notó mucho más fuerte este crecimiento.
3) En que segmento del sector estuvieron abasteciendo? (campo, minería, construcción, etc) tendrás porcentajes aproximados?
Estuvimos muy enfocados en los segmentos de altas potencias (más de 360 CV) para transporte de cargas generales, combustibles, construcción y campo.
La construcción es uno de los segmento que tuvo un gran movimiento en el 2016
4) Como ven el 2017? Que objetivos y expectativas tienen tanto para la industria de pesado en gral y en particular para Volvo Trucks?
Somos muy optimistas! Dentro de un contexto macro económico de reactivación esperamos que el mercado de cargas crezca entre un 15 y 20%. Con respecto a nuestra marca confiamos en que el trabajo que comenzamos a hacer este año con nuestra Red de Concesionarios en términos de política comercial tendrá también buenos frutos en 2017, por lo que esperamos seguir creciendo y consolidando nuestra participación en el mercado de pesados.
5) Hoy cuantas concesionarias y talleres tienen en el país, cuales abrieron durante el 2016 y piensan realizar la apertura de alguno más en el 2017?
Tenemos 10 concesionarias oficiales con 20 puntos de atención en todo el país. Este año abrimos 2 nuevos puntos en la ciudad de Tucumán y Santa Rosa. El año que viene inauguraremos nuevas instalaciones en Allen en Rio Negro y Paraná. Más allá de estas aperturas estamos focalizados en aumentar las áreas de servicio disponibles en cada punto de atención. Al mismo tiempo estamos inaugurando en algunos clientes flotistas áreas de servicio en sus propias instalaciones.
Durante el 2016 se realizó la apertura de dos nuevos puntos en Tucumán y Santa Rosa
6) Hay algún plan de inversiones para la región y en particular para la Argentina?
La planta de Volvo en Curitiba Brasil ha recibido fuertes inversiones en los últimos 4 años para ampliar su capacidad y tecnología. En Argentina en particular estamos siempre analizando posibles inversiones pero a la fecha no tenemos ninguna decisión tomada.
7) Estarán en el Salón del Automóvil?, que novedades tendrán?
No tenemos previsto por el momento. Vamos a relanzar la línea VM que son los camiones que compiten en el segmento de los 220 CV a 330 CV. Estos vehículos poseen un excelente nivel de consumo y disponen ahora de la misma caja automática de cambios que equipa a la línea F que ya ha demostrado sus importantes ventajas.
8) Que planes de financiación dispone hoy la marca?
Tenemos varias opciones tanto en dólares como en pesos. Somos la única marca que dispone de una financiación en dólares directa de fábrica a 3 años y con una tasa sumamente baja. En lo que respecta a la financiación en Pesos contamos con acuerdos con bancos y en particular con el Santander Rio para financiaciones a 18 y 48 meses con tasas subsidiadas. Por último y no menos importante estamos relanzando el año próximo el Plan de Ahorro como otra herramienta de financiamiento muy atractiva para nuestros clientes.