noticias camiones buses

Volkswagen Argentina: mercado automotor, producción, inversiones, vehículos híbridos y eléctricos

10 agosto 2018
vw concesionaria
16 Válvulas entrevistó a Hernán Vazquez, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, en el marco de las acciones de invierno que viene realizando la marca en Cerro Bayo en Villa La Angostura.

Volkswagen Argentina realizó una acción de invierno en Villa La Angostura, más precisamente en el Cerro Bayo con sus modelos Amarok y Tiguan y donde estuvo invitado 16 Válvulas.

Allí estuvieron presentes directivos de la marca, entre ellos el Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Hernán Vazquez con quien pudimos dialogar en relación al mercado automotor en general, la producción en la Planta de Pacheco, las acciones que podrían ayudar a pasar esta crisis en el sector, las inversiones, la llegada del Golf GTE híbrido a la Argentina y la posibilidad de producir camiones en la Planta de Pacheco.

Respecto a la situación actual de la industria automotriz el directivo destacó: “La actualidad viene muy marcada por un año muy extraño que tendrá condimentos como haber pasado de meses que parecía que llevaban a un record histórico a una caída importante del 20%. Lo que es una pena que haya pasado en un espacio tan corto de tiempo porque todos los países tienen sube y bajas pero se los lee con anterioridad y se lo puede preparar para el momento. Acá la dificultad que yo veo que a mitad de Mayo y principios de Junio estábamos planificando producción para un mercado que sino era de un millón podía ser de 950,000 unidades” y continuó “De pronto con todos los cambios que ha habido con una devaluación, que seguramente pone el peso/dólar donde debería estar, pero el tema fue con la velocidad que ocurrió. Nosotros compramos coches e insumos afuera y pagamos en moneda dura y no hay forma de adaptarse entonces el impacto que genera es realmente muy grande”.

hernan vazquezHernán Vazquez,  Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina

¿Cómo los afecta el nivel de stock?
Venimos con un nivel de stock para ir a un mercado de un millón de coches y estamos parado en un mercado 800.000/810.000 autos más livianos, que no es malo: pero el problema es la programación que hicimos y tanto la red como nosotros tenemos un alto nivel de stock con una tasa de interés francamente insostenible. Entiendo y apoyo que el gobierno esté tomando las medidas que tome, pero también tiene que entender que las herramientas que utilizan para controlar la situación afectan en este caso a la cadena del automóvil porque detrás hay proveedores y concesionarias, una serie de elementos en la cadena de valor que en fin de cuenta se tienen que financiar.

¿Con que stock trabaja normalmente una concesionaria y cual es el actual?
Una concesionaria normalmente trabaja con un stock de algo mas de dos meses, en estos momentos estimo en tres meses y pico; pero ese no es solo el problema sino que nosotros tenemos un pulmón intermedio de stock que habitualmente es un vehiculo que pasa por la fábrica y termina yendo el concesionarios en 15, 20 o 25 días, resultando otros dos meses de stock. Todo se convirtió en un círculo vicioso que tenemos que salir de él y la forma de salir es intentar no perder la calma porque si toda la cadena se pone a vender vehículos por debajo del costo, es pan para hoy hambre para mañana. Es cierto que algunos vehículos hay que atacarlos de una manera importante porque se stockearon demasiado y hay que intentar que llegue al público.

salon luxcar lujan

¿Que se puede hacer para vender sin bajar los precios?
Yo creo que aquí es fundamental tener una forma de financiar al cliente final. El tema financiación es un tema clave en Argentina, no tenemos un sistema que esté lubricado para poder realizar este tipo de maniobras; lamentablemente las tasas son elevadas cualquiera que se quiera endeudar tuene muchas dificultades porque las tasas son imposibles. Si tuviese 10 minutos las llaves de tomar alguna medida de gobierno -no se de que forma se hace, no soy técnico y soy muy atrevido en lo que digo- seria buscar en lugar de a veces poner dinero en hacer cosas que no tiene mucho sentido, aplicarlos en no digo subvencionar sino facilitar crédito para mover algunas industrias o algunos proveedores.

Un concesionario si tiene un coche dos meses sin venderlo esta pagando casi un 10% y se le fue el margen, siendo eso insostenible. También me gustaría que el impuesto sea menor en el automóvil pero también tengo entender que ahora no es el momento para reclamar esto al gobierno. Nosotros tenemos una mesa de trabajo con ADEFA y el Gobierno con el Ministerio de Producción y Transporte con un diálogo muy fluido. Veníamos trabajando con el Plan del Millón de vehiculo en el año 2023 y una de las mesas del trabajo estaba alrededor del tema impositivo y el gobierno se mostraba muy abierto a hacer reformas para beneficiar a la cadena del automóvil. Ahora la agenda es diferente y tenemos que tener un poco de calma, pero tarde o temprano la parte impositiva del automóvil tiene que ser diferente; esta muy cargada sobre la producción y queremos que el país exporte, que genere divisas y equilibrio fiscal con Brasil: el impuesto tiene que gravar sobre la venta y no sobre la producción.

¿Cómo se vio afectada la producción en la Planta de Pacheco?
En el tema producción si nos hubiese pasado esto hace dos o tres años estaríamos muy complicados, pensar que Brasil se fue de 3.500.000 a 1.900.000 autos. El mercado se derrumbó y nuestra Amarok tenía muchas dificultades de venta allá. Esto por suerte no es el caso: desde el año pasado Brasil esta evolucionando mucho, y mejoraron las ventas de Amarok; al mismo tiempo se ha generado a partir de la Amarok V6 una mayor demanda en Paraguay, Chile y Colombia. Cada uno de estos mercado, si bien es cierto que ninguno es gigante, entre todos suman y te permitan que hoy habiendo bajado la producción para el mercado nacional gracias a tener estos mercados más Sudáfrica y Oceanía, tener un equilibrio en producción y hoy por hoy no tenemos que hacer ninguna suspensión.

planta pacheco

¿Cómo se está desarrollando el plan de inversión anunciado el año pasado para la fabricación del nuevo SUV en Pacheco?
Los proyectos que hacen las fabricas como en otros sectores se miran a mediano y largo plazo, no está afectado por la circunstancia actual, lo que sí es cierto que nosotros como empresa tenemos que dar resultados a nuestra casa matriz, no es que te pidan de eliminar inversiones pero sí que seamos más eficientes; no porque antes no lo hiciésemos sino que hagamos un esfuerzo mayor, de modo de no afectar el negocio global. La inversión no tiene riesgo alguno, seguimos avanzando, la planta de pintura con la que prevemos estar empezando a pintar coches para mediados del 2020 es un síntoma, la fábrica está en periodo de transformación pero buscando eficiencia. El proyecto de SUV (Proyecto Tarek) está vigente al igual que el proyecto de la caja manual de 6 marchas MQ281; se está trabajando con ambos factores con Brasil y Alemania van en su camino y estamos satisfechos.

planta caja

¿Tendremos el Golf GTE (híbrido) antes de fin de año?
El Golf GTE se nos demoró a nosotros a pesar que el gobierno nos ayudó con la homologación, somos muy celosos de hacer las cosas con una perfección a la alemana que no nos permitimos vender un vehiculo si no tiene todo lo que tiene que tener. Hay algunos pequeños detalles que todavía no están listos como conducción en altura, tipos de camino y proteger las partes bajas del auto; hay que hacer cosas diferentes que cuando teníamos un motor de combustión. Será en el año 2019 con seguridad y será una transición hacia el vehiculo eléctrico. Confiamos en poder vender un vehículo eléctrico en el 2021, antes no lo creo. En el 2020 estará en Europa el I.D. de Volkswagen un vehiculo netamente eléctrico con autonomía superior a 600 km y con el tamaño exterior de un Golf. Hay que trabajar en infraestructura.

golf gte vw

¿Está la posibilidad de fabricar camiones en la Planta de Pacheco?
Me gustaría decirte que si, tampoco te estoy diciendo que no; es un tema que se ha extendido un poco en el tiempo, estábamos esperando algún tipo de decisiones que pudiesen haber ayudado a mover este tema hacia delante pero no se ha movido por lo tanto en este momento no lo tenemos encima de la mesa. Es un proyecto que no queremos olvidarlo porque entiendo que Argentina no tiene mucha capacidad de producir la necesidad de camiones y buses que este país necesita para cumplir con las reglas de juego, tengamos en cuenta que hay un mercado que es importante que ahora esta muy afectado pero tenemos unos 30.000 camiones y buses al año en un mercado normal que se pueden vender en Argentina y somos concientes que hay solo dos fabricante por lo que cual haría falta en parte la flexibilidad para importa sin penalidad, mientras tanto vamos intentado producir algo, todavía no se consiguió, por ende no pudimos dar un paso adelante.

delivery

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera VolksWagen el 10 de agosto de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales