
A unos 20 kilómetros de Maranello se encuentra Módena donde nació Enzo Ferrari. Allí la marca restauró lo que fue el taller de su padre, donde nació Enzo y a unos pasos se construyó un pabellón futurista; una megasala de más de 5.000 metros cuadrados, donde se pueden apreciar los autos más significativos en la vida del creador de la Scudería Ferrari, la historia de Ferrari y los diferentes modelos que diseñó Enzo; inaugurándose en el año 2012.
En el año 2004 un estudio londinense fue el ganador del concurso para la restauración y diseño de este museo compuesto por la casa del siglo XIX donde nació Enzo el 18 de febrero de 1898 y que luego vendió en 1920 para comprarse su primer auto de carrera; y el adyacente que fue realizado con una cubierta de aluminio en color amarillo Módena, con 10 vanos para resaltar la analogía con las salidas de aire de un auto.
La exposición ofrece a los visitantes un recorrido entre los modelos más revolucionarios por su diseño más vanguardista, y entre las aplicaciones tecnológicas más innovadoras
La vieja casona conserva el cartel a la entrada que lo identifica «Officina Meccanica Alfredo Ferrari». Si bien el taller tiene dos plantas, solo es visitable la planta baja. que fue convertida en museo del motor. exhibiéndose motores de F1, así como motores V-6, V-8, V-12, turboalimentados e híbridos, también hay autos sport y uno de Fórmula 1.
La muestra comienza con el primer motor V12 de 1.500 cc de la marca.En la casa taller se puede observar el primer motor 12 cilindros de 1947.Se trata del 125 S, un V12 de 1.497 cm3 de 118 caballos capaz de girar hasta las 6.800 rpm, hermanado a una transmisión manual de cinco relaciones. En ajustes posteriores, ese mismo impulsor logró hasta 280 caballos con sobrealimentación.
Nos sorprende la recreación de lo que fue la oficina del Il commendatore en la fábrica de Maranello que se encontraba en via Abetone entre los años 1947 y 1982. En ella se observa la fotografía de su hijo Dino, su escritorio, la vitrina donde guarda piezas y modelos especiales de sus autos.
También se destaca la mesa de reuniones donde se realizaban discusiones técnicas y organizativas con sus colaboradores más cercanos. Colaboradores cuyos nombres fueron parte de la tradición de las carreras como Colombo, Forghieri, Rocchi, Bizzarrini, Gozzi, Tavoni, Lini Chiti, entre otros.
Luego se observan una serie de impulsores V12 como el F140GA con 6.496 cm3 con 800 CV de potencia del año 2017 que equipa a la Ferrari 812 Superfast, el F116A con 5.473 cm3 y 442 CV del año 1992 que equipaba ala Ferrari 456 GT y el F110A de 4390 cm3 y 380 CV de 1973 que equipaba a la Ferrari 365 Gt4 BB.
Continuamos por las salas de la casa y encontramos una Ferrari 612 Scaglietti. Esta Ferrari 2+2 hizo su primera aparición en el Auto Show de Detroit en 2004 y fue dedicado a Sergio Scaglietti. Pininfarina creó una brillante interpretación del gran legado al reelaborar las claves de estilo de los Ferraris de principios de la década de 1950.
Al lado vemos la Ferrari SF90 Stradale, el primer híbrido enchufable de la marca del Cavallino del año 2019 equipado con un motor V8 a combustión de 3.990 cm3 y tres motores eléctricos que le permite erogar 1.000 CV. A su lado un chasis con todos sus componentes mecánicos y eléctricos y que podes ver en esta nota.
Finalmente la frutilla del postre en lo que hay en la casa y taller Enzo Ferrari. Se trata de la Ferrari F2003-GA, un monoplaza de Scuderia Ferrari Marlboro que disputó parte de la temporada 2003 con el que Schumacher fue campéon y Barrichello, cuarto. Llevaba el nombre de Ferrari F2003 GA, en el que las letras GA correspondían a las iniciales de Gianni Agnelli, en homenaje al empresario. ¿La razón? Se presentó el 7 de febrero de 2003, apenas 15 días después de la muerte, el 24 de enero de aquel año.
Luego pasamos al área de exposiciones en el nuevo edificio; se trata una gran sala abierta, blanca, donde las paredes y el pavimento se perciben como una única superficie y donde los autos resaltan.
Apenas ingresamos exhibieron una película en pocos minutos sobre la vida de Enzo Ferrari, conductor y constructor, a lo largo de un siglo de historia
Ferrari 375 Mille Miglia:
El 375 MM continuó la tradición de Ferrari de nombrar modelos deportivos con el nombre de la famosa carrera italiana. Fue un derivado del monoplaza de Fórmula 1, al igual que su automóvil hermano, el 375 América, que era el equivalente GT. El motor se basó en su homólogo de F1, aunque con un nuevo cigüeñal que proporcionaba una carrera más corta, de 68 mm, pero con un diámetro mayor para un mayor cilindrada de 4,5 litros. El motor debutó en una Berlinetta 340 en Le Mans, donde fue conducido por Ascari y Villoresi. Posteriormente, Pininfarina construyó una serie de alrededor de 10 Spiders y algunas Berlinettas. Año 1953; motor v12 de 4.522 cm3 , 320 Cv de potencia, caja de 4 marcha y velocidad máxima de 275 km/h.
Ferrari 250 GT 2+2
En respuesta a los clientes exigentes de Ferrari, la relación entre Ferrari y Pinifarina dio lugar a esta interpretación de un GT; del año 1960 equipado con un motor V12 de 2.953 cm3, asociado a una caja de 4 marchas que le permite erogar una potencia de 240 CV y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.
Ferrari 400 Automatic
La serie 400 diseñada por Pininfarina reemplazó al modelo 365 GT4 2+2 en el Salón de París de 1976, y por primera vez estuvo disponible un modelo con transmisión automática en un automóvil de producción Ferrari en el 400 Automático. Año 1976, motor V12 de 4.823 cm3 asociado a una caja automática de tres marchas, que le permite erogar una potencia de 340 CV y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h,
Ferrari 250 GT Lusso
La Berlinetta GT Lusso, retomó el legado de las creaciones anteriores diseñadas por Pininfarina y las líneas simples y extremadamente inclinadas la hicieron elegante y equilibrada. Presentado en el Salón de París de 1962, obtuvo un reconocimiento inmediato y generalizado por parte de un público más experto y de la prensa. El modelo resaltó por el opulento equipamiento interior diseñado para viajes largos con el máximo confort. Año 1962, motor V12 de 2.953 cm3 con una caja de 4 marchas que ofrece una potencia máxima de 240 CV y una velocidad máxima de 252 km/h.
Ferrari F1 89
Es el primer monoplaza en adoptar una transmisión electrohidráulica, equipada con un motor V12 de 3.497 cm3 y caja de 7 marchas, eroga una potencia de 600 CV y alcanza una velocidad de 310 km/h.
Ferrari FF
El primero con tracción en las cuatro ruedas, por eso sus siglas FF, de cuatro asientos fue presentado de marzo de 2011 en el Salón del Automóvil de Ginebra como modelo sucesor del gran turismo 612 Scaglietti. El FF tiene una velocidad máxima de 335 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Ferrari afirma que el FF era el automóvil de cuatro asientos más rápido del mundo en el momento de su lanzamiento al público.
Ferrari F40
La Ferrari F40 diseñada para celebrar los 40 años del il Cavallino Rampante. Se lanzó en 1987 y hasta el año 1992 se fabricaron 1.311 unidades. Llevaba un motor V8 2.9 litros con 478 caballos de potencia que le permitía alcanzar los 324 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos.
Ferrari FXX
Para satisfacer las demandas de sus clientes más exigentes y disfrutar de la máxima emoción de la experiencia Ferrari, el departamento técnico tuvo que extraer la experiencia de la marca e inyectarla en una serie especial. Se produjo entre 2005 y 2007. Es una versión derivada del Ferrari Enzo y sucesor del F50 GT. Llevaba un motor V12 de 6.262 cm3 con 800 caballos de potencia que le permitía alcanzar los 345 km/h de velocidad máxima.
Ferrari 288 GTO
La Ferrari 288 GTO (también conocido simplemente como Ferrari GTO) es un automóvil presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1984 y fabricado entre 1984 y 1985. El nombre «288 GTO» significa que tiene un motor V8 de 2855 cm³ y que es un Gran Turismo Omologato (en italiano: Gran Turismo Homologado).Las series de edición limitada de Ferrari siempre se han destacado por su óptimo rendimiento. El desarrollo del 288 no fue una excepción haciendo gala de una gran libertad en cuanto a aerodinámica y propulsión. Llevaba un motor V8 de 2.855 cm3 con 400 caballos de potencia que le permitía alcanzar los 305 km/h de velocidad máxima.
Ferrari Purasangue
El Ferrari Purosangue es el primer SUV de la marca nacido en el 2022 diseñado por el Centro de Stilo Ferrari dirigido por Flavio Manzoni. Se trata de un vehículo de cuatro plazas de carrocería sobreelevada que equipa un motor V12 atmosférico con 725 caballos de potencia. Cada nuevo modelo refleja siempre las últimas investigaciones, pero el purasangre en particular también refleja la conciencia de la empresa y su conocimiento de cómo los Ferrari GT desarrollaron el diseño, la aerodinámica y el placer de conducir. Lleva un motor V12 de 6.496 cm3 con 725 caballos de potencia que le permitía alcanzar los 310 km/h de velocidad máxima.