El Yaris GRMN fue el primer paso de Toyota en sus intenciones de deportivizar la gama. Basado en la generación anterior del hatchback y con una estética inspirada en el vehículo que participaba del WRC, sorprendía por su comportamiento y prestaciones, logradas principalmente gracias a su motor 1.8 sobrealimentado por compresor que entregaba 212 CV junto a una caja manual de 6 marchas de relaciones cortas. Se fabricaron solo 600 unidades de aquella versión, pero el nuevo GR Yaris tomó la posta y la llevó un paso más allá: pensado como el próximo auto de la marca para el mundial de rally, es un auténtico mini-WRC, con su motor 1.6 turbo de tres cilindros y 272 CV, caja manual y tracción integral. No conformes con eso y viendo el potencial del hatchback, la firma nipona decidió crear una versión aún más extrema que retoma la denominación GRMN y que estará destinada solo a Japón.
GRMN son las iniciales de Gazoo Racing Masters of Nürburgring, lo que ya da una idea de hacia donde apuntó la marca con esta versión: efectivamente, su puesta a punto fue llevada a cabo en el mítico trazado alemán y de hecho coincide con varios avistamientos del GR Yaris girando en el circuito. Sobre la base del mismo, Toyota incorporó un kit aerodinámico y de puesta a punto específico que lo acercan aún más a un vehículo de competición.
Estéticamente, se destaca por el capot de fibra de carbono con una gran toma de aire en el centro, el gran splitter delantero, spoilers laterales más prominentes y el gran alerón que remata el sector trasero. Puertas adentro, agrega baquets de competición Recaro –que incluyen los airbags laterales- y se eliminaron los asientos traseros. En su lugar cuenta con una estructura tubular que se integra con los laterales y ayuda a aumentar la rigidez torsional de la carrocería.
Pero no es sólo una cuestión de diseño, también incorpora mejoras en la suspensión. En este punto hay que hacer una aclaración, ya que se ofrecerán –dentro de esta serie limitada- dos versiones: la Circuit Pack, que cuenta con resortes y amortiguadores ajustables que reducen aún más el despeje al suelo y frenos más potentes; o la Rally Pack, que agrega barras estabilizadoras específicas, amortiguadores especiales desarrollados por el Gazoo Racing, protecciones en los bajos y una jaula de seguridad en el interior.
Mecánicamente, la marca optó por no alterar las ya de por sí destacables cifras del GR Yaris: mantiene intacto el motor 1.6 turbo de 272 CV, asociado solo a la caja manual de 6 velocidades –con relaciones un poco más cortas- y el sistema de tracción integral GR-Four.
La mala noticia es que será un “juguete” exclusivo para Japón y sólo serán fabricadas 500 unidades, de las cuales 50 corresponden a la variante Circuit Pack y las 450 restantes a la Rally Pack. Teniendo en cuenta su nombre y puesta a punto, nos queda la incógnita de qué tiempo marcaría el Yaris GRMN en Nürburgring… seguramente en algunos meses alguien lo averigüe.
Una joya, lindo , potencia de sobra y es TOYOTA, q mas decir de la empresa q tiene el auto mas vendido en la historia del mundo
Venderia mi casa para comprar uno, es una joya, hermoso de diseño exterior y un motor joya de gran potencia mi opinion . excelente