Test Drive Peugeot 208 GT

12 julio 2021
peugeot 208 gt

En agosto de 2020 Peugeot lanzó en Argentina la segunda generación del hatchback 208, lo que significó un verdadero hito para la industria automotriz local y un proyecto industrial sin precedentes para la Planta de El Palomar por el nivel de tecnología y calidad con que cuenta el vehículo.

Para ello hubo que adaptar la fábrica del Gran Buenos Aires porque allí nunca se había producido un vehículo con tanto nivel de confort y seguridad. Y los resultados se vieron rápidamente porque el 208 tuvo un gran éxito de ventas.

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Hace unos meses la gama del modelo se completó con dos versiones deportivas que, además, son las nuevas tope de gama: GT y GT Line. Ambas provenientes de la planta de Tnava, a 45 kilómetros de Bratislava, la capital de Eslovaquia, al Este de Europa. Esto significa que el producto tributa un 35% de arancel por ser un vehículo extra zona, lo que encarece considerablemente su precio final.

Las dos versiones tienen una estética diferencial con detalles especiales tanto en zonas claves del exterior como en el interior para acentuar su perfil deportivo. Viene en los exclusivos colores: amarillo faro, blanco perlado y rojo elixir. Las diferencias no son sólo estéticas, pues traen un motor turbo que logra alcanzar una mayor potencia y torque que el resto de la gama, con prestaciones que los van a sorprender como nos pasó a nosotros.

GT y GT Line adquieren un equipamiento muy completo, que parece de categorías superiores, tanto en confort, como en tecnología y en seguridad, con siete asistencias a la conducción de última generación.

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En el mercado local no tiene demasiados competidores, pero por tamaño y características podemos establecer como rivales al Volkswagen Polo GTS y Renault Sandero RS.

En esta oportunidad elegimos probar el Peugeot 208 GT (la denominación se remite al confort y dinamismo) y en este recorrido informativo intentaremos contarte las sensaciones que percibimos desde el volante y las diferencias que presenta con la versión argentina.

Diseño Exterior Peugeot 208 GT:

La segunda generación del 208 desde su lanzamiento cautivó con su diseño exterior, tanto que llegó a recibir el premio al Auto del Año en Europa y también en Argentina.

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Sus líneas dinámicas, el perfil aguerrido y los trazos modernos lo convirtieron en uno de los autos más lindos de su segmento y del mercado. Pero en la intimidad de este test drive y partiendo de la confianza que tengo con ustedes que son nuestros fieles seguidores, les confieso que el GT es el 208 que más me gusta. Y creo que no soy el único que sostiene esta sentencia porque en las calles la gente se da vuelta al verlo pasar, tiene mucha personalidad y un perfil deportivo que le sienta muy bien.

Las dimensiones son las mismas que la gama de fabricación nacional: 4.055 mm de largo, 1.755 mm de ancho, 1.430 mm de alto y 2.540 mm de distancia entre ejes. Medidas que logran configurar una silueta armónica que no solo tiene beneficios estéticos, sino que también favorece a la aerodinamia.

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La personalidad de este tope de gama comienza por los colores, pues solo la versión GT se presenta en amarillo, rojo y blanco perlado. Si arrancamos por el frente, luce una gran parrilla, de formato exclusivo, con grandes dimensiones y un estilo panal de abejas con insertos cromados. Lo acompañan unos faros con tecnología LED y luces diurnas en forma de colmillos.

Otro punto de personalización son el techo solar panorámico, los Fender sobre los guardabarros en color negro brillante y unas molduras sobre las ventanillas del mismo material y color. Además, se distingue por unas exclusivas llantas diamantadas de 17” que calzan neumáticos Michelin Pilot Sport4 de medidas 205/45 R17.

En el sector posterior se profundiza su temperamento Sport, con el spoiler en la luneta, un difusor trasero y una barra horizontal sobre el portón que une ambas ópticas. La zona se complementa con la doble salida de escape cromada y una luz antiniebla ubicada en una posición central. Por su parte, las insignias de la versión aparecen en los laterales y la tapa del baúl.

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Diseño Interior Peugeot 208 GT:

La primera impresión al abrir las puertas del 208 GT es que nos encontramos con un vehículo de calidad interior superior al producido en nuestro país, aunque compartan la misma plataforma y distancia entre ejes. La diferencia está en el nivel de las terminaciones y materiales. Se acerca mucho al habitáculo de un auto premium.

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Vamos a puntualizar en algunos detalles de esta versión que la hacen realmente diferente. Como diferencial tiene un paquete de luces interiores LED de ocho colores que se aplican tanto en la plancha de abordo como en tablero y paneles de puertas. Otros puntos de personalización se perciben en el tablero soft con terminación de carbono, costuras de Adamite y tira con negro brillante con embellecedor cromo. Por su parte, en los paneles de puertas delantera combina cuero y carbono con franja negra brillante y tira luminosa. En los de atrás, exhibe materiales inyectados con grano Karsten con franja negra brillante

La pantalla multimedia del GT (10”) es de mayores dimensiones que el nacional (7”) y adiciona el Tagle Switch, una botonera debajo de la pantalla con comandos táctiles que agregan más funciones. Además, incorpora el navegador satelital con mapas impecables.

La posición de manejo nos resultó muy cómoda a pesar de que todos los comandos de la butaca son manuales. Recordemos que encontrar esta postura ideal es sencillo también por su formato i-Cockpit, que incluye un volante chico y el tablero por arriba del aro de la dirección. En términos de habitabilidad para un conductor de 1,75 m en la posición de regulación más baja de la butaca disponemos de 14 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo quedan 2 cm. En las plazas traseras para un pasajero de la misma talla dispone de 12 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y 5 cm respecto al techo.

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Las butacas son diferentes a los de la gama del 208 nacional, quizá resulten un poco más ajustadas, pero cumplen la función de sujetar mejor al cuerpo y son más robustas. Tienen una atractiva combinación de cuero y tela con sutiles costuras denominadas Adamite.

No hay cambios en la capacidad del baúl: 311 litros. Obviamente es reducido si pensamos en un viaje familiar, pero no dista demasiado de lo que ofrecen otros exponentes del segmento. Sin embargo, se puede ampliar rebatiendo los asientos traseros en proporciones 1/3 y 2/3. Debajo del piso del baúl incluya una rueda de auxilio de tipo temporal en medida 125/80-15.

Volviendo a la calidad interior. Las diferencias del europeo con el nacional también se presentan en los aislamientos y revestimientos que incorpora. Eso se traduce en un mayor nivel de insonorización, impidiendo que ingresen en el habitáculo ruidos de viento, rodamiento y motor.

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Instrumental Peugeot 208 GT:

El tablero de instrumentos es el mismo que nos sorprendió cuando se lanzó la segunda generación del 208. Es 100% digital, de estilo 3 D, con una calidad de imágenes y gráficos que además de ser atractivos facilitan la lectura para el conductor.

Dispone de varias configuraciones; la clásica muestra el indicador del nivel de combustible a la izquierda y el de la temperatura del motor a la derecha. En el medio un gran cuadrante circular cumple las funciones de tacómetro y velocímetros repitiendo en el centro de manera digital la velocidad. Otro el cuentavueltas en la parte central y el velocímetro a la derecha,  otra variante muestra en un plano adelante parámetros de la computadora. Por otra parte nos pareció muy apropiado incorporar al tablero en esta versión los mapas del navegador satelital.

Peugeot 208 gt

La combinación de colores, los contrastes y la iluminación que recibe, facilita su lectura. Quizá se complica un poco cuando el reflejo del sol interfiere en la visibilidad.

Comprobamos el error de velocímetro mostrando los siguientes valores: a 100 km/h muestra 98 km/H; a 120 km/h exhibe 118 km/h y a 130 km/h indicó 128 km/h; obteniendo un error porcentual de 1,7%.

Equipamiento Peugeot 208 GT:

A nivel de conectividad, presenta una pantalla táctil de 10” ubicada en el centro de la plancha de abordo. Desde este enorme monitor o tablet, como te guste llamarlo, poder manejar de forma táctil prácticamente todo el auto. Allí se opera el equipo de audio con radio AM/MP3, audio streaming, 4 parlantes y 2 tweeter.

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También podemos utilizar el navegador satelital, las diferentes funciones del vehículo, asistencias a la conducción y utilizar las aplicaciones del celular a través de Android Auto y Apple Car Play.

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Asimismo a través de la pantalla táctil podemos elegir entre ocho distintos colores de ambientación, iluminando una fina hilera de leds que recorrer la parte baja de la plancha del tablero y en las puertas.

Peugeot 208 GT

Valoramos la inclusión de un cargador inductivo para dispositivos celulares que, sumado a las cuatro entradas USB (dos delanteras y dos traseras- una de ella para teléfonos de última generación con entrada USB tipo «C»); hace que nadie se quede sin la posibilidad de cargar su teléfono. Aunque tenemos que decir que la medida Plus de de los celulares Samsung no caben.

A pesar de que muchos crean que el 208 GT esté orientado exclusivamente hacia un perfil deportivo, en realidad los diseñadores del modelo han puesto en primer plano el confort, por eso reúne ciertas condiciones para asistir al conductor. La cámara de retroceso de 180° le permite a quien maneja tener una visibilidad de todos los alrededores del vehículo, una ayuda para moverse en espacios reducidos y a la hora de estacionar, complementado por los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Peugeot 208 GT

El 208 GT incorpora dentro de su equipamiento básico un climatizador automático digital (sin salidas de aire traseras), pero que logra llega bien a cada rincón del habitáculo. Además, dispone de un regulador y limitador de velocidad que lo vas a valorar cuando viajes en ruta. Muchas de las funciones del vehículo se activan mediante un teclado tipo piano que en forma superpuesta cuenta con comandos táctiles para habilitar estas asistencias.

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La variante que probamos tiene apertura de puertas y encendido de motor manos libres, frenos de estacionamiento eléctrico y cierre centralizado de puertas, baúl y los cuatro cristales. A su vez, el espejo interno tiene una función de antiencandilamiento automático.

Se encuentra equipado con un techo panorámico acristalado fijo de 0,85 m2 de superficie que le aporta gran luminosidad al interior, no teniendo la cortinilla que cubre el lado interior apertura eléctrica.

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¿Qué podemos reprocharle en términos de equipamiento? En esto también, sepan comprender, hay algo de subjetividad porque tiene que ver con qué prioriza cada uno de nosotros. La verdad es que no encontramos muchas ausencias en el 208 GT, pero podría incorporar regulaciones eléctricas de la butaca del conductor , climatizador bizona y sería una buena idea cambiar la rueda de auxilio temporal por una que tenga las mismas medidas que las cuatro rodantes.

Seguridad Peugeot 208 GT:

El equipamiento de seguridad es como el de variante Feline (muy completo), solo adiciona el sensor de ángulo ciego, que nos advierte con un testigo luminoso en los espejos laterales, sobre la presencia de un vehículo que se aproxima a una zona inaccesible para nuestra visión.

Mantiene los seis airbags de serie (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas); complementados con el sistema de sujeción conformado por cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y la misma cantidad de apoyacabezas; que son del tipo «coma» que cuando no se utilizan pueden bajarse para mejorar la visión hacia atrás. Además, dispone de dos tipos de anclajes para llevar con seguridad a las sillas infantiles: Isofix y Top Tether.

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En seguridad activa incorpora una serie de asistentes electrónicos para prevenir choques como los Controles de Tracción y Estabilidad, aunque los amantes de este tipo de vehículos siempre quieran desconectarlos para mantener bien arriba la adrenalina.

Un punto importante es que en esta versión GT y en la GT Line los frenos son a discos en las cuatro ruedas, mientras que, en las opciones nacionales, los traseros tienen cintas y campanas. Están asistidos por el sistema antibloqueo ABS y la Distribución Electrónica de Frenado (EBD).

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El 209 GT también se mantiene a la vanguardia de su segmento por las asistencias a la conducción que incluye. Para nosotros el más importante es el alerta de riesgo de colisión con frenado autónomo de emergencia porque actúa por nosotros cuando caímos en alguna distracción, previamente avisa cuando estamos muy cerca de otro vehículo o cuando ya es inminente el choque. A cualquiera de nosotros nos puede pasar, la mayoría de los choques se producen por errores humanos y entre ellos casi siempre se debe a una distracción.

Entre las ADAS también presenta el asistente activo de mantenimiento de carril. No sólo nos avisa cuando nos vamos de la zona delimitada por líneas, sino que también interfiere corrigiendo el rumbo si nosotros no actuamos. Esta es una situación típica que puede presentarse si el conductor está cansado o dormido. Pero para eso también cuenta con un detector de fatiga mediante una cámara que chequea de forma permanente el estado de quien conduce.

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El hatchback deportivo incluso tiene un lector de carteles de velocidad para adecuar las máximas y un sistema de adaptación automática del entorno luminoso. Por su parte, todas las luces son de tecnología LED y el sistema Visión Park 180° permite controlar todo lo que sucede alrededor del vehículo.

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El EuroNCAP lo sometió a pruebas de impacto a alta velocidad, donde obtuvo cuatro estrellas, ofreciendo una protección del 91% para adultos, 86% para niños y 56% para peatones. Esta última puntuación es la que, justamente, le impidió alcanzar la calificación más alta.

Motor, transmisión y comportamiento:

Seguramente lo que hay debajo del capot del GT es lo que muchos desearían que tuviera toda la gama del 208 nacional. Se trata de una motorización turbo naftera denominada GMP Pure Tech 1.2 de 3 cilindros que alcanza 130 CV a 5.500 rpm y 230 Nm a 1.750 rpm, que sin ser un superdeportivo permite tener mejores valores de performance sin perjudicar el consumo.

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Estamos en presencia de un propulsor que ya utilizan el C4 Cactus que se fabrica en España y los DS 3 y DS 3 Crossback. Fue premiado en todo el mundo por su versatilidad para adaptarse a diferentes modelos y hasta llega a producir 250 CV. Se combina solo con una caja automática de seis marchas, con modo secuencial y tres opciones de manejo: Normal, ECO y Sport. Imaginate cual utilizamos en la mayor parte de nuestro período de pruebas. No trae levas al volante para el pasaje de cambios ni hay otra versión con caja manual.

El motor no nos defraudó, por el contrario, dejó una grata impresión porque es muy ágil, va subiendo rápidamente en vueltas y alcanza su torque máximo ya en las 1.750 rpm. Éste es sin dudas su dato más significativo porque le permite brindar una excelente respuesta en baja.

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Nos fuimos a la ruta para tratar de percibir las diferencias con el 208 nacional que ya probamos el año pasado. Allí notamos su mayor capacidad de respuesta, aceleración y recuperación, pero también aprovechamos para tomar las mediciones que te darán un mayor panorama de sus performances.

En nuestras pruebas de aceleración alcanzó los 100 km/h partiendo de cero en 8,40 segundos y el cuarto de milla en 16,65 segundos. Si hablamos de  consumo también nos dió una gran respuesta; así lo demuestran los números. A 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 2.350 rpm fue de 5,2 l/100 km y a 130 km/h la demanda de combustible fue de 7,9 l/100 km. Con estos valores la autonomía con el tanque de 44 litros lo lleva a 846 y 556 kilómetros respectivamente. No le vendría mal algún litro más de capacidad al tanque de combustible.

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No te asustes por esa rumorosidad  que aparece ni bien arrancás el motor y que también percibís cuando el vehículo está detenido en un semáforo. Es un sonido típico de los motores tres cilindros que al ser impar el números de cilindros está en cierta manera desequilibrados, pero realmente es mucho menor a otros modelos que hemos probado.

Volviendo a la caja, el pasaje de marchas es rápido y casi imperceptible. Nos parece que encaja perfecto para aprovechar al máximo las bondades de este conjunto motriz y ofrecer prestaciones deportivas. Por su parte, la sexta marcha larga hace que el vehículo viaje relajado y que sus consumos sean realmente muy austeros como vimos anteriormente.

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Esperábamos encontrarnos con suspensiones duras, más acordes a un perfil deportivo, sin embargo, son dentro de todo blandas, confortables, amigables con las imperfecciones de nuestras calles; lógicamente los neumáticos Michelin de 17”, con perfil bajo, resultan un poco duros para el manejo en ciudad, suelen rebotar un poco, aunque son ideales para los asfaltos parejos y buen estado. Ideales para ámbitos ruteros.

El 208 GT es un auto muy fácil de manejar en la ciudad, es dócil y rápido, pero encuentra su mayor esplendor cuando se traslada a la ruta. No tiene un tacto deportivo y las asistencias electrónicas van en contra de los que buscan adrenalina en el autódromo.

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Nosotros valoramos la seguridad de conducción que ofrece. Preferimos que el Control de Estabilidad actúe ante cualquier tendencia inestable. De todos modos, lo movimos bastante, exigiéndolo en curvas pronunciadas, y se mostró bastante firme.

Vale la pena destacar que el GT goza de las virtudes que presentan todos los 208 de segunda generación, ofreciendo un gran comportamiento dinámico y en este aspecto marca la diferencia entre los numerosos exponentes de su segmento.

La dirección es rápida, comunicativa, acorde al perfil que Peugeot busca para este auto. A su vez, los frenos (a discos en las cuatro ruedas) nos gustaron mucho por su eficiencia, logran detener al 208 GT en distancias bastante inferiores al promedio de su segmento; alcanzando una marca de 35,2 metros para detenerlo de 100 km/h a cero. Hay una mejora considerable respecto al 208 convencional que nos arrojó cuando lo probamos 40,2 metros.

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Precio:

El Peugeot 208 GT que proviene de Eslovaquia tiene un valor de comercialización vigente al mes de julio de $4.462.545. Hay una brecha importante con el modelo más caro de la gama que se produce en Argentina. El 208 1.6 Feline Tiptronic cuesta $2.767.200. La garantía para todos es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Tomamos dos rivales directos del Peugeot 208 GT (130 CV) para analizar sus potencias y precios:

  • Volkswagen Polo GTS (150 CV): $3.860.800
  • Renault Sandero RS (145 CV): $ 2.229.000

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Conclusiones:

  • Sería erróneo decir que el Peugeot 208 GT es un auto deportivo. Podríamos afirmar que es un vehículo con un gran comportamiento dinámico y confort de marcha, que tiene mejores prestaciones que la gama tradicional por un motor turbo que lo hace más ágil y potente.
  • La estética de personalización fue muy bien lograda, tanto en el exterior como en el habitáculo, pero no le aporta solo deportividad, sino también mayor calidad y elegancia, por los materiales y terminaciones.
  • Está muy bien equipado en tres cuestiones fundamentales para estos tiempos: confort, conectividad y asistencias a la conducción. Tiene mucho más equipamiento que vehículos de categorías superiores.
  • En síntesis, el 208 GT asume con jerarquía y fundamentos su rol de tope de gama del modelo. Algunos elementos que presenta deberían pasar al resto de la gama, como su motorización.
  • Una de la mayor contra que le vemos es su precio ya que se ve afectado por la procedencia extrazona y por el impuesto interno que grava a los vehículos de alta gama.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 8,40 122,39 m
0 a 100 m 7,60 94,47 km/h
0 a 200 m 10,99 115,56 km/h
0 a 300 m 13,95 129,91 km/h
0 a 400 m 16,65 138,03 km/h
0 a 1000 m 30,30 177,01km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.350 5,2  l/100km  846 km
a 120 km/h 2.800 7,2 l/100km 611 km
a 130 km/h 3.050 7,9  l/100km 556 km
Urbano 9,7 l/100km 453 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 6,87 seg

 

Características Peugeot 208 GT
Motor 3 cilindros turbo naftero
Cilindrada en cm3 1.199
Potencia CV/rpm 130 CV – 5.500
Par máximo kgm 23,4/4.000
Velocidad máxima 201 km/h a 5.250 rpm
Peso en kg 1.159
Capacidad tanque de combustible en litros 44
Neumáticos 205/45 R17
Consumo a 100 km/h 5,2 l/100 km
Consumo a 130 km/h 7,9 l/100 km
Consumo urbano 9,7 l/100 km
Precio en Pesos $4.462.545

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publicado por Daniel Panzera Peugeot, Test Drive el 12 de julio de 2021

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