Test Drive Honda ZR-V 2.0 CVT Touring

2 enero 2024
El nuevo crossover de Honda llegó a nuestras manos, te contamos sus principales características y prestaciones. Nos referimos al ZR-V que arriba importado de México y será referente de su segmento en términos de diseño, tecnología y seguridad.
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Sólo con mirarlo desde afuera y repasar su equipamiento para comprender que el nuevo Honda ZR-V se convertirá en un referente ineludible entre los SUV del segmento C. Se fabrica en México y Argentina fue el país donde primero se lanzó en la región.

Desde Honda destacan que sus principales fortalezas son el diseño disruptivo, la tecnología de punta que presenta y su gran equipamiento de seguridad. Es el primer modelo de la automotriz en traer al país el paquete de asistencias a la conducción Honda Sensing.

Se comercializa en los 21 concesionarios que integran la red de Honda en Argentina con dos versiones: LX y Touring. En el porfolio de la marca japonesa se ubica a mitad de camino, entre los modelos HR-V y CR-V.

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Para que tengas en cuenta, las dimensiones del ZR-V están configuradas de la siguiente manera: 4.568 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.620 mm de alto y 2.655 mm de distancia entre ejes. Esto se traduce en un gran espacio interior y una interesante capacidad de baúl, fortalezas importantes para un vehículo de características familiares.

La llegada del ZR-V fue mucho más que un lanzamiento porque, en realidad, significó una especie de relanzamiento de la División Autos de Honda en el país. Hacía mucho tiempo, cuatro años más precisamente, que no presentaban un nuevo producto.

Está desarrollado sobre la plataforma del nuevo Civic que llegará al mercado local en 2024. Apuntan a que compita con dos rivales de similares características: Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos. Hay mucho para contarte sobre ésta que fue una de las grandes novedades de la industria automotriz en 2023. Seguinos en el desarrollo de esta nota y te lo contamos en detalle.

Diseño Exterior Honda ZR-V 2.0 CVT Touring

La estética del ZR-V, que utiliza la misma plataforma del Civic, no se parece a otros modelos de la marca, pues está lejos del family feeling actual y tiene personalidad propia. Justamente esta es una de las fortalezas del modelo y marcará el nuevo camino estilístico de Honda.

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Un diseño definido por líneas redondeadas, con un techo bajo y proporciones equilibradas para configurar el perfil de un auténtico Sport Utility Vehicle.

Lo primero que impresiona es su frente prominente, con un capot robusto donde aparecen dos nervaduras pronunciadas, que desembocan en la gran parrilla de formato hexagonal que a nuestra apreciación las aberturas son demasiado grandes. Un formato que se repite en la grilla inferior, pero más cerrada.

Los faros rasgados también son un sello distintivo y las protecciones en plástico negro sobre el paragolpes realzan la imagen de mirada penetrante que quisieron transmitir los diseñadores de Honda con este producto.

En los laterales se presentan líneas fluidas y dinámicas que agregan una tercera ventanilla en el pilar C. Hay sutiles protecciones plásticas en los pasarruedas y en la parte inferior de la carrocería. A su vez, las llantas tienen un estilo deportivo determinado por cinco rayos y las manijas de las puertas son de color carrocería.

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Quizá le quedaría bien incorporar unas barras de techo como la mayoría de los SUVs y crossovers para transmitir un espíritu aventurero.

En la parte trasera el diseño es mucho más sobrio y discreto. Se destacan las terminaciones en plástico negro brillante y el caño de escape cromado. Por otra parte, los faros traslúcidos invaden gran parte del portón. La antena tipo aleta de tiburón y el delgado spoiler completan la parte posterior.

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La impresión exterior que deja el ZR-V es de un auto más urbano que todo terreno, más ágil que robusto, con una calidad percibida impecable. Durante nuestra semana de pruebas tuvo una aceptación mayoritaria en personas de diferentes edades.

Diseño Interior Honda ZR-V 2.0 CVT Touring

Abrimos las puertas de la ZR-V y la primera palabra que se nos ocurre para describir el habitáculo es calidad. Hay una buena combinación de materiales (acolchados, cuero microperforado, sutiles costuras, zonas piano black) con terminaciones acertadas.

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El estilo del diseño interior es sobrio, quizá demasiado, porque corre el riesgo de quedar desactualizado, pero le queda bien, de la mano de los tonos de grises y negros.

Desde el volante encontramos una buena visibilidad y, además, cuenta con la ventaja de ofrecer sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y un sistema de punto ciego que nos ayuda mucho. Además, todos los comandos fueron ubicados de manera intuitiva para que el que maneja no deba hacer esfuerzo y distraerse.

Hacemos un recorrido rápido desde la plancha de abordo que arranca con su pantalla multimedia de estilo tablet, que no parece integrada al conjunto sino impuesta allí. Más abajo aparece una extensa salida del climatizador que tiene un particular entramado. Luego continúan los controles del sistema de climatización, analógicos y simples, y continuando aparecen un USB junto al cargador inalámbrico de celular. Acompañan dos prácticos posavasos, muy cerca de la palanca de la caja automática.

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Entre conductor y acompañante hay como una especie de consola flotante, con una función más estética que útil, donde se alojan los botones del modo ECO, el Control de Descenso y el freno de estacionamiento eléctrico.

La distancia entre ejes de 2.655 mm le permite alcanzar una habitabilidad real para que cuatro adultos viajen cómodamente. Es que la plaza trasera central se complica, sobre todo para acomodar las piernas, no por el piso que es plano sino por la presencia de la consola central.

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Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, el conductor dispone de una distancia al techo de 14 cm en la posición más baja de la butaca y de 4 cm en la más alta. En las plazas traseras tienen espacio de sobra para sus piernas y rodillas (16 centímetros hasta el respaldo de las butacas delanteras y 6 centímetros de distancia entre la cabeza y el techo).

La posición de manejo es típica de SUV, ofrece una visibilidad alta del camino. Encontrar ese punto justo de comodidad no es tarea complicada ya que la butaca tiene múltiples regulaciones eléctricas y el volante se ajusta en profundidad y altura.

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En cuanto a la capacidad del baúl (389 litros), no está entre las mejores de su segmento. La verdad es que esperábamos más, teniendo en cuenta que algunos de sus rivales llegan a los 500 litros. Es que debajo del piso del baúl cuenta con un organizador donde se ubican el herramental para cambio de la rueda de 1 m de ancho por 0,90 m de largo y 0,17 m de alto que si se retirara se podría ganar 150 litros más llevándolo a 539 litros o poder ubicar una rueda de auxilio igual a las cuatro rodantes en reemplazo de la temporal de medida 135/90-17. Por otra parte tiene un cobertor de tela para evitar que del exterior se vea lo que estamos transportando.

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Instrumental Honda ZR-V 2.0 CVT Touring

El tablero cumple con la función de ofrecer una lectura clara y ofrece una gran cantidad de información. El velocímetro se ubica sobre la derecha y el cuentavueltas se localiza a la izquierda y en el centro aparece el indicador de nivel de combustible y el kilometraje total

Sobre el cuadrante de las rpm se visualizan los datos de la computadora de abordo como consumo promedio, brújula, las asistencias a la conducción además de otras funciones.

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El diseño es sobrio, tiene fondo negro, números grandes y aguja en blanco. No es el último grito de la modernidad, pero cumple su función para el conductor.

Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 77, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 97, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 117 y finalmente a 130 arrojaba 127 km/h, obteniendo en promedio un error de 2,8%.

Equipamiento Honda ZR-V 2.0 CVT Touring

Arranquemos con lo que, según nuestro criterio, está dentro de lo más interesante que incorpora. Destacamos el climatizador automático bizona que pasó la dura prueba de este comienzo de verano con 100% de humedad. Además, el modelo tiene un sistema de acceso inteligente sin llave con encendido a del motor mediante botoón de arranque.

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La pantalla táctil de 9” es práctica y sencilla de utilizar. Permite configurar desde allí diferentes opciones y funcionalidades del vehículo, incluidas las ADAS. Por su parte, incluye Android Auto y Apple Car Play por cable o de forma inalámbrica, para poder espejar allí las funciones del smartphone. Además, viene provisto de un cargador inalámbrico de celular.

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El equipo de audio produce un sonido de alta fidelidad en todo el habitáculo por un equipo que está integrado por cuatro parlantes y cuatro tweeters. Además, tiene conexión vía Bluetooth para que puedas reproducir desde tu celular música de tu biblioteca, Youtube o Spotify.

Un detalle más estético que práctico es su techo solar eléctrico, que no es panorámico, y podría ser más extenso, pero alcanza para que ingrese algo de iluminación exterior al habitáculo. Tiene función one touch y antipinzamiento.

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La cámara de visión trasera cuenta con tres ángulos con guías dinámicas de dirección que colaboran en las maniobras en espacios reducidos. Además, está complementada con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Una ayuda muy interesante para el conductor aunque las dimensiones de la ZR-V no compliquen demasiado.

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Los espejos laterales cuentan con regulaciones y plegado eléctrico y el interior se oscurece de manera automática para evitar encandilamientos cuando manejamos de noche sobre todo en rutas. Por otra parte, presenta encendido automático de luces con sensor crepuscular.

¿Qué le falta o qué podría cambiar? Hilando fino, la asignatura pendiente está en incluir una rueda de auxilio como las cuatro rodantes porque como dijimos en el apartado del Interior, posee una de tipo temporal, con las limitaciones que ese formato conlleva, asientos calefaccionados y refrigerados.

Seguridad Honda ZR-V 2.0 CVT Touring

El nivel de seguridad que ofrece lo ubica en una posición de liderazgo dentro de su segmento. Incluso supera lo que traen vehículos de categorías superiores.

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La estructura de la carrocería está desarrollada bajo el concepto de ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE), que le ofrece una protección superior de la cabina en caso de que se produzca un impacto o vuelco.

Las dos versiones que se comercializan en Argentina vienen provistas de un completo conjunto de airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para conductor y acompañante. Tenemos que hacer un esfuerzo para recordar cuál fue el último vehículo que probamos con tantas bolsas de aire. Además, incluye cinco cinturones de seguridad de tres puntos, anclajes Isofix y Top Tether para sillas de seguridad infantiles.

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De serie también incorpora Mitigación de Salida de Carril con alerta en el tablero y vibración en el volante, el Honda Lanewatch (muestra en la pantalla la calzada del lado derecho del vehículo, gracias a una cámara ubicada debajo del espejo retrovisor, dando una visión cuatro veces más amplia que la normal), además incluye Control de Estabilidad y Tracción, Asistente al Arranque en Pendientes y Control de Descenso.

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La versión que analizamos, Touring, adiciona el paquete de asistencias a la conducción Honda Sensing, integrados por una serie de sistemas preventivos entre los que se encuentran el Control de Velocidad Crucero adaptativo con limitador de velocidad personalizable, función de seguimiento a baja velocidad, sistema de mitigación de colisión con frenado, sistema de alerta de frenado por colisión frontal y sistema automático de luces altas (Auto High Beam).

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Para que todo eso funcione cuenta una nueva cámara de largo alcance y visión angular (100°) que reemplaza al radar y le permite monitorear lo que pasa adelante, en los carriles contiguos y a mayor distancia.

Cómo verán, el ZR-V es un verdadero copiloto tecnológico al servicio del conductor, alertando ante un posible choque o pérdida de trayectoria, corrigiendo maniobras, asistiendo en situaciones complejas, compensando las limitaciones de visualización y hasta frenando el vehículo por nosotros.

Motor, transmisión y comportamiento Honda ZR-V 2.0 CVT Touring

Nunca nos gusta hacer análisis previos ni dejar que nos ganen los prejuicios, pero a priori no sorprendía el hecho de que un modelo nuevo como el ZR-V no trajera un motor turbo y que la caja sea CVT.

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Debajo del capot está equipado con un propulsor aspirado de 2 litros y 4 cilindros en línea (el mismo que utilizan en otros mercados) que alcanza una potencia de 157 CV y un torque máximo de 187 Nm a partir de las 4.200. Está asociado a una transmisión CVT con levas que simulan siete cambios y un modo Sport que mejora la respuesta. A su vez, la tracción es delantera.

Como en todos nuestros test realizamos la prueba de aceleración alcanzando los 100 km/h partiendo de cero en 9,89 segundos y el kilómetro en 31,12 segundos, valores aceptables si consideramos que es un motor aspirado. En términos de consumo a 100 km/h con el motor girando a 1.900 rpm necesita 6,3 litros para recorrer 100 kilómetros con una autonomía de 904 kilómetros al disponer de un tanque de 57 litros. En el ámbito citadino la marca se eleva a 11,1 l/100 km.

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La verdad es que nos encontramos con una sociedad bastante sólida que entrega respuestas lógicas y progresivas. Esperábamos más caballos, es cierto, pero no desentona. En ciudad le dan al vehículo la agilidad que necesita para moverse con soltura.

Si bien dispone de una caja CVT que no es la que más nos agrada, sobre todo cuando pisamos el acelerador a fondo, nos dejo bastante conforme con su respuesta.

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El confort de marcha está logrado gracias una serie de factores como el perfil de sus neumáticos (215/60 R17), el buen despeje al suelo (17 cm) y el equilibrio de las suspensiones. Todo esto le permite sortear sin problemas cualquier obstáculo que presentan nuestras calles, incluso los empedrados que sobreviven aún en Buenos Aires.

El comportamiento dinámico también está entre sus virtudes porque se muestra firme y aplomado, con un destacado agarre al tomar curvas debido al trabajo de la suspensión trasera multibrazo. Incluso lo probamos en retomes y exigiéndolo más de lo debido actuando inmediatamente el control de estabilidad.

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La dirección es precisa en toda situación de conducción y nos referimos a precisión porque se adapta a lo que necesitamos en cada momento: firmeza o docilidad. Otro punto para destacar es el nivel de insonorización que presenta: no se escucha nada, ni motor, ni rodaje, ni viento. Se nota que los ingenieros trabajaron con elementos insonorizantes tanto en el vano motor como en distintos puntos de la carrocerías

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Por el lado de los frenos, no hay que acostarse arriba del pedal para que respondan, sus cuatro frenos a disco lo hacen con inmediatez y eficiencia. Además, el arsenal de sistemas electrónicos que incorpora lo asisten en todo momento. En las pruebas de frenada cuando circulábamos a 100 km/h y nos paramos en el freno lo hizo en 41,5 metros.

Precios y garantía Pick Up Honda ZR-V 2.0 CVT Touring

La Honda ZR-V se comercializa en Argentina con dos versiones disponibles: LX y Touring. Esta última versión es la que probamos para este test drive y tiene un precio oficial de USD 43.000. La garantía es de 3 años 0 100.00 kilómetros, lo mínimo que se ofrece en el mercado.

Buscamos los precios de las versiones tope de gama de tres de sus principales rivales del segmento para tener un parámetro de su posicionamiento: Volkswagen Taos Highline Bitono 250 TSI AT ($32.022.000), Toyota Corolla Cross SEG 2.0 CVT ($30.037.000), Jeep Compass Limited Plus T270 ($31.863.00).

Mi Opinión Honda ZR-V 2.0 CVT Touring

daniel panzera

  • Balance final para el test drive de la Honda ZR-V. Lo primero que te voy a decir es que la marca japonesa eligió el mejor producto posible para relanzar su división autos en el país. Este modelo tiene un diseño diferencial, es moderno, tecnológico y rompe con la monotonía del segmento.
  • Primero vamos a lo que nos parece que podría mejorar. Como siempre le reprochamos a todas las marcas que incluyen una rueda de auxilio de tipo temporal y ésta no es la excepción. Además, en este caso, la excusa de ganar espacio en el baúl no corre porque la capacidad está por debajo de varios rivales del segmento.
  • Nos pareció raro que no incorpore un motor turbo como la mayoría de los nuevos vehículos.
  • A favor anotamos unas cuantas. El diseño ya te lo nombramos; sumale la calidad de materiales y terminaciones y el completo equipo de asistencias a la conducción.
  • Otro punto el placer de conducir un vehículo silencioso y confortable tanto en ruta como en la ciudad
  • Un vehículo que nos dejó satisfechos y en la balanza entre lo bueno y lo malo se inclina positivamente al ofrecer un muy buen producto.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h9,89 seg159,63 m
0 a 100 m7,56 seg84,79 km/h
0 a 200 m11,27 seg109,10 km/h
0 a 300 m14,37 seg123,35 km/h
0 a 400 m17,16  seg134,05 km/h
0 a 1000 m31,12 seg168,87 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.900 rpm6,3 l/100 km904 km
120 km/h2.400 rpm7,8 l/100 km730 km
a 130 km/h2.600 rpm8,6 l/100km662 km
Urbano11,1 l/100 km513 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D6,81 seg
Características Honda ZR-V 2.0 CVT Touring
MotorNaftero 4 cilindros
Cilindrada en cm31.996
Potencia CV/rpm157/6.500
Par máximo kgm/rpm18,9/4.200
Peso en kg1.453
Capacidad tanque de combustible en litros57
Neumáticos215/60-17
Consumo a 100 km/h6,3 l /100 km
Consumo a 130 km/h8,6 l/100 km
Consumo urbano11.1 l/100 km
Precio en u$s43.000

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publicado por Daniel Panzera Honda, Test Drive el 2 de enero de 2024

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