Test Drive DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable)
Hace unos años que la marca DFSK se encuentra presente en el mercado argentino con una gama de vehículos comerciales. Ahora la marca asiática da un paso estratégico hacia la movilidad de pasajeros de la mano del Grupo Iraola.
En junio de 2024 marcó su ingreso al segmento SUV con el lanzamiento del Glory 580, al que siguió en marzo de este año con el Glory 500. Sin embargo, su apuesta más audaz llegó hace apenas dos meses: el DFSK E5, el primer y único híbrido enchufable de 7 asientos disponible en el país, que representa un avance en la movilidad sustentable en Argentina.

El DFSK E5 combina la capacidad de una SUV familiar de 7 plazas con la eficiencia de un sistema híbrido enchufable. Esto lo convierte en una alternativa atractiva para familias numerosas y usuarios que priorizan un bajo consumo de combustible sin renunciar al espacio.
Si bien podemos decir que recién se comercializa en Argentina ya se lo ve en Chile, México, Brasil, España, Italia, Filipina, India y lógicamente en China.
Diseño exterior DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable):
Sin dudas lo que llama la atención del E5 es su frontal por su parrilla de gran tamaño formado por un amplio panel cromado horizontal con fondo negro, flanqueado por faros delanteros delgados de tecnología Full LED y conectados visualmente por una barra luminosa también de LED. A ambos lados del paragolpes encontramos dos entradas de aire reales que sirven para que ingrese aire fresco y refrigere los frenos delantero.

Un detalle es la letra «E» retroiluminada en el frente realizada con puntos es que sirve para identificar claramente que es un vehículo electrificado (Electrified). De esta manera se identifica a primera vista y se diferencian de los modelos de combustión.
Su lateral se caracteriza por una silueta con una línea de cintura alta que se eleva suavemente hacia atrás, sumado a dos nervaduras: una que cruzan las manijas de puertas y otra en la parte baja de la carrocería. Por otra parte la zona acristalada se encuentra rodeada en color negro mate.


Diseño interior DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable):
Cuando ingresamos al interior del E5 encontramos una plancha de tablero con materiales soft que marcan un plus de calidad, con un aplique en imitación madera en color gris oscuro.reforzada por unas filetes de aluminio satinado en la parte superior y en la parte inferior que finaliza en las toberas de salida de aire.

El volante que solo se regula en altura es del tipo multifunción, forrado en cuero con pespuntes en color blanco y detalles en piano black. La característica de este volante es que en la parte central también tiene la letra «E» que mencionamos anteriormente y que identificaban a los modelos electrificados. Detrás del volante se ubica el instrumental digital con display a color de 7” y a su lado el sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3”
El interior de puertas posee molduras en aluminio satinado y con apliques de imitación madera con apoyabrazos acolchados y alojamiento para botellas y vasos de tamaño generoso.
Se posiciona en el segmento de SUV entre el segmento «C» y «D» por sus generosas dimensiones. Con un largo total de 4.760 mm y una ancho de 1.865 mm, ofreciendo una presencia y un espacio interior notablemente amplio. Su altura de 1.710 mm permite una postura de conducción elevada y un amplio espacio para la cabeza de los ocupantes.

Estamos frente a un SUV familiar amplio en que la clave de su habitabilidad radica en su distancia entre ejes de 2.785 mm, una medida que permite un mayor confort para los pasajeros de las filas traseras, permitiendo que viajen con mayor comodidad y espacio para las piernas.
Las butacas y asientos traseros se encuentran forrados en cuero ecológico con buenos ajustes zonas lumbares y en cojines. Dispone de una configuración para siete pasajeros en disposición 2-3-2. Los asientos de la segunda y tercera fila priorizan la versatilidad, con la posibilidad de plegarse de manera casi plana para maximizar la capacidad de carga.
El baúl fue diseñado para la funcionalidad familiar, ofreciendo una capacidad base que ronda los 187 litros con las tres filas de asientos en uso. Esta configuración permite transportar equipaje básico o bolsos de compras, siendo práctico para el uso diario. Al plegar los asientos de la tercera fila, donde el espacio se expande hasta aproximadamente 542 litros, facilitando el transporte de objetos más voluminosos. Con la segunda y tercera fila abatidas, la capacidad alcanza un volumen cercano a los 1.675 litros, transformándose en un espacio ideal para llevar elementos de gran tamaño. El piso de carga es bajo y la apertura del portón es amplia, pensadas para facilitar la carga y descarga.

Levantamos el piso del baúl y vemos que no posee rueda de auxilio, ni siquiera de una temporal, pero sí cuenta con un kit de reparación que incluye un compresor y un líquido sellador para reparar pequeñas incisiones (de hasta 4 mm) en la banda de rodadura del neumático.
Instrumental DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable):
Como adelantamos el instrumental de 7 pulgadas es 100 digital y en el se puede ver la velocidad y la potencia en kW, así como parámetros de la computadora de abordo e información clave del vehículo híbrido, como el nivel de carga de la batería y un mímico que nos informa el flujo de energía ya sea de la bateria al motor eléctricoy viceversa y la tracción del motor de combustión a las ruedas.
Respecto al error del velocímetro, a una indicación de 100 km/h la velocidad real era de 97 km/h; a 120 km/h, la real era de 117 km/h; y a 130 km/h, la real era de 127 km/h, lo que representa un margen de inexactitud del 2,6%.
Equipamiento DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable):
Se posiciona en el mercado con un buen nivel de equipamiento de confort. En el centro de la plancha del tablero marca la atención el sistema multimedia, el cual está integrado por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que centraliza el entretenimiento y la conectividad del vehículo.

Este sistema permite una conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, permitiendo una integración de los smartphones sin necesidad de cables. A través de este sistema de audio de 8 parlantes, distribuidos en 4 altavoces principales y 4 tweeters, asegura una buena calidad de sonido para todos los ocupantes.

Incorpora un climatizador automático digital que puede operarse desde la pantalla o desde una botonera debajo de las toberas de salida de aire, permitiendo un control de la temperatura interior junto con salidas de ventilación para las plazas traseras. Las butacas delanteras disponen de ajustes eléctricos en 6 posiciones para el conductor y 4 para el acompañante, que se complementan con funciones de calefacción y ventilación para un confort total. Por otra parte dispone en la parte delantera central un apoyabrazos con su interior refrigerado y el trasero con posavasos.

El techo solar eléctrico aporta luminosidad al interior aunque podría incorporar uno que abarque a todas las plazas. Otros de los equipamientos incluyen el encendido por botón, los levantavidrios eléctricos con función one-touch y antipinzamiento en las cuatro puertas, y los espejos exteriores retráctiles con luces direccionales LED. Finalmente, sistemas inteligentes como el sensor de lluvia, el encendido automático de luces, las funciones «Follow Me Home» y la apertura digital de la tapa de combustible y de la recarga eléctrica y el cargador inalámbrico de celular completan el equipamiento.

Seguridad DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable):
Incorpora en materia de seguridad, sistemas activos y pasivos diseñados para proteger a los ocupantes y prevenir incidentes. La estructura del vehículo está reforzada con zonas de deformación programada, complementada por un sistema de airbags dobles que incluye dos frontales y dos laterales, ofreciendo cobertura en caso de colisión. Los cinturones de seguridad de tres puntos, regulables en altura para las plazas delanteras, cuentan con pretensores pirotécnicos y limitadores de carga que optimizan su efectividad durante un impacto; contando con cinturones para la segunda y tercera fila de asientos con sus correspondientes apoyacabezas. La protección de los más pequeños se ve reforzada con anclajes ISOFIX en las plazas traseras y bloqueo de seguridad para niños en las puertas.

En seguridad activa, el E5 cuenta con un sistema de frenos equipado con tecnología ABS (Antilock Braking System) que evita el bloqueo de las ruedas, complementado por EBD (Electronic Brakeforce Distribution) que distribuye la fuerza de frenado y BAS (Brake Assist System) que incrementa la presión de frenado. El control de estabilidad (ESC) y el control de tracción (TCS) trabajan en conjunto para mantener la trayectoria.
Dispone de asistente de arranque en pendiente (HAC), la función Auto Hold y el control de descenso (HDC) mejorando la seguridad en bajadas pronunciadas. También dispone de control de crucero para mantener una velocidad constante en ruta, cámara de visión trasera con líneas dinámicas y sensores de estacionamiento que facilitan las maniobras. Un punto importante es el sistema de advertencia de peatones a baja velocidad en maniobras urbanas.

El sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) alerta al conductor sobre posibles pérdidas de presión, exhibiendo los valores de cada neumático en el tablero de instrumentos.

Tal vez podrás decir que faltan algunos sistema de ayuda a la conducción pero seguramente el Grupo Iraola quiso introducir un vehículo de 7 plazas con tecnología PHEV que no hay hoy en nuestro país y tuvo que prescindir de algún equipamiento para poder ingresar dentro del cupo de electrificados por debajo de los 16.000 dólares FOB con un precio competitivo. Seguramente en un futuro con un mercado un poco más maduro traigan una versión Plus que contemple un equipamiento de confort y seguridad adicional.
Motorización, transmisión y comportamiento DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable):
Bajo el capot una cubierta plástica recubre la zona superior, cumpliendo una doble función estética y de protección contra el polvo. Al retirar una parte de este panel, que se desmonta con facilidad, queda al descubierto la disposición de los componentes principales del sistema híbrido enchufable, permitiendo un acceso para verificaciones de mantenimiento rutinario como el nivel de líquidos o la inspección visual de correas y conexiones.

En materia de propulsión utiliza un sistema híbrido enchufable (PHEV) que combina dos tecnologías. Un motor naftero atmosférico de 1.5 litros, que desarrolla 100 CV a 6.000 rpm y 128 Nm de par motor a 4.500 vueltas, trabajando con un motor eléctrico que aporta 174 CV y 300 Nm de torque instantáneo.
Esta combinación entre el motor de combustión y el eléctrico genera una potencia combinada de 217 CV, ofreciendo un rendimiento equilibrado que prioriza tanto la eficiencia como la respuesta inmediata. La potencia se transmite mediante una transmisión de variación continua electrónica (e-CVT) operada por una palanca tipo joystick en la consola central. La batería es de iones de litio y posee una capacidad de 17,52 kWh.

Le realizamos la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h requiriendo 8,56 segundos para alcanzar esa velocidad y 5,63 segundos para el reprise o prueba de adelantamiento de 80 km/h a 120 km/h. Por su parte en términos de consumo realizamos varias pruebas: En modo eléctrico a 100 km/h demandó 17 kwh cada 100 km. En modo combustión a 100 km/h el consumo fue de 5,9 l/100 km. Y cuando el impulsor cargaba la batería fue de 8,1 l/100 km. Con estos valores el DFSK E5 permite tener una autonomía de entre 1.050 km. y 1.100 km.


Cuando circulamos en ruta, al realizar adelantamientos que exigen una respuesta enérgica e inmediata, el sistema híbrido responde con una aceleración más contundente, ambos propulsores -térmico y eléctrico- trabajan en conjunto, entregando toda la potencia sin que se perciban vibraciones. Nuestras pruebas arrojaron 5,63 segundos para pasar de 80 a 120 km/h.

Al enfrentar curvas pronunciadas, el E5 muestra un balance entre confort y control. La suspensión independiente MacPherson, resorte helicoidal, amortiguador telescópico, en el tren delantero y la independiente multilink, resorte helicoidal, con amortiguador telescópico permiten tomar curvas a buena velocidad sin balanceos excesivos. Por otra parte la dirección eléctrica y progresiva permite maniobras suaves en la ciudad y con buena precisión en ruta.

El procedimiento de carga es fácil y seguro: se conecta el enchufe a cualquier toma de pared convencional y se acopla el conector Tipo 2 en la entrada ubicada en el lateral derecho trasero. El sistema confirmará el correcto funcionamiento mediante un testigo luminoso de color verde que indica la presencia de energía eléctrica, acompañado por una luz verde intermitente que señala el inicio del proceso de carga.

Esta tipo de carga lenta resulta ideal para recargas nocturnas. Nosotros realizamos la prueba de cargar del 36% al 100% permitiendo recuperar la autonomía completa en algo más de 5 horas. Durante todo el proceso de carga, se puede monitorear el estado de la batería en tiempo real a través de un mímico en el instrumental. Este display muestra el porcentaje de carga alcanzado y el tiempo restante estimado.
El E5 cuenta con frenos a disco en sus cuatro ruedas, que junto con las asistencias electrónicas, demostró un buen rendimiento durante nuestras pruebas. Al frenar desde 100 km/h hasta detenerse por completo, requirió 42,2 metros. Esta distancia puede considerarse adecuada, especialmente si tenemos en cuenta que supera los 1.800 kilogramos de peso.

Precio y garantia DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable):
La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y su precio es de u$s 34.500.-
La marca hoy ofrece un crédito prendario junto al Banco Santander de hasta $20.000.000 tasa UVA ajustable por CER 0% en 12 cuotas con sistema de amortización francés y sin gastos de otorgamiento ni administrativos.
Mi opinión DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable):

- Un acierto del Grupo Iraola en importar un vehículo con capacidad para 7 pasajeros que incorpora tecnología híbrida enchufable, siendo el primero en esta categoría.
- Se observa un plus de calidad en general.
- Otro punto a favor es la autonomía de un vehículo familiar que puede recorrer más de 1.000 km sin reabastecerse combinando la utilización de ambos impulsores.
- La experiencia de conducción ya lo dijimos varias veces es única por lo silenciosa.
- La modularidad de las 7 plazas permite configurar su interior a nuestras necesidades.
- Si bien podría contar con mayores asistencias, el verdadero logro fue haber conseguido un vehículo de 7 plazas con tecnología híbrida por debajo de los USD 16.000 FOB, para que pueda ingresar sin impuestos y obtener un precio final adecuado.
- Una tendencia creciente en vehículos de origen importado es el el kit antipinchazos como reemplazo de la rueda de auxilio
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
| Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
| Aceleración | ||
| 0 a 100 km/h | 8,56 seg | 134,92 m |
| 0 a 100 m | 7,23 seg | 88,26 km/h |
| 0 a 200 m | 10,74 seg | 114,61 km/h |
| 0 a 300 m | 13,67 seg | 130,98 km/h |
| 0 a 400 m | 16,31seg | 142,14 km/h |
| 0 a 1000 m | 29,48 seg | 184,15 km/h |
| Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
| En D | 5,63 seg |
| Características DFSK E5 PHEV 7 asientos (híbrido enchufable): |
|
| Motor | Cuatro cilindros atmosférico |
| Cilindrada cm3 | 1.498 |
| Potencia CV/rpm | 100/6.000 |
| Par motor Nm/rpm | 128/4.500 |
| Potencia motor eléctrico CV | 174 |
| Par motor Nm | 300 |
| Peso bruto en kg | 1.895 |
| Capacidad tanque de combustible en litros | 58 |
| Neumáticos | 225/55-18 |
| Consumo a 100 km/h Modo EV | 17 kWk l/100 km |
| Consumo a 100 km/h Modo Combustión | 5,9 l/100 km |
| Precio en dólares | 34.500 |
























