SKF y la industria automotriz

Test Drive de Realidad Virtual con Volvo XC90

23 abril 2015
volvo xc90

Através de esta campaña, Volvo se convirtió en la primera marca automotriz en realizar un test drive a través de realidad virtual. El proceso creativo comenzó cuando Volvo contactó a la agencia para que hiciera algo innovador “El cliente nos pidió que mostráramos el producto de manera única”, explica Andrés Pagella, Associate Technical Director de R/GA.

Tras un interesante proceso de brainstorming entre diversas áreas, se decidió que la realidad virtual era la mejor opción para mostrar con veracidad cómo sería manejar una camioneta que todavía no existía en el mercado. La campaña se realizó en tiempo récord, desde que Volvo recibió el primer prototipo, accedió a continuar con el proyecto: era exactamente lo que estaba buscando.

volvo

Uno de los aspectos más importantes de la campaña fue la elección del dispositivo a usar para proyectar la realidad virtual. “La realidad virtual está hace años dando vueltas, pero las experiencias no eran muy buenas: se necesitaba mucha máquina y dispositivos caros, lo cual lo hacía inaccesible para el consumidor de todos los días”, explica Andrés. Durante los últimos años surgieron diversas alternativas como, por ejemplo, Oculus Rift, un visor de realidad virtual que utiliza la tecnología de las tabletas para generar un mundo alternativo.

Por otro lado, Google, luego de crear sus Glass, llevó la idea un poco más allá y se dispuso crear un nuevo visor, pero esta vez adaptable a los dispositivos móviles ya existentes y con un costo mucho menor a Oculus. Así surgió Google Cardboard, una caja de cartón con lentes de plástico que permiten transformar cualquier smart phone o tablet en una herramienta capaz de brindar una experiencia de realidad virtual.

De acuerdo con el relato de Andrés, la experimentación y la capacidad de juego forman parte de la creación de las ideas más innovadoras: “Somos como chicos grandes, está bien probar y jugar” Como agencia generadora de tendencias, R/GA ya había tenido la oportunidad de experimentar con Google Cardboard y creyó que era el dispositivo indicado para la campaña de Volvo. “La realidad virtual consiste en crear algo desde cero”, explica Andrés, y en este caso, el cliente estuvo muy involucrado en esa parte del proceso creativo, ya que pudo elegir desde el color de la camioneta hasta la modificación de la geografía de la locación canadiense donde se realizó el test drive que luego sería proyectado en el dispositivo.

De cara al futuro, desde R/GA vislumbran muchas aplicaciones tanto de la realidad virtual como de la realidad aumentada, prima hermana de la virtual pero que, a diferencia de la primera, utiliza el mundo real como soporte del digital. Desde la medicina hasta el DIY, la creación de mundos paralelos será parte de la transformación de la realidad como la percibimos hoy. El tema es saber cuál es la mejor manera de explotarla”, advierte Andrés,porque tampoco es cuestión de empujarla solamente porque es nueva: hay que utilizarla cuando tiene sentido”.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales