Test Drive BMW X3 M50 xDrive M Performance Pro

21 abril 2025
bmw x3

El BMW X3 M50 xDrive representa la cuarta generación del SAV (Sport Activity Vehicle) del segmento D, consolidándose como el modelo más vendido de la marca bávara. Fabricado en la planta de Spartanburg (EE. UU.), este vehículo alcanzó hitos notables: como las más de 1.7 millones de unidades producidas en sus dos últimas generaciones y más de 3.5 millones de ventas globales desde su lanzamiento en 2003

Esta nueva generación eleva la vara con un diseño más agresivo, un interior innovador y tecnología de vanguardia, además de incorporar un sistema de hibridación ligera (mild hybrid). Desde su parrilla iluminada hasta sus llantas de 21 pulgadas, cada elemento fue cuidadosamente diseñado para transmitir presencia y elegancia y en el interior, con materiales premium y con lo último en tecnología creando un ambiente de total confort.

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El BMW X3 se ofrece en dos versiones con distintaa motorización, ambas con tecnología híbrida suave (Mild Hybrid), caja automática Steptronic de 8 velocidades con convertidor de par y tracción integral xDrive. La entrada de gama es la X3 20 xDrive, equipada con un motor 2.0 turbo de 4 cilindros que desarrolla 208 CV y 330 Nm de par máximo, ideal para un equilibrio entre prestaciones y eficiencia.

Para quienes buscan mayor potencia, está disponible la versión que probamos; la X3 M50 xDrive que incorpora un 3.0 turbo de 6 cilindros que entrega 398 CV y 580 Nm, ofreciendo un carácter deportivo sin sacrificar la eficiencia energética que proporciona su sistema híbrido ligero.

Diseño Exterior BMW X3 M50 xDrive M Performance Pro:

El nuevo BM X3 presenta unas modificación leve en sus dimensiones respecto a su predecesor: con 4.76 metros de largo (+34 mm), 1.92 metros de ancho (+29 mm) y una altura reducida a 1.66 metros (-25 mm). Estas proporciones, combinadas con anchos de trocha más amplias (1.622 mm delanteros/1.623 mm traseros), le dan un perfil más deportivo y agresivo; además mantiene la misma distancia entre ejes de 2.865 mm al no variar la plataforma. Por otra parte La eficiencia aerodinámica también se destaca, con un coeficiente de resistencia (Cx) de solo 0.28. Otra de las novedades es el color, el modelo que probamos estaba pintado con una nueva tonalidad: el exclusivo Pure Dune Grey; con la características de posee partículas reflectantes que bajo la luz del sol muestra reflejos dorados.

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En esta cuarta generación marca un frontal más robusto y tecnológico, heredando rasgos de modelos como el X1 y los SUV más grandes de la marca. Los icónicos riñones dobles ganan protagonismo al ser más verticales con barras horizontales, que se encuentran iluminados en su contorno con el sistema LED Iconic Glow. El paragolpes es más angular, integra entradas de aire ampliadas  y un deflector inferior que le brinda un carácter deportivo.

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Los faros en forma de lágrima, ahora más afilados, incorporan una firma lumínica en doble «L» y disponen de luces leds adaptativas con luces matriciales y detalles de diseño azul.

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En el lateral merced a las dimensiones y la silueta más baja le otorga un aspecto aplomado. Las líneas son más rectas y definidas, alejándose del arco Hofmeister tradicional, mientras que las ventanillas traseras mantienen el ADN X3 para no perder identidad. Los pasos de rueda al igual que las manijas son en color carrocería.  Además los faldones laterales y las linea de techo que se extiende hasta el portón marcan una silueta deportiva. Las llantas deportivas bitono son de 21″ y con diseño de estrella que dejan ver los calippers en color rojo

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Está equipado con una configuración de neumáticos asimétrica y de gran tamaño, diseñada para maximizar el agarre, la estabilidad y el carácter deportivo del vehículo. Posee llantas calzadas con neumáticos GoodYear Eagle F1 en medida 255/40 R21 en el eje delantero y 285/35 R21 en el trasero.

llantas

La zona trasera apuesta por un diseño limpio con un portón casi vertical y faros en forma de «T» que se extienden hacia los laterales, con una barra satinada con luces de giro integradas que le dan un look muy moderno. El alerón de techo largo inspirado en el BMW iX y XM posee deflectores laterales sobre una luneta de tamaño algo reducido. Atrás se destacan las cuatro salidas cromadas de 90 mm que marcan que adelante hay un motor potente; dentro de un paragolpes que integra protecciones en color negro. En la denominación de versiones desapareció la letra «i», que históricamente identificó a las versiones nafteras y con inyección electrónica, además de la inscripción xDrive.

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Diseño Interior BMW X3 M50 xDrive M Performance Pro

Al ingresar al habitáculo del BMW X3 M50 xDrive, el ambiente deportivo y premium salta a la vista. El volante M Sport con base achatada, con pespuntes en dos colores y levas de cambio en rojo invitan a la conducción deportiva. La plancha del tablero así como la parte del interior de las puertas se encuentran revestidas por una tela poliester con textura tejida, que realmente a mi no me gustó mucho por tener un tacto rugoso. Además no quiero pensar limpiarla cuando entre la trama se introduzca polvo o tierra; por lo que hubiera preferido una superficie en símil cuero u otro material que de una mejor impresión.

instrumental

La estrella tecnológica sin dudas es el BMW Curved Display —una pantalla curva que integra un cuadro de instrumentos de 12.3″ y un sistema multimedia de 14.9″— con gráficos de alta definición  y cuenta con conectividad Apple CarPlay/Android Auto inalámbrica.

La LED BMW Interaction Bar que recorre el interior, paneles de las puertas y la consola central, no solo crea atmósferas personalizables, sino que también se sincroniza con alertas de conducción, como las balizas. Al principio se ve extraño, pero después te acostumbrás.

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Viene equipado con butacas deportivas de nuevo diseño con costuras en dos colores: los de M. Cuentan con ajustes eléctricos y soportes laterales regulables, que en comodidad y sujeción lateral no admite ninguna crítica, mientras las plazas traseras, dos adultos altos viajarán con holgura, aunque un tercer pasajero notará el túnel de transmisión.

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Para evaluar la comodidad interior, realizamos mediciones con ocupantes de 1,75 metros de estatura, tanto para las plazas delanteras como traseras; obteniendo resultados que destacan por su generosidad. En la plaza del conductor, el espacio entre la cabeza y el techo varía entre 16 centímetros con el asiento en su posición más baja y 8 centímetros cuando se eleva al máximo, ofreciendo una amplia capacidad de adaptación para diferentes tipos de cuerpo.

Las plazas traseras presentan un desempeño aún más destacado, con 20 centímetros de distancia entre la cabeza de los pasajeros y el techo. Además, los ocupantes disfrutan de un holgado espacio para las piernas, con 20 centímetros de separación entre sus rodillas y los respaldos de los asientos delanteros. Estas medidas confirman que el habitáculo ofrece un ambiente espacioso y confortable para todos los ocupantes.

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El baúl ofrece 570 litros crece 20 litros respecto a la versión anterior (ampliables a 1,700 litros con los asientos abatibles) con muy buena terminación, estando el piso a 78 cm del suelo. Si bien debajo del piso encontramos una rueda de auxilio del tipo temporal en medida 125/85-18 para aumentar el volumen de carga, por lo menos no hay un kit antipinchazos reemplazándola. En uno de los latrerales encontramos el gancho de remolque y el bulón para extraer los antirrobo de las ruedas.

Instrumental BMW X3 M50 xDrive M Performance Pro:

El BMW Live Cockpit Professional del X3 M50 xDrive redefine la experiencia de conducción con un moderno instrumental digital de 12.3 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento mediante una pantalla central táctil de 14.9 pulgadas.

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Este panel de instrumentos es una piezas tecnológica con una resolución HD con gráficos nítidos, personalizable con diferentes modos de visualización  según el modo de conducción seleccionaado (Sport, Expression, Relax, Digital,Comfort y Efficient) que cambian el diseño y el color como el rojo/anaranjado en el modo Sport. Cuenta con una tecnología anit-reflejo que incluso con mucha iluminación solar tenía buena legibilidad.

pantalla

Tambien dispone de  Head-Up Display (proyecta datos clave en el parabrisas e instrucciones). En las visualizaciones de las distintas pantalla algunos conductores podrán extrañar la configuraciones clásicas de BMW (como el diseño circular del tacómetro.

head up display

Equipamiento BMW X3 M50 xDrive M Performance Pro

Como adelantamos apenas ingresamos al habitáculo lo que llama la atención la impresionante Pantalla Curved Display, un sistema multimedia que combina una pantalla táctil para el instrumental) y otra para el sistema de infoentretenimiento, fusionadas en una única superficie curva que domina la plancha del tablero Esta pantalla panorámica, inclinada hacia el conductor, no solo ofrece un diseño futurista, sino una resolución HD y su sistema operativo BMW iDrive 9  Su tecnología OLED garantiza colores vivos, alto contraste e imágenes muy nítidas. Además, la curva ergonómica reduce reflejos y mejora la legibilidad, manteniendo toda la información esencial al alcance visual del conductor sin distracciones.

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Al eliminar las botoneras  casi la totalidad de las funciones se operan a través de 3 modos: por esta pantalla tácti, por voz y por la  ruedita (iDrive) en la consola central ya que en vehículo de grandes dimensiones como este, la pantalla no queda tan cerca al conductor para utilizarla mediante los dedos mientras se conduce; eliminando de esta manera botones físicos.. Algunos van a extrañar los botones físicos. A traves de la pantalla operamos el sistema de sonido surround Harman Kardon con amplificador digital y 750 watts de potencia, además  la cámara de visión trasera, delantera y 360 grado, el navegador integrado, los modo0s de conducción y de infinidad de funciones.bmw x3

Este sistema se integra con Apple CarPlay y Android Auto sin cable .Al principio no parece muy intuitivo la pantalla por la cantidad de funcionalidades que tiene pero con un uso frecuente uno se acostumbra.

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Continuando con el equipamiento tecnológico, dispone de una  bandeja de carga inalámbrica para dos teléfono celulares con disposición vertical. Además dispone de cuatro puertos USB-C (dos adelante y dos atrás) y dos tomas de 12 V (una en la consola centraal y otra en el baúl).

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El techo panorámico de cristal llama nuestra atención; es un metro cuadrado que cubre casi toda la longitud del techo, permitiendo que la luz natural ingrese al habitáculo dando sensación de amplitud y conexión con el exterior.  Tiene una cortina que se despliega eléctricamente, pero como contra el paño de cristal es fijo.

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La climatización del BMW X3 está asegurada mediante un equipo trizona (dos para conductor y acompañante y uno central para las plazas traseras que se puede ajustar la temperatura. Una particularidad que encontramos fue el sistema de ventilación  integrado en las puertas delanteras que reemplaza a los tradicionales difusores por un panel de control táctil lineal que permite ajustar el flujo de aire. Ah me olvidaba el portón trasero  eléctrico se puede abrir desde el interior, exterior y desde la llave.

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El X3 se podrá estacionar desde el exterior a través del teléfono (el Smartphone puede convertirse en llave también), el coche será capaz de memorizar los últimos 200 metros de nuestro recorrido diario -por ejemplo, el trayecto en el estacionamiento- que podría recorrer de forma autónoma con órdenes desde el móvil) Parking Assistant Professional. (asistente de estacionamiento con sistema de cámaras exteriores de 3D y 360°, con grabación).

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Seguridad BMW X3 M50 xDrive M Performance Pro:

El BMW X3 es un SUV de alto rendimiento que combina potencia, confort, equipamiento y tecnología y también con un sólido paquete de seguridad. Utiliza materiales de alta resistencia y zonas de deformación programada para absorber impactos. Además, incluye Airbag delantero para conductor y acompañante, airbag lateral para conductor y acompañante, airbag de cabeza y  Airbag central (asiento del conductor). que actúan en conjunto junto a los cinturones de seguridad con pretensores con bandas específicas M; además de apoyacabezas activos . Además cuenta con anclajes ISOFIX en las plazas traseras.

isofix

Cuenta frenos con ABS/EBD/BA y los paquetes Driving Assistant (aviso de cambio de carril, aviso de tráfico transversal trasero con intervención en el freno, aviso de salida y prevención de colisión por alcance), Driving Assistant Plus (control de velocidad crucero activo con Stop & Go y asistente de control de carril) y Parking Assistant Plus (asistente de estacionamiento con sistema de cámaras exteriores de 3D y 360°, con grabación).

alerta

La tracción integral xDrive distribuye la potencia entre los ejes delantero y trasero según las condiciones de la ruta, mejorando la estabilidad en curvas y superficies resbaladizas. Este sistema se complementa con control dinámico de estabilidad (DSC) y control de tracción (TCS).

angulo muertoAdicionalmente, toda la gama del X3 dispone del BMW ConnectedDrive (servicio incluido y sin cargo para Argentina) con ítems como llamado inteligente de emergencia, servicio remoto BMW Roadside Assistance (para recibir asesoramiento, solucionar un inconveniente o solicitar asistencia mecánica), y la gran cantidad de funcionalidades integradas en la aplicación My BMW, los mapas del navegador con actualización remota y la BMW Digital Key Plus, que permite acceder a funciones del vehículo desde un smartphone.

Está equipado con cámara del habitáculo con las siguientes funciones: Vista interior remota (a través de la app myBMW), Grabador antirrobo (interior), Vista del asiento trasero.

Motorización, transmisión y comportamiento BMW X3 M50 xDrive M Performance Pro:

El BMW X3 M50 xDrive está equipado por un motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo que entrega 381 CV de potencia y un par motor de 540 Nm, complementado por un sistema eléctrico de 48V que añade 18 CV y 200 Nm adicionales. Esta combinación permite una potencia combinada de 398 CV y 580 Nm de par; siendo el propulsor más potente jamas instalado en un Mperformance

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El sistema híbrido ligero utiliza una batería de iones de litio de 0.9 kWh ubicada bajo el piso del baúl, que alimenta un motor eléctrico situado entre el motor térmico y la transmisión. Esta configuración no solo mejora la eficiencia, sino que también optimiza la respuesta en bajas revoluciones. La transmisión xDrive de tracción integral y la caja automática Steptronic Sport de 8 velocidades, que se opera mediante una tecla, completan un conjunto mecánico que ofrece altas prestaciones llegando a los 250 km/h limitados electrónicamente. Para los que buscan un modo de manejo más deportivo esta caja puede operarse con levas en el volante que tuvieron una respuesta rápida a la hora de subir o bajar cambios.

Y esas prestaciones las pudimos comprobar con la prueba de aceleración que realizamos utlizando el modosSport y Boost. Alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demandando apenas 5,02 segundos; 4 décimas más de los valor oficiales. Si tenemos en cuenta que pesa 2.055 kg aproximadamente, dependiendo de los opcionales, realmente nos sorprendió la forma que nos pego a la butaca. El BM tiene mucha fuerza gracias a los 580 Nm de par que los obtiene a partir de las 1.950 rpm, que le permiten ganar velocidad con rapidez sin esfuerzo.

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Yendo a los valores de consumo nos sorprendió a velocidades moderadas hasta los 130 km/h. A 100 km/h arrojó un consumo de 5,7 l/100 km y a 130 8,7 l/100 km; mientras en el ámbito urbano consumió 11,5 l/100 km. Eso sí, cuando se explota todo su potencial los números de consumo se elevan pasando los 15 l/100 km; pero quien te quita lo bailado.

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En entornos urbanos, se comporta bastante bien aunque se nota las irregularidades cuando pasamos por ejemplo juntas de dilatación. Cuenta una dirección variable que es bien liviana a bajas velocidades, facilitando las maniobras como estacionamiento o circulando por tráfico denso.

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Cuando se trata de conducción en ruta ahí es donde se destaca. Como vimos los valores tiene una aceleración potente y lineal, ideal para adelantamientos que a nosotros nos arrojo 3,6 segundos de 80 a 120 km/h. Permite una conducción muy deportiva y divertida, sumada a la rumorosidad del motor. Además nos transmitió aplomo y buen feeling a través del volante. Por otra parte  el habitáculo está muy bien aislado por lo que apenas se escuchan ruidos del exterior por el doble burlete que se encuentra en las puertas y carrocería.

En tramos de curvas, su chasis bien calibrado y sistemas electrónicos avanzados como el sistema XDrive permiten una conducción sorprendentemente ágil al tomar curvas exigentes sin inclinaciones, comportándose muy estable

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El SUV alemán posee frenos a disco ventilados M Sport  en las cuatro rueda diseñados para alto rendimiento: Los discos delanteros con calippers fijos (en color rojo) de un diámetros de 395 mm con 4 pistones y los traseros de 370 mm con calippers de 1 pistón flotante. Nos demostró un excelente desempeño en el frenado brusco gracias a su sistema de frenos de alto rendimiento y el sistema ABS  que mantienen una muy estabilidad y dirección. No arrojó una distancia de frenado notablemente corta para un vehículo que pesa más de 2 toneladas, resultando una distancia de  37 metros cuando circulábamos a 100 km/h y nos paramos literalmente en el freno.

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Es un SUV versátil que combine el lujo y la practicidad de un modelo familiar con la emoción de un motor de alto desempeño. Su tecnología avanzada y su capacidad para adaptarse a diferentes entornos lo convierten en una opción atractiva para conductores exigentes.

Precios BMW X3:

  • BMW X3 20 xDrive xLine: U$S 91.900
  • BMW X3 M50 xDrive M Performance: U$S 137.900
  • Garantía de 3 años o 200.000 kilómetros

 

 

MI opinión BMW X3 M50 xDrive M Performance Pro:

dani panzera

  • Este modelo combina de manera impecable el rendimiento, confort, altas prestaciones  y tecnología
  • Motor excepcional, prestaciones de deportivo
  • Tecnología avanzada con Pantalla Curva BMW instrumental 12.3″ + pantalla 14.9″.
  • Equipamiento M Performance Pro
  • Ofrece dos caras bien diferenciadas: puede comportarse como un SUV tranquilo y refinado o un real deportivos.
  • Sistema multimedia un poco complejo demasiados íconos
  • Algunos materiales interiores como el entramado en la plancha de tablero y plásticos duros que no me gustaron.
  • Falta regulación eléctrica del volante, aunque podría venir como opcional.
  • Rueda de auxilio temporal.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 5,02 seg 80,69 m
0 a 100 m 5,64 seg 107,49 km/h
0 a 200 m 8,57 seg 136,69 km/h
0 a 300 m 10,97 seg 154,21 km/h
0 a 400 m 13,13 seg 169,7 km/h
0 a 1000 m 23,90 seg 220,90 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 5,7 l/100 km 1.140 km
a 120 km/h 7,6 l/100 km 855 km
a 130 km/h 8,7 l/100km 747 km
Urbano 11,5 l/100 km 565 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 3,6 seg

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Características BMW X3 M50 xDrive M Performance Pro
Motor naftero 6 cilindros en linea
Cilindrada en cm3 2.998
Potencia Total CV/rpm 398/5.200 – 6.250
Par máximo Nm/rpm 580/1.900-4.800
Motor eléctrico 48V – 18 CV
Par Nm 200 Nm
Batería Litio 0.9 kWh
Peso en kg 2.055
Capacidad tanque de combustible en litros 65
Neumáticos 255/40 R21 –  285/35 R21
Consumo a 100 km/h 5,7 l /100 km
Consumo a 130 km/h 8,7 l/100 km
Consumo urbano 11,5 l/100 km
Precio en dólares 137.900
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera BMW, Test Drive el 21 de abril de 2025

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