La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) presento su informe sobre los datos de la evolución de la producción, exportaciones y ventas a concesionarios correspondientes al mes de Enero.
El mismo indica que en enero de 2011 la producción de automotores alcanzó a las 46.948 unidades, con una suba del 48,6% respecto de igual mes de 2010, las exportaciones sumaron 36.444 vehículos, con un aumento del 87,1%, y las ventas a concesionarios totalizaron 57.931 unidades, con un incremento del 15,8%, siempre comparando los meses de enero de ambos años.
En referencia a estos resultados, el Director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo, comentó que “los meses de enero tienen características particulares, entre otras razones porque la demanda se ve impulsada por la tendencia del consumidor a patentar sus vehículos en un nuevo año, mientras que por el costado de la producción se registran paradas habituales de las plantas, tanto por vacaciones como por mantenimiento”.
El directivo reafirmó que, “tal como lo venimos adelantado desde ADEFA, al momento de formular proyecciones para el corriente año, si bien se contempla que todos los parámetros de la industria crecerán y probablemente se alcancen nuevos récords, lo harán a tasas más moderadas, dado que el punto de comparación será alto, en razón que durante 2010 fue cuando se registró el fuerte salto poscrisis”.
Rodríguez Canedo señaló que todo ello “impone la búsqueda permanente de crecientes niveles de competitividad por parte de todos los actores de la cadena de valor, con el objetivo de afianzar y a la vez diversificar los destinos de exportación, particularmente en los países de la región”. Sostuvo que, para lograr esas metas, “se impone seguir generando, conjuntamente entre el sector público y el privado, condiciones atractivas para poder competir por la asignación de nuevas inversiones que permanentemente se consideran y deciden en las casas matrices para los próximos años, a efectos de consolidar a la Argentina dentro de los 20 principales productores mundiales y continuar ascendiendo posiciones en ese exclusivo club”. El directivo añadió que “ello también incluye continuar promoviendo localmente el desarrollo de nuevas tendencias técnico-productivas que se aplican a nivel global, como la mejora en la funcionalidad y la mayor seguridad activa y pasiva en los vehículos, así como la búsqueda de optimizar el uso de combustibles con fines medio ambientales”.
Destacó que “esa competencia global se refleja también en el mercado interno, de modo que la relación precios/ingresos está en su mejor nivel de la última década. Según datos a noviembre pasado – precisó Rodríguez Canedo – se necesita un equivalente a solo 18,6 salarios promedio para adquirir un automóvil tipo, cuando a mediados de 2002 se había llegado a un pico de 37,6 salarios”.