noticias camiones buses

SsangYong te ayuda a planificar unas vacaciones seguras

18 enero 2012

Todo el año se espera con ansiedad el período vacacional, donde poder descansar, reponer energías y compartir gratos momentos en familia. Pero para disfrutar a pleno, antes de salir a la ruta, es conveniente verificar el estado del automóvil y tomar algunos recaudos que SsangYong te recomienda.

Aquí, una lista de lo que no podés dejar de chequear.

MOTOR

Antes que nada es necesario levantar el capot y controlar el motor, especialmente el nivel de los diferentes fluidos. El líquido de frenos debe cambiarse cada 2 años o 20.000 kilómetros. Al aceite, por su parte, hay que reemplazarlo entre los 8.000 y 10.000 kilómetros, dependiendo de las especificaciones del fabricante o al menos una vez al año.

Tampoco se olvide del fluido de la dirección hidráulica, del líquido refrigerante y del agua del depósito. Además, conviene verificar el estado de las diferentes correas y de las mangueras, comprobando que no se encuentren resecas.

NEUMÁTICOS

El chequeo de estos elementos resulta fundamental para la seguridad ya que los neumáticos son el punto de contacto del vehículo con el suelo. Por eso, primero compruebe si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6 mm) para que, de esta manera, se agarre a diferentes superficies.

También recuerde verificar el estado de las gomas comprobando que no esté cortada ni cuarteada. En cuanto a la presión, se recomienda colocar la que indica el fabricante de su automóvil. No se olvide de verificar también la rueda de auxilio.

El control de los neumáticos no termina allí, pues debe ir acompañado de la alineación y el balanceo. Asista a un taller especializado para este control. Allí también podrá chequear la suspensión. Esto es importante para maniobrar correctamente, cuidar el desgaste de los neumáticos, para la estabilidad de los frenos y lograr un desplazamiento suave.

LUCES

El sentido de la vista es el que más actúa en la conducción. En consecuencia, la iluminación debe encontrarse en perfectas condiciones tanto para el conductor del vehículo como para los otros actores de tránsito que interactúan con él.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

# Compruebe que todos los cinturones de seguridad funcionen y que ninguno está trabado. Está demostrado estadísticamente que son los elementos de seguridad que mayor protección ofrecen en caso de accidente. Además, están asociados directamente a la eficacia del airbag.

# Asegúrese que los limpiaparabrisas tengan un buen funcionamiento y revise el estado de las escobillas (deben cambiarse en un período de entre 8 meses y 1 año).

# La ley nacional de tránsito exige un juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo y un extintor de un kilogramo para los automóviles, que debe estar al alcance del conductor de ser necesario sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año y la aguja del manómetro situada siempre en la zona verde.

# Existen elementos que no están contemplados por ninguna ley pero que pueden ser muy útiles para la protección como el chaleco reflectivo (para utilizar en caso de detención) y el botiquín de primeros auxilios.

EQUIPAJE

Acomodar las valijas y otros elementos en el baúl muchas veces se convierte en una pesadilla. La realidad es que hay que ubicar la carga de manera correcta y equitativa. Los elementos más pesados tienen que estar lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso. De esta manera, no alterará el centro de gravedad del auto. Una alternativa, si el volumen del baúl no le alcanza, es utilizar el portaequipajes, que debe estar cerrado para no tener complicaciones ante frenadas bruscas o maniobras imprevistas.

Nunca está de más dedicarle algo de tiempo a un chequeo previo a las vacaciones para que lo que debería ser un viaje de placer no se convierta en pesadilla.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales