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Sesenta años de producción de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen

17 Marzo 2010

El Museo Porsche rinde homenaje al 60º aniversario de Porsche en Zuffenhausen con una exposición especial: Los comienzos y el desarrollo continuo de la producción en Zuffenhausen están representados por una serie de fotos en esta exposición desde el 20 de marzo al 9 de mayo de 2010.

Otro punto destacado excepcional es que se muestra por primera vez en el museo el primer Porsche 356 Coupé fabricado en Zuffenhausen, después de un inusual proceso de restauración. El Museo Porsche abre de martes a domingos de 9 a 18 hs.

La sede de la actual Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, Stuttgart, tiene un sonido muy especial en el mundo del automovilismo: Zuffenhausen. De hecho, Zuffenhausen es mucho más que “sólo” una planta de producción rica en tradición para Porsche AG, ya que es aquí, en Zuffenhausen, donde el corazón de la compañía late cada día. Zuffenhausen ha sido la sede principal de Porsche por más de 70 años y se han fabricado más de un millón de autos deportivos Porsche aquí en Stuttgart desde 1950.

La oficina de Diseño y Construcción de Porsche se mudó de Kronenstrasse 24 en el centro de Stuttgart al nuevo grupo de edificios en el Distrito de Zuffenhausen hace mucho tiempo, en junio de 1938. Bien desde el inicio, se escribieron importantes capítulos de la historia del automóvil en la planta principal de Porsche: Es aquí donde se fabricaron las primeras series del auto destinado a convertirse en el Volkswagen Beetle in 1938, seguido en 1939 del Type 64 como el tatarabuelo de todos los autos deportivos Porsche que iban a aparecer en años posteriores. Este auto deportivo aerodinámico y altamente optimizado, originalmente planeado para la carrera de larga distancia de Berlín-Roma, se convirtió en el líder en tendencias de todos los modelos de Porsche que le seguirían. Después de que las primeras pocas unidades del Porsche 356 se habían fabricado en la ciudad austríaca de Gmünd hasta 1948, Porsche regresó a Stuttgart como la auténtica “ciudad del automóvil” a fines de 1949.

Con la planta de Porsche en Zuffenhausen que todavía estaba siendo ocupada en esos tiempos por el ejército estadounidense, Porsche primero alquiló un salón de producción en las instalaciones cercanas a Reutter & Co. GmbH Coachbuilding and Body Construction Plant y comenzó a preparar la producción a principios de 1950.

Con la finalización del primer Type 356 en Stuttgart el 6 de abril de 1950, la producción general hasta fines de año alcanzó un total de 369 unidades. El éxito de los autos deportivos de Porsche se desprende claramente no sólo de las cifras de venta de la compañía sino también de la nueva ampliación de las instalaciones de producción en Zuffenhausen. Los edificios que conforman la Planta 2 de Porsche, diseñados por el reconocido arquitecto Rolf Gutbrod, se completaron en 1952 y, en 1956, el Porsche 356 número 10000 salió de la planta, el cual fue consistentemente ampliado y mejorado con los años. La Planta 3 de Porsche siguió en 1960, la cual también albergó a los departamentos de Ventas y Servicio al Cliente. Inmediatamente después de la introducción del Porsche 911, Porsche KG, como se llamaba todavía la compañía en ese momento, asumió el control de Reutter Coachbuilding and Body Construction Company en 1964, con una fuerza de trabajo de 1000 empleados aproximadamente. Aún hoy, las series modelo completas del 911 así como también todos los modelos de las series Boxster y todos los motores Porsche son fabricados en Zuffenhausen. La planta se divide en los talleres de carrocería, pintura, ensamble del vehículo, tapizados, ensamble del motor y dinamómetros de prueba. Para asegurar una producción flexible en un área limitada, Porsche ha desarrollado soluciones especiales que incluyen una producción en varios pisos en lo referente a los talleres de carrocería y ensamble del vehículo.

Otra característica especial es que los modelos de las series Porsche se fabrican junto con las versiones de carreras en una única línea de montaje. Como otro punto destacado, se abrirá un nuevo y especialmente ecológico taller de pintura en 2011. Actualmente en construcción en los alrededores de las plantas 1 y 5, el nuevo taller de pintura estará ubicado en las antiguas instalaciones de Dürr AG adquiridas por Porsche en la primavera de 2008.

El Nuevo Museo Porsche abrió en enero de 2009 como otro tributo a Zuffenhausen. Aquí, virtualmente en los mismos cimientos de la compañía, se presentan cerca de 80 autos históricos y exposiciones de la historia de la compañía en un área de exposiciones de 5.600 metros cuadrados o 60.200 pies cuadrados. Como el proyecto de construcción más espectacular encargado por Porsche, el Museo Porsche no sólo ha recorrido la historia de la compañía sino que también enriquece a toda la región de Stuttgart como un punto destacado excepcional de la cultura y arquitectura.

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Daniel Panzera

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