Se realizó el Segundo Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina

22 septiembre 2022
Los ejes en este foro del 2do Foro de Transporte Sustentable se planteó la necesidad de alcanzar un transporte sostenible con el medio ambiente y apostar a fuentes de energía reutilizables y de bajo impacto.
foro scania

El Primer Foro se había realizado en el año 2018 y debido a la pandemia no se pudo continuar hasta este día. La iniciativa, fue nuevamente organizada por Scania Argentina, reunió a algunos de los más experimentados referentes del ámbito de la movilidad a nivel nacional, con el objetivo de promover el debate, la discusión y el intercambio de experiencias y casos de éxito en pos de alcanzar un transporte más eficiente y sustentable.

La jornada se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en el Auditorio del Malba y el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern fue el encargado de dar comienzo a este Foro. El directivo de la marca apuntó que para el año 2030 las dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades y esto creará impactos sustanciales tanto en la sociedad como en la forma en que nos movemos y que nos transportamos. lPor otra parte dejo en claro que el 25% de los emisiones globales proviene del sector del transporte, aunque al mismo tiempo todos necesitan del transporte. Desde la marca dejan bien en claro que si bien son parte del problema son parte de la solución.

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En su análisis, el CEO de Scania destacó que la movilidad se apoya en tres pilares:

  • Eficiencia Energética, considerando la necesitad específica de transporte y la madurez de la infraestructura en todo el mundo, para brindar a los clientes productos y soluciones de eficiencia energética nos centramos en: rendimiento del tren motriz, optimización del vehículo y consumo de combustible.
  • Combustibles renovables y electrificación. Son soluciones que se pueden aplicar por separado o combinadas. Ofrecemos productos habilitados para funcionar con la mayor variedad de combustibles alternativos del mercado y enfocamos nuestros esfuerzos en tecnologías de transición hacia la electrificación para vehículos e infraestructura, teniendo en cuenta la matriz energética del país donde operamos.¡
  • Transporte Inteligente y Seguro. La conectividad posibilita flujos logísticos más eficientes. Los aspectos de seguridad también pueden mejorarse significativamente mediante la digitalización y la automatización, cuando se aplican en tecnologías de asistencia al conductor, por ejemplo. Debemos llevar nuestro negocio de manera responsable, a lo largo de nuestra cadena de valor y en todas nuestras relaciones.

El 2° Foro de Trasporte Sustentable contó con cuatro paneles de intercambio que abordaron diferentes temáticas. El primero, «Transporte en el año 2050 – Camino al transporte Net-zero«, tuvo como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas para el año 2030. Speakers: Andrés Borthagaray, director del programa Diseño y Gestión de Ciudades Inteligentes e Inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBA; Diego López, socio de PWC Argentina.

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Puntos destacados de este panel:

  • Es muy importante el cambio tecnológico en las fuentes de energía. Buenos Aires está muy marcada históricamente por la movilidad del metro y el ferrocarril. Pero acá se dejó atrasar la red de autopistas y eso tiene un costo alto en cuestiones medioambientales.
  • El acuerdo de París puso el acento en los riesgos físicos para las personas de la contaminación y la necesaria transición en la industria. El calentamiento global está en 1,1 grados hoy y el objetivo era 1,5 hacia final del siglo, por eso esta es la década de la acción.
  • CABA es una de las ciudades que tuvo su crecimiento más importante en el transporte público. El gran desafío es ampliarlo a la Ciudad Metropolitana, para lograr una densidad más baja de emisiones.
  • Hay que poner incentivos y premios, respecto a la movilidad.
  • Un informe muestra donde el actual nivel está en el 2,5% el nivel de descarbonización y hace falta una tasa del 11,25% para llegar bien al 2030, entonces hay mucho por hacer para llegar al objetivo. Esto empuja a reguladores y gobiernos a implementar a que el transporte se mueva a la electrificación y transporte. Sustentable.
  • Los compromisos públicos mostraron un 22% a nivel global en multinacionales en el objetivo net-zero y Argentina está 2 puntos arriba de la media global en toda la cadena de valor para que adhieran a prácticas sostenibles.

En el segundo panel, denominado «Ruta del gas – Modelo latinoamericano de transición energética«, se analizo cuáles son las metas en el proceso cuyo tramo final es la electrificación. El camino latinoamericano se define a partir de sus matrices energéticas, y la realidad regional y la particular de Argentina deben considerarse parte de un proceso con diversas variables para debatir. Speakers: Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación; Lorena Bulacios, Vicepresidente de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables.

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Puntos destacados de este panel:

  • El país tiene los recursos para desarrollar la transición a combustibles más limpios, pero hay una falta de capacidad de ahorro, para llevar adelante las obras que garanticen el desarrollo.
  • Se necesitan recursos financieros genuinos, porque los recursos como es el caso de Vaca Muerta está.
  • muy necesario la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner pero para aprovechar las oportunidades que nos genera el GNC necesita de una sinergia entre los público y privado”.
  • El gas natural es el combustible fósil que menos contamina, siendo un combustible más amigable en el escenario del cuidado de la capa de ozono.
  • El GNC es un combustible ya probado, y se postula como medio de transición para lograr una movilidad sustentable.
  • El sector de transporte público tenderá a ir haciendo “medios eléctricos”, pero allí también se van a encontrar con la falta aún de desarrollo de estaciones de cargas y de una crisis eléctrica que vive el país.

El tercer panel, “Desafíos estructurales – ¿Está preparada la Argentina para un transporte sustentable?” planteo cuestionamientos alrededor del transporte público de pasajeros, el desafío que enfrentan las grandes ciudades y los modelos que se han desarrollado al respecto en distintos países del mundo. Speakers: Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Martín, Vicepresidente comercial de Tenaris; Marcelo Núñez, Director de Gas en YPF.

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Puntos destacados de este panel:

  • Argentina tiene los gasoductos saturados. Si se quisiera usar más el GNC habría que tener más gasoductos y ampliar la distribución.
  • El GNC debe dejar de ser un combustible de segunda, para que los transportistas quieran tener camiones a GNC.
  • Hay un proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga.
  • Se realizará un corredor que será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles.
  • Hace 10 años los traslados en bici dentro de la Ciudad eran el 0,4% del total, hoy es el 7%. También que la gente elija trasporte público y para eso el Metrobús es muy importante.
  • En González Chaves Tenaris realizará  un campo eólico que generará la mitad de la energía que necesita Siderca con el objetivo de bajar un 50% las emisiones al 2030 y está decidido hacerlo con el gas.
  • La capacidad de transporte de gas está saturada. El gasoducto troncal Néstor Kirchner va a aumentar el transporte troncal de gas en un 30%.
  • Nuestro país tiene desde hace muchos años una gran cantidad de transporte liviano a GNC, que es un 12%, un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío.
  • El gasoducto es en una primera etapa entre Vaca Muerta y Salliqueló, y la segunda etapa de Salliqueló a San Gerónimo, en Santa Fe. Argentina necesita exportar gas, para eso se necesitan más gasoductos y una planta de GNL

El cuarto y último panel se denomina “Inclusión en el transporte – Una perspectiva de género en el transporte sustentable”, y abordó los históricos desafíos a los que se enfrenta el sector en lo que respecta a la igualdad de género, tomando ejemplos concretos como lo es el programa “Conductoras”. Speakers: Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

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Puntos destacados d este panel:

  • Se señaló la falta de oportunidades para las mujeres en el transporte, donde existen 500 conductoras en un escenario de 250 mil hombres en el mismo oficio.
  • Desde el Ministerio de Trabajo se lleva adelante “una intensa tarea con un programa de inclusión para las mujeres y las diversidades.
  • Hay un alto porcentaje de mujeres de clase media y baja que no tienen registro de conducir y que es una tarea que  se busca reparar porque eso hace que una mujer por trabajo o necesidad dependa de otra persona o solo pueda viajar en el transporte público.
  • Hay que  construir un espacio público más seguro para las mujeres y las diversidades porque en la actualidad, a pesar de todas las iniciativas, ese lugar sigue siendo hostil para estos sectores.

Para finalizar Jacob Thärnå, Director Sustainable Transport de Scania Commercial Operations a nivel global,  hizo un repaso pormenorizado de todos los temas que se trataron durante el foro, y señaló: “Me pone muy feliz en este lugar crear espacios en la sostenibilidad del transporte. Me impresiona el nivel de conversaciones y la diversidad de voces. Todos los que vivimos en el ecosistema del transporte y la logística sabemos que tiene un gran impacto ambiental y que es esencial en el desarrollo social y económico. Hay que equilibrar la mayor necesidad de transporte y el nivel de emisiones. Tenemos que estar más allá de la eficiencia en emisiones, trabajar en mejoras sistemáticas y en cambios de modalidad”.

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publicado por Daniel Panzera Scania el 22 de septiembre de 2022

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