Scania Argentina cumple 36 años produciendo en el país

26 marzo 2012

La Empresa Scania Argentina cumplió 36 años de presencia ininterrumpida en el país, desde que el 26 de marzo de 1976 se puso en marcha el complejo industrial de la localidad de Colombres, Tucumán.

El 10 de septiembre de ese año se fabricó la primera caja de cambios (modelo GR860) y el 1 de diciembre salió de la línea de producción el primer L111 fabricado en el país.

La marca ya era conocida en el país a través de los modelos importados con anterioridad a los L111, pero los nuevos rodados de color naranja revolucionaron la historia del transporte nacional.

Su potencia y confort no tenían comparación con los utilizados hasta ese momento, cuando las rutas del país estaban pobladas por camiones pequeños de baja potencia, escasas prestaciones y consumo elevado. Los rodados de la marca se masificaron en poco tiempo gracias a sus cualidades y a que su vida útil era aún mayor que la de la competencia.

El último año, Scania alcanzó su record histórico de ventas en el país, con 3000 unidades. Además, la marca lideró el segmento en el cual participa, de camiones y ómnibus de más de 300 hp de potencia.

En la década del 90, la estructura global de Scania terminó de modernizarse, con plantas especializadas que forman parte de un sistema de producción modular a escala mundial. En ese marco, Tucumán se transformó en una de las dos plantas de Scania en el mundo que fabrican cajas de cambio, palieres y diferenciales para camiones y ómnibus (la otra industria está en Suecia).

Hoy, la producción de Scania en Argentina está efectuando una inversión de 40 millones de dólares para producir los engranajes de la nueva generación de cajas de velocidades Scania, desarrolladas para vehículos de más torque, y aumentar la producción en un 50% hasta 2014.

El año pasado, se produjeron 20 mil kits de transmisión (cada uno de ellos compuestos por engranajes para cajas de cambios, palieres y diferenciales). Hacia fines de 2014, la capacidad instalada será de 30 mil kits.

“El fuerte de Scania es que nosotros tenemos el mismo sistema de producción acá y en todas las otras plantas del mundo”, sostuvo Peter Björk, Director Industrial de Scania Producción Tucumán. “Luego de 36 años, Tucumán sigue siendo estratégico para nosotros por permitirnos producir bajo estos mismos estándares, priorizando siempre la calidad”.

Mediante el Sistema de Producción de Scania (SPS), cada componente se elabora a pedido, evitando acumular stock. La clave está puesta en alcanzar la mayor calidad, la menor pérdida posible y lograr una rentabilidad elevada. Se vuelve fundamental el trabajo en equipo, mientras que los operarios cobran un rol más importante en la producción. A su vez, existe otro aspecto fundamental: las mejoras continuas.

Hoy, la planta posee alrededor de 570 empleados. El lugar tiene 23 hectáreas, con 40 mil metros cuadrados cubiertos. En sus 36 años de historia, se produjeron componentes para más de 280 mil cajas de velocidades y 160 mil diferenciales, que equipan vehículos para el mercado latinoamericano y, eventualmente, para cualquier lugar del planeta.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Scania el 26 de marzo de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *