Desde Detroit- No sólo las marcas estadounidenses tienen novedades para mostrar en el NAIAS 2018, algunas automotrices europeas también decidieron cruzar el océano para revelar sus nuevos productos. Una de ellas es MINI, que presentó la variante descapotable del Cooper, junto con una sutil actualización en las versiones de 3 y 5 puertas.
En esta nueva generación, la firma inglesa buscó “resaltar el carácter maduro y carisma distintivo” de su icónico modelo, tal como reza el comunicado de prensa. A nivel estético se destacan leves cambios en los faros Led, ahora con función matrix (son adaptativos y antideslumbrantes) para luces de carretera. También se modificó la distribución interna de los faros traseros, que con sus luces de Led dibujan la Union-Jack, símbolo de la bandera del Reino Unido. Por otra parte, sumó nuevos colores para la carrocería (Emerald Grey metalizado, Starlight Blue metalizado y Solaris Orange metalizado) y un paquete Piano Black en el exterior, así como nuevo diseño de llantas de aleación (Roulette Spoke, Propeller Spoke y Rail Spoke) y la proyección del logo de la marca desde el espejo retrovisor del lado de la puerta del conductor.
En el interior ahora ofrece mayores posibilidades de personalización, con más variedades de tapizados, revestimientos y apliques, así como una evolución de su sistema multimedia MINI Connected. La pantalla táctil de 6,5 pulgadas cuenta con USB, Bluetooth y compatibilidad con smartphones y agrega cargador inalámbrico para dispositivos electrónicos.
Mecánicamente, las motorizaciones fueron recalibradas para lograr una mayor eficiencia y, tal como señalábamos hace unos meses atrás, incorpora una nueva transmisión –Steptronic 7- de doble embrague y 7 marchas (ver nota) para el Cooper y Cooper S, mientras que el JCW (John Cooper Works) utiliza la Steptronic 8, de 8 velocidades.
La semana pasada fuí a un estacionamiento y me encontré con un simpático Mini Cooper de 1981, me había olvidado lo pequeños que eran, los actuales deberían llamarse Maxi, porque de Mini ya no les quedó nada.