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Probamos la Nueva Subaru Forester 2

18 marzo 2012

Probamos la Nueva Subaru Forester 2Indumotora Argentina S.A., importador y distribuidor oficial de la marca oriental en el país, presentó a fines del año pasado la tercera generación del Forester, un SUV compacto que presenta un rediseño exterior, mayor equipamiento y mejor rendimiento del motor.

La marca japonesa aspira a continuar con la senda de éxitos que le ha proporcionado este modelo a lo largo de la historia. Un trayecto victorioso merced a sus excelentes condiciones de comportamiento dinámico ofreciendo placer, seguridad y confort a la hora de conducir tanto en asfalto como en terrenos adversos.

Un verdadero SUV. El Subaru Forester 2 se comercializa en Argentina con una sola motorización 2.0 y tres versiones: X MT, XS AT y XS AT Limited. Subaru, al igual que en todo su portafolio de productos, ofrece una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, virtud que lo ubica en una posición de privilegio respecto a sus competidores.

Probamos la Nueva Subaru Forester 2Nada impide el paso de la Subaru Forester 2

16 Válvulas probó la versión X MT, subite con nosotros, damos una vuelta y la descubrimos juntos.

Diseño exterior:

El Forester mide 4,56 m. de largo, 1,78 m de ancho, 1,70 m de alto y 2,61m es su distancia entre ejes. Los cambios más significativos de esta renovación de modelo se dan en parrilla, espejos laterales, alerón trasero y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Sus ópticas alargadas invaden paragolpes y guardabarros, asimismo, la nueva parrilla se divide en dos. En la parte superior muestra una superficie cromada con el logo en el centro y en la parte inferior, material símil aluminio. Los faros antiniebla sorprenden por su tamaño y transmiten robustez.

Nueva Subaru Forester 2El frente recibió sutiles modificaciones como en la parrilla

Los laterales tienen como protagonistas a líneas convencionales remarcadas en los pasarruedas. Además. en la parte inferior de las puertas posee nervaduras y la amplia superficie vidriada posibilita una buen visibilidad para todos los pasajeros. Completan el panorama las barras de techo para sumarle puntos al look aventurero.

Nueva Subaru Forester 2Perfil robusto para el Subaru Forester 2

También hacen su aporte las llantas de aleación de 17 pulgadas y 5 rayos anchos que hacen lucir a los neumáticos Bridgestone H/T 215 65 16, que combinan la tracción y dureza que requieren los vehículos 4WD, proporcionando comodidad y confort en la conducción.

Nueva Subaru Forester 2Las llantas son de 17 pulgadas calzadas con neumáticos 265/65 16

En la parte trasera se destaca un portón clásico con luneta de grandes dimensiones, que alberga el limpialavaparabrisas y la tercera luz de stop. Las ópticas tipo ala ocupan parte del guardabarros trasero permitiendo visualizarse incluso desde el lateral. Por otra parte, las dos salidas de escape hacia ambos lados le imprimen un estilo deportivo.

Nueva Subaru Forester 2Luneta de grandes dimensiones permite una excelente visibilidad hacia atrás

En la parte inferior de la carrocería se observa una protección de negra, muy necesario en los vehículos todo terreno para proteger a la carrocería de los golpes que puedan ocasionar las piedras y el efecto de tierra, ripio o barro. Incluso los buches internos de las ruedas tienen una cobertura plástica que facilita la limpieza al igual que las llantas que son de aleación, pero sin recovecos facilitando también su limpieza.

Diseño interior:

La primera impresión al ingresar en el habitáculo se resume en dos palabras: sobriedad y distinción. Es que los materiales y terminaciones se combinan perfectamente en armonía para brindar un ambiente ideal. Las inserciones y uniones ensamblan adecuadamente sin presentar rebabas como sí pudimos ver en productos desarrollados en el Mercosur.

Los materiales empleados son de buena calidad aunque duros al tacto. Sin embargo, los tapizados no están a la altura del nivel de los materiales del habitáculo, ya que se esperaba un poco más de calidad, sobre todo por el nivel que nos tiene acostumbrados la marca.

Nueva Subaru Forester 2Interior sobrio y con buenos materiales

El habitáculo se encuentra muy bien aislado debido al doble burlete que no deja ingresar ruidos del exterior, salvo alguna pequeña turbulencia fruto de los espejos exteriores de grandes dimensiones. Esto impide también el ingreso de polvo manteniendo limpio el ambiente.

En la plancha de tablero sobresale el display que se ubica muy bien disimulado que brinda escasa información: hora, temperatura exterior, consumo promedio e instantáneo. Pero le faltan datos fundamentales como velocidad media, autonomía, etc. Debajo suyo se encuentra un equipo de audio de gran tamaño, con diseño clásico y ausencia de display. Abajo, la baliza goza de una ubicación intuitiva y se encuentran allí también las salidas y comandos del climatizador.

Nueva Subaru Forester 2Comandos circulares para el climatizador

El volante es de un material inyectado acolchado y alberga los comandos del audio y el sistema Bluetooth. El resto de los mandos están ubicados al alcance de la mano del que maneja para evitar que se distraiga. Nos hubiera gustado que la regulación eléctrica de los espejos se ubique sobre los apoyabrazos ya que se encuentra a la izquierda del volante pero muy abajo, en una posición incómoda para el conductor.

Nueva Subaru Forester 2Comandos de audio y Bluetooth en el volante

La postura de manejo más cómoda se obtiene luego de varios intentos regulando en altura y profundidad la columna de dirección y butaca. El asiento tiene buenas sujeciones para poder manejar durante un tiempo largo sin necesitar un masajista.

El acceso al Forester está beneficiado por las puertas tienen una apertura casi de 90 grados. Una vez adentro comprobamos que hay una distancia considerable para ubicar las piernas cómodamente y la altura del techo permite que personas de diferentes tallas se pueden acomodar sin dificultades. Sin embargo, el pasajero de la plaza central trasera estará afectado por el túnel de transmisión y, además, su respaldo es más duro ya que allí se encuentra el apoyabrazos.

Nueva Subaru Forester 2La amplia apertura de las puertas permite ingresar sin inconvenientes al interior del Forester 2

Los asientos traseros puedan abatirse en una proporción 60/40 lo que puede aumentar la superficie de carga del baúl a 1.660 litros y dispone de tres posiciones de inclinación para que los pasajeros viajan lo más cómodos posible. Condiciones ideales para un viaje largo.

Nueva Subaru Forester 2Los respaldos de las plazas traseras poseen 3 posiciones de inclinación

El baúl está alfombrado, tiene piso plano y dos alojamientos a los costados para guardar objetos pequeños. Presenta un cobertor de carga corredizo y dispone de ganchos para poder guardar bolsas y colocar redes de contención de carga. La rueda de auxilio se ubica en el interior y es idéntica a las cuatro rodantes.

Nueva Subaru Forester 2El baúl permite una capacidad de 1.660 litros con las plazas traseras abatidas

Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio homogénea con las calzadas en la Forester, mientras que en su interior se encuentra el herramental para el cambio de la misma.

La luneta de generosas dimensiones permite que la visibilidad para el conductor sea óptima. A esto se suman los grandes espejos laterales que ofrecen una interesante superficie vidriada anulando prácticamente cualquier ángulo ciego. Es importante destacar que los mismos se pueden plegar quedando casi pegados a la carrocería. Una ventaja para no sufrir con los clásicos roces de otros vehículos cuando nuestro auto se encuentra estacionado. Por su parte, el espejo interior tiene la clásica regulación con palanca.

Nueva Subaru Forester 2

No presenta luz de cortesía en los espejos de los parasoles, un detalle que las mujeres tienen siempre en cuenta. Son muchas las que terminan pintándose en el auto cuando emprendemos una salida nocturna y sin luz se convierte en una misión imposible.

El Forester 2, además de ser un vehículo todoterreno, está concebido para la familia. Por eso son importantes los portaobjetos para que nada viaje suelto en el auto: alojamiento central entre los 2 asientos, portaobjetos en los paneles interiores de puertas, revistero en el respaldo de las plazas delanteras, etc.

Instrumental:

El instrumental, con fondo negro y perímetro azul, se divide en tres cuadrantes circulares, donde el más grande lo ocupa el velocímetro en el centro. A ambos lados, dos más pequeños, albergan el cuenta revoluciones y el indicador del tanque de combustible.

Nueva Subaru Forester 2La falta de medidor de temperatura es reemplazado por un testigo luminoso

La falta de medidor de temperatura de motor es reemplazado por un testigo que en caso que la misma exceda en un par de grado de la normal titila y si llega a un valor límite queda encendida alertando al conductor.

Nueva Subaru Forester 2Panel de instrumento clásico con el recorrido de aguja en color azul

La tipografía tiene un tamaño razonable para ser visto con facilidad. Un dato positivo es que al poner en contacto el vehículo no solo se encienden las luces testigos a modo de testeo sino que las agujas de los instrumentos recorren el cuadrante hacia el fondo de escala y vuelven a cero.

Equipamiento:

La lista de elementos que incorpora de serie resulta muy completa y se destaca el climatizador automático que pudimos probar en un día de calor agobiante y funcionó de manera impecable. También sumó un nuevo equipo de audio CD, MP3, USB y auxiliar, que ofrece una alta calidad de sonido, con comandos al volante y sistema Bluetooth. Celebramos que al realizar la apertura del capot el mismo sea asistido por dos amortiguadores en vez de la clásica varilla.

La versión Limited está mucho más completa: climatizador automático bizona, control de velocidad crucero, cámara en retroceso y tapizado de cuero, un instrumental distinto en fondo rojo, entre otros. Entre los faltantes quizá podríamos citar los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, estos últimos muy útiles.

EQUIPAMIENTO
Volante con regulación en altura y profundidad X
Climatizador automático X
Control satelital en el volante X
Radio CD AM/FM MP3 4 parlantes X
Bluetooth X
Asiento con regulación manual X
Tapizados en tela X
Rieles de techo X
Doble salida de escape X

Seguridad:

La dotación de elementos y sistemas de seguridad de los Subaru siempre está por encima de sus competidores en cada segmento. La marca es líder en la materia y lo demuestra en cada uno de sus modelos, El Forester 2 no es la excepción. Los primeros elementos palpables son los frenos a disco en las cuatro ruedas que nos ofrecieron distancias de frenado razonables y respuesta eficientes. Cuando circulamos bajo una tormenta fuerte sobre autopista sentimos el apoyo del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) para evitar que las ruedas se bloqueen y patinen. Además, se complementan con el Control de Estabilidad (ESP)

Nueva Subaru Forester 2El quinto cinturón inercial se desprende de la parte trasera del techo

En el rubro de protección se incluyen los airbags frontales para conductor y acompañante que ofrecen resguardo a los pasajeros delanteros ante la inminencia de una fuerte desaceleración o impacto. Estos se complementan con cinco cinturones de seguridad inerciales y cinco apoyacabezas (los delanteros son activos). Estos se desplazan automáticamente hacia adelante en una colisión trasera para dar un mejor apoyo a la cabeza y al cuello ante la presencia de una de las lesiones más severas como es el latigazo cervical.

Celebramos la inclusión de anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil. Recordemos que son fundamentales para sujetar correctamente cualquier asiento para niños. Otro punto es la ubicación de una luz roja en los paneles interiores de puerta previniendo durante la noche a otros conductores que las mismas se encuentran abiertas.

Nueva Subaru Forester 2Luz roja en interiores de puertas, otro ítem de seguridad

Un dato positivo es el hecho de que la luz de marcha atrás ofrece una buena intensidad de luz, no sólo permite alertar a otros conductores sino también iluminar la zona trasera.

El Forester fue diseñado con el propósito de proporcionar un alto nivel de protección a los peatones, una asignatura pendiente todavía para la mayoría de los fabricantes de autos. Para ello, el espacio absorbente de impactos entre el capot y el motor ayuda a reducir las lesiones de los peatones en un accidente, al igual que el paragolpes delantero de absorción de energía y un área especialmente diseñada alrededor de los limpiaparabrisas.

Equipamiento de Seguridad
Symmetrical All Wheel Drive X
Sistema de Control de estabilidad X
ABS con EBD X
Hill Start Assist X
Doble airbag frontal X
Soportes ISOFIX X
5 apoyacabezas X
Cinturón trasero de 3 puntos X

Motor y transmisión:

El motor Subaru Boxer ha sido rediseñado para llegar a su tercera generación. Este propulsor de 4 cilindros opuestos y 16 válvulas conserva la potencia de 150 CV pero en régimen bajo de vueltas no es tan ágil. Cuando se lo conduce en ciudad, se requiere más el uso de la segunda marcha, aunque se vio favorecido su consumo: en ruta (110/120 km/h a 2.900 rpm con 12,5 km/l: 8 litros cada 100 km).

Nueva Subaru Forester 2El nuevo motor Boxer permite ahorro en combustible y menores emisiones de CO2

El motor está asociado a una caja manual de cinco velocidades, algo dura para el pasaje de cambios pero es probable que se deba a que la unidad que probamos solo contaba con 400 kilómetros.

El Forester 2 dispone de una tracción integral y una caja reductora de alta y baja que permite incursionar en terrenos donde con otros SUV´s nos quedaríamos encajados. Cuando probamos la Forester 2 en terrenos de baja adherencia, con ese barrito que hace que el vehículo quiera irse para cualquier lado mostró mucha seguridad en la conducción merced a su tracción Symmetrical All Wheel Drive que evita que se deslice, repartiendo la potencia entre el tren delantero y trasero.

Nueva Subaru Forester 2El Symmetrical All Wheel Drive permite tener controlado al Forester 2 en terrenos de baja adherencia

Otra ventaja para transitar por terrenos adversos es su generoso despeje al suelo (21,5 cm.) y ángulos de ataque y salida.

Suspensiones y frenos:

El conjunto de suspensiones tiene una leve tendencia al rolido pero no compromete la marcha en ciudad. Por el contrario, logra sortear las imperfecciones de nuestras calles sin que se trasladen al habitáculo. En ruta mostró firmeza en curvas pronunciadas y ante la presencia de fuertes vientos laterales.

Los frenos, que son a disco en las cuatro ruedas, respondieron eficientemente a nuestros impulsos y cuentan con la asistencia del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y la Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado para responder ante una situación riesgosa e imprevista.

Conclusiones:

* La nueva generación del Forester es un exponente fiel de este compacto todo terreno que puede incursionar por terrenos adversos con soltura sin comprometer el confort de marcha y el control del vehículo.

Nueva Subaru Forester 2

* El motor Boxer posibilita tener un centro de gravedad más bajo que sumado al sistema de suspensión que posee, permite una conducción bastante estable, a pesar de contar con una silueta alta.

* Buenos valores de consumo para un vehículo en que no le favorece el CX y con un peso que ronda los 1.500 kg, aunque las modificaciones en el motor le hizo perder un poco de agilidad.

* Buen equipamiento de seguridad y buena habitabilidad en general y excelente en las plazas traseras.

* Los puntos a mejorar si bien no son de gran peso son convenientes tenerlos en cuenta: el material con que se encuentran tapizadas las butacas y asientos, la falta de regulación de altura de la butaca derecha (ya que a nuestro gusto esta un tanto baja), revestimiento de volante poco agradable, la protección inferior del motor que es de plástico reforzado considerando que debiese ser de chapa de modo de asegurarlo contra posibles golpes en travesías offroad, falta de mayor información brindada por la computadora de abordo.

El rediseño está bien logrado y el equipamiento, salvo algunos faltantes, es acorde al nivel de equipamiento para la versión más básica. Estamos en presencia de un vehículo polivalente que reúne las condiciones de un familiar, un SUV y un crossover. Todo en uno.

Nueva Subaru Forester 2

Características Técnicas:

Características Técnicas
Numero de cilindros 4 en línea
Cilindrada 1.994 cm3
Potencia Máxima CV/rpm 150/6.000
Combustible nafta
Frenos delanteros disco ventilado
Frenos traseros disco sólido
Tracción AWD
Transmisión manual de 5 marchas
Tanque de combustible 60 litros
Velocidad máxima 185 km/h
Precio en Dolares 42.500
Garantía 5 años o 100.000 kilometros

Galería de Fotos:

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Subaru, Test Drive el 18 de marzo de 2012

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