Porsche regresa a Le Mans con un prototipo deportivo LMP1 respaldado por la fábrica. La primera salida del auto deportivo desarrollado como un auto completamente nuevo está prevista para 2014. Con 16 victorias generales, Porsche es el fabricante más exitoso en Le Mans. La victoria más reciente fue en 1998 con el Porsche 911 GT1.
“El automovilismo deportivo siempre ha sido parte esencial de la marca Porsche”, enfatiza Mathias Müller, Presidente del Consejo de Administración de Porsche AG. “Por lo tanto, para nosotros sólo era una cuestión de tiempo regresar como fabricantes a las ligas mayores del automovilismo. Los éxitos de Porsche en Le Mans son inigualables. Deseamos seguir así con una categórica 17.º victoria”.
Con el prototipo deportivo RS Spyder con el que el equipo Penske Racing respaldado por la fábrica corrió exitosamente entre 2006 y 2008 en los Estados Unidos, y con el que participaron varios equipos privados hasta 2010 en todo el mundo, Porsche recientemente marcó un hito en la categoría LMP2. “Con el RS Spyder probamos que nuestros ingenieros en automovilismo en Weissach están a la vanguardia”, afirma Wolfgang Hatz, miembro del Consejo del área de Investigación y Desarrollo en Porsche AG. “Por ejemplo, fuimos los primeros en usar un motor de carreras de rápida aceleración con inyección directa de combustible, DFI, con lo que establecimos nuevos estándares de rendimiento y eficiencia. Recientemente, con el 911 GT3 R Hybrid, adoptamos una tecnología de motores completamente nueva para fines deportivos y logramos una considerable reducción del consumo”.
Hartmut Kristen, Director de Porsche Motorsport, ya está preparado para uno de los programas de desarrollo más exigentes de la historia de la compañía. “Tenemos muchas expectativas en cuanto a la tarea de desarrollar nuevas tecnologías y a continuar con el éxito del Porsche RS Spyder. Después de la conclusión de nuestro programa del prototipo deportivo respaldado por la fábrica en la American Le Mans Series, nos hemos mantenido actualizados en referencia a los últimos avances tecnológicos. Ahora comenzaremos con una investigación minuciosa para evaluar las diversas alternativas de conceptos para nuestro nuevo auto. Evidentemente, éstas dependen de cómo serán las reglamentaciones detalladas del año 2014. En principio, estas reglamentaciones nos interesan porque la integración de nuestra tecnología híbrida en el concepto del vehículo es una opción posible”.
Hans Herrmann y Richard Attwood obtuvieron la primera victoria general de Porsche en 1970 con el legendario 917 de cola corta. La 16.º y, hasta ahora, última victoria general, fue de Laurent Aiello, Stéphane Ortelli y Allan McNish en 1998 con el 911 GT1. En 2008 y en 2009, el prototipo deportivo Porsche RS Spyder ganó el título en la categoría LMP2.