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Porsche 911 GT3 R Hybrid

11 febrero 2010

Exactamente a 110 años de que Ferdinand Porsche desarrollara el primer auto con motor híbrido del mundo, el Lohner Porsche Semper Vivus, Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, Stuttgart, una vez más, retoma este concepto visionario de motor en un auto de carreras GT de producción en serie.

El 4 de marzo, un Porsche 911 GT3 R con innovador motor híbrido hará su debut en la Exposición Automotriz de Ginebra, inaugurando un nuevo capítulo en la historia de Porsche, que cuenta con más de 20.000 victorias en 45 años, logradas por el sumamente exitoso Porsche 911 en las pistas.

La innovadora tecnología híbrida del auto ha sido desarrollada especialmente para carreras y se destaca considerablemente en su configuración y sus componentes de los sistemas híbridos convencionales. En este caso, la tracción eléctrica en el eje delantero con dos motores eléctricos que desarrollan 60 kW cada uno complementa al motor de cuatro litros de seis cilindros horizontales opuestos con potencia de 480-bhp ubicado en la parte trasera del 911 GT3 R Hybrid. Otro punto muy importante es que, en lugar de las baterías habituales de un auto híbrido de carretera, este auto tiene un volante motor eléctrico generador de potencia en el interior, al lado del piloto, que distribuye energía a los motores eléctricos.

El volante motor generador en sí es un motor eléctrico cuyo rotor gira a velocidades de hasta 40.000 rpm y almacena energía mecánicamente como energía de rotación. El volante motor generador se carga cuando el piloto aplica los frenos, y los dos motores eléctricos invierten su función en el eje delantero y actúan ellos mismos como generadores. Luego, cuando es necesario, es decir, cuando se acelera al salir de una curva o cuando se hace una maniobra de adelantamiento, el conductor puede requerir energía adicional del volante motor generador cargado. El volante motor se ralentiza electromecánicamente en el modo generador y, de este modo, proporciona hasta 120 kW de su energía cinética a los dos motores eléctricos delanteros. Esta potencia adicional está disponible para el piloto después de cada proceso de carga entre 6 y 8 segundos, aproximadamente.

La energía que antes se convertía en calor (y se desperdiciaba) cada vez que se aplicaban los frenos, ahora se convierte muy eficientemente en potencia adicional para el motor.

Según las circunstancias de las carreras, la propulsión híbrida en este caso no se usa únicamente para potencia adicional, sino para ahorrar combustible. Nuevamente, esto aumenta la eficiencia y, en consecuencia, el rendimiento del 911 GT3 R Hybrid, por ejemplo, mediante la reducción del peso del tanque o la disminución de las paradas en boxes.

Después de su debut en Ginebra, el 911 GT3 R Hybrid será probado en las carreras de larga distancia en el circuito Nürburgring. El punto destacado de este programa de pruebas será la carrera de 24 horas en el Nordschleife de Nürburgring, el 15 y 16 de mayo. El objetivo principal no es que el 911 GT3 R Hybrid gane la carrera, sino que sirva como vanguardia tecnológica y “laboratorio de carreras” para proporcionar conocimientos sobre el uso posterior de la tecnología híbrida en autos deportivos para carretera.

El 911 GT3 R Hybrid es un ejemplo perfecto de la filosofía Porsche Intelligent Performance (ejecución inteligente de Porsche), principio que se encuentra en todo Porsche: más potencia con menos combustible, más eficiencia y menos emisiones de dióxido de carbono, tanto en la pista como en la carretera.

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Daniel Panzera

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