La revista brasilera AUTODATA -la publicación más destacada del sector automotriz en Brasil- le otorgó a Iveco Latin America el premio «Gestión 2009» por su estrategia empresarial a la hora de consolidar su presencia en la región. Tras haber reestructurado y lanzado sus operaciones en Argentina, Brasil y Venezuela, el próximo objetivo de Iveco serán los países andinos donde, en el plazo máximo de dos años, la empresa pretende cuadriplicar sus ventas alcanzado un total aproximado de cuatro mil unidades al año.
La estrategia de Iveco resultó seleccionada como la más destacada entre las numerosas plantas de montaje que competían por este premio para los once mil lectores de la revista, quienes pudieron realizar su votación en línea. «El premio es una muestra de que los observadores de la industria automotriz están acompañando de cerca nuestras acciones y de que están de acuerdo con ellas», señaló Marco Mazzu, presidente de Iveco Latin America.
El primer paso de esta estrategia de expansión se produjo en mayo de este año en Santiago de Chile, con la inauguración de las instalaciones del importador oficial de la marca en ese país: Sigdotek. Según Natale Rigano, director general de Iveco Argentina y responsable del plan de expansión para América Latina, ahora la meta es crecer en e Perú e ingresar con mayor fuerza en Colombia, donde la compañía ya posee importadores oficiales. Ecuador, Uruguay, Costa Rica y la República Dominicana también encabezan la lista.
La estrategia de Iveco es posicionarse como uno de los principales fabricantes de camiones de América Latina. «Somos fuertes en Argentina y Venezuela, estamos creciendo rápidamente en Brasil y, en breve, lograremos una participación de alcance verdaderamente regional», expresa Rigano.
No se trata únicamente de designar importadores. «Junto con los importadores diseñamos estrategias específicas para cada país, incluida la definición del posicionamiento de mercado, las líneas de productos, los programas de comunicación, etc.», explica Rigano. En Chile, por ejemplo, actualmente se venden camiones pesados y semipesados producidos en Córdoba (Argentina) y camiones ligeros importados de la planta de Iveco en China. «Hemos tenido en cuenta que en los mercados de los países andinos los productos asiáticos tienen una fuerte presencia», señala el director general de Iveco Argentina.