noticias camiones buses

Pirelli Neumaticos contribuye al cuidado del Medio Ambiente

20 septiembre 2010

Pirelli Neumáticos, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria, a través de la Cámara de la Industria del Neumático, participa activamente del Programa de Reciclado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), coordinado por el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El modelo de articulación público-privado de la gestión sustentable para los NFU permitió avanzar en el proyecto conjunto CEAMSE-Regomax-INTI cuya concreción es la planta de reciclado que la empresa privada Regomax S.A. opera en el predio del Complejo Norte III de la CEAMSE, San Martín, Prov. de Buenos Aires.

El proceso comienza con la recolección diferenciada de los NFU que llevan a cabo las empresas de recolección de residuos sólidos urbanos, y la gestión de los propios generadores de neumáticos. Pirelli asume el compromiso de enviar a la planta Regomax S.A. el scrap industrial de su producción para ser reciclado.

En una primera etapa los NFU son trozados en un triturador primario, obteniéndose un material que puede ser utilizado como combustible complementario y alternativo en hornos de cemento o usinas de generación eléctrica, reduciendo el consumo de gas natural.

La segunda etapa consiste en la trituración secundaria, separación del refuerzo textil / metálico y molienda fina de los NFU.

El procedimiento hace posible que el material obtenido se reutilice en diversos ámbitos, como por ejemplo, en la fabricación de pisos deportivos para canchas de futbol y pistas de atletismo, o su incorporación en asfaltos para mejorar la calidad de rodamiento, reducir el impacto sonoro del tránsito vehicular y ahorrar en mantenimiento de la cinta asfáltica.

En consecuencia, el reciclado evita que cada año aproximadamente 40.000 toneladas de NFU (equivalentes a la producción anual de Pirelli Neumáticos) se acumulen en basurales y espacios inadecuados, y permite transformar residuos de lenta degradación en productos de mayor valor agregado.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos, Responsabilidad Social Empresaria el 20 de septiembre de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales