noticias camiones buses

Ogier estrena su campeonato en el Rally de España

24 octubre 2013

wrc1Con base en el complejo turístico de Salou, en medio de la Costa Dorada catalana, el Rally de España será el inicio de la recta final de esta temporada la cual finalizará con el Rally de Gales, en noviembre. Será un desafío especial para los pilotos que deberán adaptarse a los cambios de superficie y también para los equipos, que deberán modificar sustancialmente la puesta a punto de los vehículos en un margen de tiempo muy estrecho.

La carrera se pondrá en marcha en el mediodía del viernes argentino, con la ceremonia de largada frente a la imponente catedral de Barcelona seguida por un bucle de tres tramos nocturnos. El sábado, la prueba transitará por otros cinco tramos sobre un asfalto muy parejo y veloz, cerrando la jornada con el Power Stage (en el tramo Colldejou II) y un paso por el Súper Especial de 2 kilómetros en Salou.

latvala1

Al igual que en 2012, el cronograma del Rally propone un último día a puro derrape con la disputa de cuatro pruebas especiales sobre caminos de tierra y dos pasadas por Tierra Alta, un parcial de 35 kilómetros que combina sectores de tierra con partes de asfalto.

13 World Rally Cars; 14 autos del WRC2; tres tripulaciones de la categoría WRC3 más otros 9 participantes de la Junior WRC se suman a un nutrido grupo de pilotos no prioritarios, entre los que se encuentra el argentino Luciano Bonomi, que completan la lista de 64 inscriptos para la 49° edición del Rally de España.

wrc8

Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team – Citroën DS3 WRC
N°2 Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – N°3 Daniel Sordo (Esp) / Carlos Del Barrio (Esp)
11ma participación para la dupla finlandesa cuyo mejor resultado en este rally fue un 2do puesto en 2011. Por su parte Sordo, también con 10 presencias en el rally que lo tiene como local, buscará el primer triunfo ante su gente. Será el regreso a España con Citroën, marca con la que conquistó un triunfo en la Junior en 2005 y cinco segundos puestos en los años siguientes.

Qatar M-Sport World Rally Team – Ford Fiesta RS WRC
N°4 Mads Ostberg (Nor) / Jonas Andersson (Swe) – N°5 Evgeny Novikov (Rus) / Ilka Minor (Aut)
El noruego cerró la primera jornada como líder en la edición 2012 para luego cerrar su participación con un 4to lugar en la General, ahora se siente más confiado sobre asfalto y espera estar en la lucha por los primeros puestos. Novikov, por su parte, apenas pudo finalizar dos veces dentro del Top Five en sus diez presentaciones en un rally de asfalto dentro del Mundial.

Qatar World Rally Team – Ford Fiesta RS WRC
N°6 Nasser Al-Attiyah (Qat) / Giovanni Bernacchini (Ita) – N°11 Thierry Neuville (Bel) / Nicolas Gilsoul (Bel)
Al-Attiyah viene de ganar el Rally de Chipre, que también combina superficies aunque apenas tiene una participación previa en España. Neuville, en tanto intentará asegurar el subcampeonato y sumar un nuevo podio tras haber finalizado cuarto en Francia. El belga acumula dos experiencias en este rally, con un 12mo lugar como mejor resultado. Hayden Paddon debutará al mando de un WRC como quinto auto del Qatar WRT.

Volkswagen Motorsport – VW Polo R WRC
N°7 Jari-Matti Latvala (Fin) / Miikka Anttila (Fin) – N°8 Sébastien Ogier (Fra) / Julien Ingrassia (Fra)
Décima aparición del finlandés en el Rally de España donde con el Fiesta RC había alcanzado dos podios en 2011 y 2012. Por su parte, el recientemente consagrado campeón mundial, no tiene un buen recuerdo de este rally donde apenas pudo finalizar en el Top Five una sola vez en sus cinco participaciones y abandonó en las últimas 2 ediciones. Ambos buscan sumar un total de seis puntos para darle a VW la corona de constructores.

Volkswagen Motorsport II – VW Polo R WRC
N°9 Andreas Mikkelsen (Nor) / Mikko Markkula (Nor)
Tras ausentarse en Alemania, Australia y Francia, Markkula regresa como navegante. El noruego había sufrido la fractura de una vértebra y ahora recibió el alta para poder participar. Mikkelsen intentará mejorar el octavo puesto conseguido en 2008 en lo que fue el mejor resultado en sus tres presentaciones en España.

Jipocar Czech National Team – Ford Fiesta RS WRC
N°21 Martin Prokop (Cze) / Michal Ernst (Cze)
Habitué del rally español desde 2005, el checo solo estuvo ausente en la temporada 2010. Buscará finalizar su octavo rally de la temporada entre los puntos, resultado que no pudo conseguir solamente en Finlandia y Francia por problemas mecánicos.

  • La competencia ibérica será la duodécima y penúltima fecha del calendario WRC 2013
    Serán en total 15 pruebas especiales, 9 sobre asfalto, 4 en tierra y 2 en superficie mixta
    Luego de ocho años de hegemonía de Sébastien Loeb, el rally ibérico tendrá un nuevo ganador
    Volkswagen intentará cerrar su título de Constructores para sellar con gloria su regreso al Mundial
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Rally el 24 de octubre de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales