La Nueva generación del Mercedes Clase C estará disponible en España a partir de fin de marzo de 2011 con una profunda modernización.
Numerosos detalles de valor sensible en el habitáculo recuerdan al nuevo CLS y establecen un estándar de calidad inédito en su segmento. La actualización del habitáculo se completa con una nueva generación de equipos telemáticos, que no sólo ofrecen un concepto de visualización completamente nuevo, sino que permiten incluso el acceso a Internet dentro del automóvil.
Además del equipamiento de serie, ahora con volante de cuero, las dos líneas Elegance y Avantgarde constituyen la base del programa de personalización de la Clase C.
El paragolpes muestra ahora un diseño más dinámico y expresivo. Desde el punto de vista formal se ha adaptado el frontal al nuevo lenguaje estilístico de la marca. La parrilla del radiador, el elemento central del frontal, se apoya más claramente sobre las formas del paragolpes. La entrada de aire central se abre en forma de V hacia arriba, configurando visualmente una amplia base para la parrilla del radiador. A partir del deportivo aflechado en punta del centro del paragolpes nacen llamativos elementos laterales que se prolongan por debajo de los faros hasta la línea de cintura lateral, estableciendo un vínculo con los laterales del vehículo. Las entradas de aire en los laterales del paragolpes están dispuestas en posición muy baja y confieren al vehículo una patente estabilidad sobre el asfalto.
La berlina y el Estate incorporan ahora un nuevo capó de aluminio que contribuye a mantener reducido el peso del conjunto y, por lo tanto, a disminuir el consumo de combustible. También son de aluminio, entre otras piezas, los guardabarros delanteros y los módulos de las puertas. El contorno del capó en la zona de los faros y de la parrilla del radiador subraya aún más la forma de flecha del frontal, lo que, junto con los faros de nuevo diseño, confiere al vehículo una fisonomía más expresiva.
Se ha modificado la forma de los faros con cubiertas transparentes para lograr un efecto más dinámico y audaz y realzar junto con el capó, la parrilla del radiador y el paragolpes la forma aflechada del frontal. Esa impresión se refuerza tanto en la forma exterior de los faros como en el interior de la carcasa. Los faros revelan su actualidad por su funcionamiento preciso y por la alternancia de acabados mates y brillantes. Los faros halógenos siguen la disposición clásica, con luz de cruce en la parte exterior y luz de carretera en la interior; los intermitentes, por su parte, están integrados discretamente en el extremo exterior de los faros, junto a los guardabarros.
Si se eligen los faros bixenón con Intelligent Light System (ILS) disponibles como equipo opcional, la sensación de profundidad se refuerza con módulos de alumbrado dispuestos en línea. La luz de posición con su característica forma de C acentúa el diseño nocturno. Detrás se ubica una luz de giro que roza prácticamente el módulo luminoso principal, dispuesto en la parte exterior. Una banda de intermitentes de diodos luminosos forma la base inferior del faro. Las luces diurnas de diodos luminosos situadas en el paragolpes en posición horizontal confieren un aspecto inconfundible a la Clase C.
En el paragolpes trasero se han modificado las aristas y las líneas divisorias para acentuar aún más la sensación de anchura de la berlina y del Estate. Esto se aprecia especialmente en el ascenso más vertical de las aristas laterales hacia los grupos ópticos traseros. Una arista continua en el extremo superior del paragolpes enlaza la zaga con la vista lateral y subraya el carácter deportivo de la parte posterior del vehículo. La característica forma ondulada de la superficie se traslada al interior del grupo óptico y constituye una reminiscencia de las series anteriores. Los intermitentes de diodos luminosos en el centro acentúan la sensación de profundidad, pues parecen estar suspendidos por delante de las bandas luminosas de color rojo formadas por diodos luminosos en un plano posterior.
Uno de los aspectos centrales del diseño del habitáculo era la nueva configuración del tablero de instrumentos, que debía compaginar rasgos vigorosos y deportivos con alta sensación de calidad. Dentro de la actualización del modelo se han revalorizado las molduras. Los mandos presentan ahora un acabado más detallado, con superficie galvanizada. La moldura del cuadro de instrumentos, prolongada por medio de un reborde, cubre ahora también armónicamente el display central. El cuadro de instrumentos y una discreta arista se prolongan hasta el lado del acompañante. Los difusores de aire trapezoidales situados en el centro y los difusores redondos en los laterales destacan por sus molduras galvanizadas.
Un componente importante del nuevo tablero de instrumentos es la moldura de grandes dimensiones que nace en el difusor de aire central, se extiende por la zona del acompañante y llega hasta el difusor exterior de aire en el lado derecho, subrayando el carácter generoso del habitáculo. La sección superior del tablero de instrumentos con nueva textura superficial se prolonga en la línea de cintura en las puertas.
En el panel de mandos de la unidad de comunicación e información se puede reconocer la nueva generación de equipos telemáticos con pulsadores de barra plateados. La combinación de pulsadores con superficie mate, áreas brillantes y una nueva rueda moleteada subraya la impresión de valor del habitáculo. En combinación con la nueva generación de telemática, la Clase C reestilizada puede equiparse ahora opcionalmente con un nuevo cuadro de instrumentos con display integrado (visualizador TFT en combinación con el volante opcional con 12 teclas). El conductor tiene delante tres aros tubulares con superficie galvanizada como demostración patente del cariz deportivo de la Clase C.
El carácter lujoso de este modelo se subraya con la nueva generación de volantes de tres radios, introducida con el nuevo CLS y disponible ahora en la línea de equipamiento eminentemente deportiva Avantgarde de la Clase C. El volante con radio central cromado realza la elegancia deportiva de la Clase C. En la versión básica y en los modelos Elegance se monta un nuevo volante de cuatro radios, que se completa con molduras cromadas.
Las líneas Elegance y Avantgarde muestran ahora diferencias más acusadas en el habitáculo. Por ejemplo, las nuevas molduras de fresno marrón o raíz de nogal oscuro (Elegance) y de aluminio cepillado o fresno negro brillante (Avantgarde). La variante Elegance cuenta de serie con reposacabezas de confort con apoyos laterales ajustables.
El consumo de combustible ha disminuido hasta un 31% en algunos modelos. Todos los vehículos de la Clase C incorporan de serie la función de parada y arranque ECO desde el momento del lanzamiento al mercado (excepto el C 300 CDI 4MATIC). Todas las motorizaciones ostentan el distintivo BlueEFFICIENCY, que las acredita como especialmente eficientes y ecológicas. En los modelos equipados con transmisión automática, excepto el C 300 CDI 4MATIC, se monta a partir de ahora el cambio automático de siete velocidades evolucionado 7G-TRONIC PLUS (introducción con el C 250 CDI 4MATIC en junio de 2011). Asimismo se ha optimizado la desmultiplicación total de las nuevas cadenas cinemáticas con vistas a reducir el consumo.
Todos los motores nafteros son de inyección directa, con una novedad el nuevo motor V6 que debuta en el C 350 BlueEFFICIENCY, con el innovador y eficiente procedimiento BlueDIRECT. Sus potencia, el C 350 BlueEFFICIENCY entrega 306 CV y el consumo ha disminuido considerablemente con una media de 6,8 litros/100 km.
El modelo más austero de la Clase C de Mercedes-Benz ahora con un consumo más bajo, el C 220 CDI BlueEFFICIENCY con cambio manual de seis velocidades y función de parada y arranque ECO de serie precisa en promedio 4,4 litros de diésel/100 km. En combinación con el cambio automático evolucionado 7G-TRONIC PLUS y la función de parada y arranque ECO que forma parte del equipamiento de serie, el C 220 CDI BlueEFFICIENCY y el C 250 CDI BlueEFFICIENCY se sitúan a la cabeza de su categoría. Estos modelos se conforman con 4,8 litros de diésel/100 km en el ciclo mixto.
Diez nuevos sistemas de asistencia a la conducción, desde el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST hasta la regulación de la distancia DISTRONIC PLUS, elevan la seguridad de la Clase C a un nivel inédito. Dichos sistemas utilizan la más avanzada tecnología de radar, cámaras y sensores y se orientan a las causas de accidente más frecuentes (escasa separación con el vehículo precedente, fatiga excesiva, oscuridad). Algunos sistemas de asistencia a la conducción sólo advierten al conductor ante situaciones de peligro, mientras que otros intervienen activamente.
En la nueva Clase C se estrena una nueva generación de equipos telemáticos. Algunas de las novedades más destacadas son el mayor confort de manejo, displays de mayor tamaño, transferencia de la agenda telefónica, visualización de SMS, reproducción musical inalámbrica por Bluetooth® e interfaz USB (ahora en el apoyabrazos central).
El sistema multimedia COMAND Online ofrece por primera vez conexión a Internet. Los clientes pueden navegar libremente por Internet en el vehículo detenido o bien acceder a un portal online de Mercedes-Benz que carga las páginas de forma muy rápida y que puede manejarse fácilmente, incluso durante la marcha. Entre los servicios integrados en dicho portal se encuentran la previsión meteorológica y la búsqueda de destinos especiales en Google, así como la posibilidad de descargar una ruta previamente configurada en el PC con ayuda de Google Maps y enviada al vehículo. Se han ampliado asimismo las funciones de navegación de COMAND Online. Una novedad es el efecto tridimensional de las representaciones cartográficas. También nuevo: se pueden grabar y consultar posteriormente los itinerarios recorridos, se pueden memorizar o importar de una tarjeta de memoria SD los destinos especiales personales y se pueden visualizar cuatro rutas alternativas en el mapa de navegación (incluida una variante especialmente económica).
Por primera vez se dispone en la Clase C de un sistema económico de navegación basado en la unidad central básica Audio 20 CD, el equipo Becker® MAP PILOT, que se ofrece también para equipamiento posterior. Sus ventajas frente a otras soluciones disponibles en el comercio son el manejo integrado a través del controlador del vehículo y de la pantalla del Audio 20 CD, alojamiento en la guantera (oculto) y posibilidad de actualización a través de un portal de Internet, entre otras.