Toyota es una de las marcas que, aunque al principio fue criticada por no meterse de lleno en la carrera de los autos eléctricos, tuvo una visión mucho más acertada apostando más por los híbridos. El tiempo le dio la razón y las automotrices que apostaron todo por los EV’s ahora tienen que replantear su situación, en cambio, la firma nipona está en una posición mucho más favorable y continúa desarrollando motores de combustión interna.
Dentro de ese contexto, la compañía firmó una alianza con Subaru y Mazda para desarrollar una nueva generación de motores y entre ellos se destaca el nuevo 2.0 turbo, que será utilizado en los futuros MR2 y Celica, pero que también está cobrando fuerza para la Hilux. Así lo anticipa la web japonesa Karuma News, que señala que el flamante impulsor podrá entregar una potencia de 300 CV y 400 Nm de torque para la pick up y otros productos, a la vez que también ofrecerá una variante de 400 CV y 560 Nm de par y hasta una versión de competición de hasta 600 CV, sin dudas, cifras muy prometedoras.
Tal como explicamos en la nota cuando fue anunciada esta alianza, más allá de ser motores de combustión interna que funcionan con combustibles fósiles –nafta o diésel-, esta nueva generación de propulsores también serán compatibles con sistemas híbridos, combustibles sintéticos, biocombustibles y hasta hidrógeno líquido, por lo que podrán ser utilizados por la mayoría del portfolio de las tres marcas.
Puntualmente, en el caso de Toyota, el 2.0 turbo reemplazaría al actual 2.4 turbo utilizado en algunos productos –especialmente para el mercado norteamericano-, siendo hasta un 30% más eficiente. Para la Hilux, si bien el fuerte de las ventas de la pick up corresponde a las versiones diésel, el naftero quedaría reservado para las variantes deportivas GR-Sport, tal como sucedió con la Hilux GR-Sport III, con su V6 4.0.
Por ahora, la duda está en qué momento la pick up introducirá el nuevo motor, aunque estimamos que será para su próxima generación, que debería ser presentada en 2025 dado que el modelo actual está atravesando la recta final de su ciclo comercial, a pesar de las varias actualizaciones estos últimos años.
(*) imágenes ilustrativas.
Y si recordemos que en Brasil BYD sera producida la SHARK hibrida con 430 hp y autonomia de 840 km