Nissan Argentina: «Santa Isabel se va a convertir en el centro exportador Euro VI para América Latina»

27 enero 2022
La fabricación y exportación de la pick up Frontier con motorización con la normativa medioambiental Euro VI permitirá sumar otros destinos en una segunda etapa.
pick up nissan frontier

Si bien Nissan cierra el año fiscal en el mes de marzo, culminó el 2021 a pesar del Covid y los semiconductores con una muy buena performance, así nos lo comenta Marcelo Klappenbach, quien se desempeña como subdirector de Comunicación para Nissan América Latina, y con quien aprovechamos y conversamos sobre el crecimiento de la marca, la producción de Frontier, las exportaciones y las expectativas para este 2022.

La marca japonesa alcanzó récords de participación en el segmento B-SUV con el Kicks y en el de pick marcelo klappenbachups medianas con la Frontier, que también se destacó en exportaciones. También obtuvieron buenos resultados el Versa y el Sentra. la marca japonesa finalizó con 15.785 unidades vendidas, lo que le sirvió para alcanzar un 4,4% de participación de mercado e incrementar un 0,6 puntos el nivel de ventas respecto a 2020.

En diciembre, el B-SUV alcanzó el 21,2% de participación en su segmento, liderando los patentamientos. Así, junto con el 19% de participación registrado en mayo, el Kicks cerró 2021 con un 12% de crecimiento respecto a 2020 en su categoría. Mención aparte para la Frontier, que logró un incremento del 58% en ventas, registrando en julio un récord de 11,2% de participación en el segmento. Por su parte, los sedanes Versa y Sentra también lograron buenos resultados: el primero alcanzó un 9,8% de participación en su categoría en diciembre, mientras que el mediano registró en junio el 19,1% de participación.

nissan kicks

«El camino de Nissan es de muy largo plazo, pasos chiquitos pero firme» destaca el subdirector de Comunicaciones, «tiene que ver con una manera de ser: prometerle las cosas a los clientes y cumplirlas, lo que decimos es consistente y lo cumplimos y para el cliente es lo más importante. Hace seis años atrás dijimos que íbamos a fabricar una camioneta y lo cumplimos; que íbamos a exportar y lo cumplimos y que íbamos a traer el Kicks y lo hicimos«.

Consultado al representante de Nissan sobre el anuncio que hace pocos días dio la marca que  comenzará a exportar la pick up Frontier que se fabrica en la Planta de Santa Isabel a Colombia y Chile explicó: «Lo veníamos trabajando hace 3 años, son mercados competitivos al ser 100% importadores. Nissan tiene mucha trayectoria en Chile con la Navara (Frontier en ese país); es un player muy importante en el mercado chileno con una tradición de pick ups de flota por la minería. Y en Colombia donde la pick up esta ganando fuerza con Frontier y tiene una posición de liderazgo«.

nissan exportacion

Respecto a si tienen pensado exportar a otros país contestó: «Hoy comenzamos con Chile y Colombia con la motorización Euro VI que tienen sus complicaciones, invertimos 130 millones adicionales para generar ciertas adaptaciones en la línea de producción para abastecer a estos dos mercados que tienen distintas regulaciones» y afirmó «Santa Isabel se va a convertir en el centro exportador Euro VI para América Latina«.

Durante el 2021 se fabricaron en la Planta de Córdoba  18.641 unidades pick ups, lo que marcó un crecimiento del  67% frente a 2020. De esa cantidad se exportaron a Brasil 12.457 unidades. Klappenbach comentó que la fábrica de Santa Isabel se encuentra trabajando en un turno y con la incorporación de mercados de Chile y Colombia continuarán con esa modalidad de trabajo. En cuanto a las proyección en volumen de producción para estos dos nuevos mercados serán de unas 10.000 unidades que lógicamente comenzará con una rampa creciente de producción.

nissan frontier argentina

Respecto a las expectativas para el próximo año el subdirector comentó:  «Hay una muy buenas perspectivas, a las ya anunciadas exportaciones consolidaremos la manufactura de Frontier en los dos mercados más importantes: Argentina y Brasil. Apuntamos a un 2022 con un portfolio totalmente renovado para encarar este año con expectativas de crecimiento»

En cuanto a novedades adelantó: «Para el 2022 van a venir novedades siempre estamos en permanente proceso de renovación, las vamos a estar anunciando con fechas confirmadas». Si bien no lo adelantó la nueva Frontier llegará entre marzo y abril y también habrá ediciones especiales como las ya lanzadas Nissan Kicks XPlay y la pick up Frontier X-Gear+

nueva frontier

«Cuando Nissan llegó al país como subsidiaria tenía el 1,5% de participación de mercado, ya subimos 3 puntos de share en Argentina que es mucho y en los dos últimos dos años Nissan es la marca que más creció», sentenció el subdirector de Comunicación para Nissan América Latina.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Nissan el 27 de enero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *