Fue un fin de semana complicado para el Equipo Movistar Yamaha MotoGP en su participación en el Circuito de Barcelona-Catalunya, donde a pesar de los inconvenientes Valentino Rossi y Maverick Viñales finalizaron en el octavo y décimo lugar respectivamente. Si bien no fue la carrera soñada sirvió para que ambos pilotos del equipo se llevaran en el bolsillo importantes puntos para el campeonato.
Rossi comenzó bien la competencia, escalando una posición, pero perdió el lugar ganado cuando comenzó su lucha con Johann Zarco. El Doctor progresó al décimo puesto pasando a Scott Redding y realizando un movimiento brillante en el comienzo de la vuelta 4, superando a Jack Miller y Héctor Barbera al mismo tiempo.
Luego de ubicarse en el top 10, el italiano realizó su mejor vuelta personal en su intento por recortar distancias. Al encontrarse detrás de Zarco en la vuelta 5, agachó la cabeza y lo sobrepasó casi una vuelta después. Con Aleix Espargaró retirado de la carrera, Rossi se encontraba octavo, pero un error en la vuelta 10 causó que Zarco recupere la posición.
Rossi se encontraba dispuesto a ir a la caza del francés, Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista, pero sufrió una repentina degradación de sus neumáticos y no pudo mantenerse en la batalla por el sexto lugar. Debido a un choque sobre el final de Danilo Petrucci, Rossi cruzó la meta en octavo lugar, a +20.821s del líder.
Fue una carrera solitaria para su compañero de equipo Maverick Viñales durante el Gran Premio de Cataluña: sus sólidos esfuerzos de hoy fueron eclipsados por la falta de grip. Comenzó la carrera con cautela desde el noveno lugar en la grilla, cayendo hasta la décimosexta posición luego de un par de curvas. Aunque no pudo conseguir una buena performance en las primeras vueltas, subió una posición y se defendió de sus perseguidores.
Al retirarse Espargaró de la carrera, el #25 avanzó a la 14ª posición. Tres vueltas más tarde sintió que sus neumáticos se asentaban y estaba listo para comenzar su ataque, el cual inició muy pronto con un adelanto a Redding en la vuelta 12.
Con Miller fuera por una caída y pasando a Cal Crutchlow en la vuelta 20, el piloto de Yamaha vio un posible top10 en su futuro y agachó la cabeza. Superó a Barbera y se ubicó décimo a 4 vueltas del final. Brevemente trepó al noveno puesto cuando Petrucci abandonó, pero en la última vuelta fue superado por Barbera, por lo que Viñales cruzó la bandera a cuadros en la décima posición, a +24.189s del líder, sumando seis puntos vitales para el campeonato.
El octavo puesto de Rossi le valió ocho puntos y suma 83 en total: esto lo sitúa en el quinto lugar de la clasificación, 28 puntos por detrás de su compañero de equipo quién lidera el campeonato por 7 unidades sobre Dovizioso. El Movistar Yamaha MotoGP mantiene la delantera en el Campeonato de Equipos por 22 puntos, mientras que Yamaha también continúa como líder en el Campeonato de Constructores, ahora con un margen de 14 puntos.