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Michelin Argentina: destacado balance del año 2013

19 febrero 2014

michelinHace unos días estuvimos visitando las oficinas en Buenos Aires de Michelin Argentina, donde conversamos con Antonio Mello, de nacionalidad brasileña, a cargo de la presidencia de la filial Argentina desde Mayo de 2011. Mello nos realizó un balance del año 2013, período de mucho trabajo, con una importante inversión de $143.000.000 en la celebración del centenario de la empresa, demostrando el compromiso por promover el desarrollo tecnológico y económico del país.

Durante el 2013 se realizó la construcción de 3 plantas de recapado (que se suman a la ya construida en el año 2011 en Morteros, Córdoba), una de ellas instalada en Tandil, fue construida solo en un año, realizándose en ese período la compra del terreno, la construcción civil, la fabricación de equipamiento, los montajes y capacitación del personal.

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Las otras dos se sitúan en Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe y en Oberá, Misiones, las que se encuentran en fase de formación y que serán inauguradas en los próximos meses. Cada planta puede realizar inicialmente 14.000 recapados anuales, con una capacidad potencial de 72.000 cubiertas por año, con la generación de 81 nuevos puestos de trabajo. El objetivo es llegar a contar en el país con 10 ó 12 plantas, durante el 2014 se planifican dos nuevas apertura: una en el NOA y otra en el Gran Buenos Aires.

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El Presidente de Michelin Argentina declaró que sin duda la instalación de estos centros de recapado fueron un gran éxito, ya que la cubierta Michelin se destaca por soportar varios recapados, con un costo por kilómetros más bajo que la competencia, por tener un valor del 33% de un neumático nuevo.

Mello apuntó que dentro de las acciones del 2013, el lanzamiento regional del neumático Primacy 3, superó todas las expectativas, con la asistencia de más de 700 personas entre periodistas y vendedores. Durante la presentación los asistentes pudieron comprobar en la pista el comportamiento del neumático, que permite frenar un vehículo hasta 3 metros antes en piso seco, 4 metros antes en piso húmedo y tener más adherencia en curvas sobre piso mojado.

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El Presidente de Michelin Argentina recalcó que la misión de la Empresa, no solo es fabricar y comercializar las cubiertas, sino también apoyar al consumidor en términos de servicio. No solo refiriéndose  a los centros de recapado ya mencionados, sino también a los Centros de Servicios Integrales de Camiones. Durante el año 2014 se prevé la apertura de cuatro centros de servicio y cinco puntos de venta para cubiertas de automóviles totalizando 110 en todo el país.

Respecto a los programas de capacitación, la Empresa dispone de un centro de formación especializado donde el personal de la red Michelin recibe entrenamiento en las áreas comercial, gerencial y técnica.

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En lo que respecta a la compensación de importaciones, una de las particularidades que destaca Mello es que trabajaron junto a la Secretaría de Comercio en un plan de compensación basado en una sinergia con actividades que estén relacionadas con el negocio de la empresa.

El Presidente de Michelin nos brinda ejemplos:

  • El trabajo junto a Bardahl en la fabricación y comercialización de una línea de productos biodegradables para el cuidado del automóvil, fabricados en Argentina y que también serán exportados.

bardhal

  • La incorporación de las empresas industriales santafesinas Fimaco S.A. y Metalúrgica Sarmiento, como proveedoras homologadas del Grupo Michelin tras la ronda de negocios llevada a cabo en diciembre del año pasado en la casa central.
  • Acuerdo con la empresa CVA, fabricante de equipos para el diagnóstico vehicular, elegida como proveedora para equipar los centros de servicio Michelin nacionales, para luego evaluar la extensión del mismo a otros países de Sudamérica donde la firma de neumáticos tiene operaciones.
  • Provisión de neumáticos para bicicletas de alta gama como resultado del acuerdo con Olmo Bikes, que también proveerá neumáticos para otros modelos de la reconocida marca nacional.

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Para finalizar conversamos sobre las Guías Verdes Michelin que fueron lanzadas en nuestro país. La primera fue presentada en el año 2011 y correspondió a la Guía Verde de Argentina, luego en el 2012 se lanzó la Guía Turística Like a Local de Buenos Aires, en una alianza junto al periodista Peter Greenberg, para ser comercializada también en EEUU y Canadá.

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En el 2013 se presentó la Guía Ruta 40, la primera Guía Michelin impresa en Argentina con una tirada de 11.000 ejemplares y que próximamente será presentada en la Feria del Libro en París, concluyendo un año excepcional.

A continuación en este video un resumen del balance 2013 brindado por Antonio Mello, Presidente de Michelin Argentina.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

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